Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/818
Título : Importancia de los recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela "Carlos Mantilla Ortega" del cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo lectivo 2010 - 2011
Autor : Murillo Barrionuevo, Wilson Efraín
Aguilar Verdezoto, Rosana Nury
Heredia, Jorge Vinicio
Palabras clave : RECURSOS DIDACTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATEMATICAS
ESCUELA CARLOS MANTILLA ORTEGA
CANTON CHILLANES
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Aguilar Verdezoto, Rosana Nury; Heredia, Jorge Vinicio. (2011).Importancia de los recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela "Carlos Mantilla Ortega" del cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0042;
Resumen : El tema de los recursos didácticos no es nuevo, otros estudiantes y profesionales ya han presentado varios ensayos sobre este tema, en el caso particular de la escuela Carlos Mantilla es la primera vez que abordamos este tema, en especial con los estudiantes del tercer año de básica y en un área tan importante como la Matemática. Durante siglos la educación de los maestros se ha desarrollado con una variedad de recursos didácticos, que ayudan a ilustrar y dar objetividad a las explicaciones dadas por él docente. El uso de láminas, ilustraciones y materiales impresos se ha generalizado por varias épocas en la educación tradicional, pero a raíz de la globalización, los avances tecnológicos y otros medios de comunicación social, han revolucionado el campo educativo. Los recursos didácticos se han extendido y han exigido a los maestros actualizarnos, los recursos didácticos son un objeto a través del cual se facilita la comunicación. Un medio o recurso educativo no es meramente un material instrumento de recursos que media la expresión de acción entre docentes y estudiantes1. En la escuela Carlos Mantilla, todo maestro a la hora de dar una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos. Muchos han pensado que no tienen importancia, el material o recursos que hoy en día existe en la institución es excelente este puede ayudar a descubrir lo importante de la clase, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en la matemática. 1 Meredit. Los recursos didácticos están confeccionados por nosotros, estos están elaborados con materiales existentes en el medio donde laboramos de esta manera nos benefician mucho a la hora del proceso de la enseñanza aprendizaje. La institución cuenta con una computadora que es un excelente recurso, este nos permite realizar innumerables trabajos, también contamos con internet el mismo que nos facilita la conexión con el mundo, a través de esta red tenemos acceso a todo tipo de información. El medio principal de comunicación entre los estudiantes y el docente, es la voz y la gesticulación, a estos se incorpora libros de texto, el pizarrón y en el mejor de los casos, algunos esquemas, trabajados por la necesidad, sin embargo en el universo pedagógico existe un arsenal de innovaciones científicas, técnicas, sociales, culturales y organizativas capaces de modificar nuestro sistema escolares para devolverlas su eficacia, motivo de nuestra investigación. La tecnología que disponemos en la actualidad es la mejor forma que tenemos para llegar a conseguir aprendizajes de mejor calidad. Enseñar también implica diseñar o componer una estrategia comunicacional para transmitir los contenidos definidos para nuestra clase, y para que cada estudiante comprenda nuestras acciones e intenciones al frente del año básico, de manera que pueda involucrarse y participar activamente en un proceso de aprendizaje. Así, al planificar nuestro trabajo, creamos un escenario con ambientación, escenográfica, sonidos y más en el que ocurrirán acciones de las que participaremos con nuestros alumnos, y que serán desarrolladas utilizando los diferentes lenguajes voz, textos o imágenes- que elijamos. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno construye su propio conocimiento, relaciona los concepto a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee es decir construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o recepción y al final construye su propio conocimiento.
Descripción : The subject of the didactic resources is not new, other students and professional already have presented several essays on this subject, in the particular case of the school Carlos Mantilla is the first time that abordamos this subject, especially with the students of the third year of basic and in a so important area like the Mathematical. During centuries the education of the teachers has developed with a variety of didactic resources, that help to illustrate and give objectivity to the explanations given by him docente. The use of plates, illustrations and material impresos has generalized by several periods in the traditional education, but as a result of the globalization, the The didactic resources have extended and have exigido to the master update us, the didactic resources are an object through the cual facilitates the communication. A half or educative resource is not merely a material instrument of resources that takes part the expression of action between docentes and students In the school Carlos Mantilla, all teacher to the hour to give a kind has to select the resources and didactic materials. Many have thought that they do not have importance, the material or resources that nowadays exists in the institution is excellent this can help to discover the important of the kind, is fundamental to choose properly the re hereby they us benefit very much at the moment of the process of the education learning. The institution relies on a computer that it is an excellent resource, this one allows us to realize innumerable works, also we possess Internet the same one that facilitates the connection to us with the world, across this network we have access to all kinds of information. The principal way of communication between the students and the teacher, is the voice and the gesticulation, into these one incorporates books of text, the blackboard and at best, some schemes worked by the need, nevertheless in the pedagogic universe there exists an arsenal of scientific innovations. The technology that we arrange at present is the best form that we have to manage to obtain learnings of better quality. To teach also implies designing or composing a communication strategy to transmit the contents defined for our class, and in order that every student understands our actions and intentions at the head of the basic year, so that it could interfere and take part actively in a learning process. This way, on having planned our work, we create a scene with setting, escenográfica, sounds and more in that there will happen actions of which we will take part with our pupils, and that will be developed using the different languages voice, texts or images - that we choose. The significant learning arises when the pupil constructs his own knowledge, relates the concepto to learning and gives them a sense from the conceptual structure that already it possesses is to say constructs new knowledge from the knowledge acquired previously. East can be for discovery or receipt and ultimately he constructs his own knowledge.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/818
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Jorge y Nury.pdfTesis completa2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.