Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/808
Título : La televisión en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la "Unidad Educativa de Guapara" del recinto Guapara parroquia Moraspungo cantón Pangua provincia de Cotopaxi en el período lectivo 2010 - 2011
Autor : Aranda Núñez, Víctor Clemente
Gaibor Mora, Miguel Angel
Rea López, Zoila Emperatriz
Palabras clave : TELEVISION
APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA DE GUAPARA
RECINTO GUAPARA
PARROQUIA MORASPUNGO
CANTON PANGUA
PROVINCIA DE COTOPAXI
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gaibor Mora, Miguel Angel; Rea López, Zoila Emperatriz. (2011). La televisión en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la "Unidad Educativa de Guapara" del recinto Guapara parroquia Moraspungo cantón Pangua provincia de Cotopaxi en el período lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0039;
Resumen : No cabe duda que hoy en día la televisión se ha convertido en parte sustancial de nuestras vidas, tanto de adultos como de niños/as, y que cada vez influye con más fuerza en la conducta y actitud de los mismos, pero sobre todo en estos últimos, porque en muchos hogares se les permite ver excesivamente la televisión, ya que hay muchos padres despreocupados y cómodos, que al no asumir plenamente su rol, inducen a los niños a pasar largas horas frente al televisor, el mismo que en muchos casos cumple el papel de niñera. Hoy más que nunca se hace notable la influencia de la televisión en los niños y niñas, ya que esta ha ido ganándole espacios a otras actividades de distracción tales como juegos al aire libre, prácticas deportivas, lectura, escuchar historias y cuentos junto a los padres, etc. las mismas que les ayudaban en su desarrollo intelectual, psíquico y físico, porque estos interactuaban con sus padres y con los demás niños de su edad. Esta problemática afecta seriamente el rendimiento académico y la conducta de los niños y niñas, por eso decidimos realizar nuestra investigación basándonos en este tema y el lugar que escogimos fue la “UNIDAD EDUCATIVA DE GUAPARA” y con el grupo que decidimos trabajar fueron los alumnos de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica, porque muchos de ellos presentan problemas en sus estudios y conducta, provocados primordialmente por el exceso de tiempo dedicado a ver televisión con programas de pésimo contenido como los Power Rangers o Dragon Ball Z, películas de acción, novelas, programas para adultos, cargados de actos violentos como asesinatos, guerras, golpes, destrucción, escenas de sexo, entre otros, los que dañan su mentalidad, ya que los niños y niñas imitan lo que ven en la televisión, ignorando la diferencia entre lo real y la fantasía, entre lo posible e imposible ya que ellos tienden a identificarse con los valores que reflejan los personajes de la televisión, por ejemplo de los héroes violentos adoptan normas que se XIV imponen por la fuerza y relaciones antisociales frente a sus semejantes, también podemos citar a los programas de terror, ya que estos contenidos provocan en ellos, pesadillas y temores, los que afectan su concentración y por ende su rendimiento en los estudios. Todo lo anteriormente dicho, deja claramente ver el gran problema, que está causando a los niños y niñas ver excesivamente televisión y sobre todo programas que propician la violencia y que tienen bajo contenido moral, ético y de valores, pero también debemos tomar en cuenta que la televisión es un hecho real y que está muy ligada a nosotros y que no todo lo que proyecta es malo, y que prohibirla sería una medida demasiado tajante que a la larga propiciaría otro tipo de inconvenientes. Es por eso que nosotros como futuros profesionales de la educación, queremos ser participes de los cambios positivos de nuestra sociedad, es por eso que nuestro proyectos está encaminado no solo a detectar las causales del problema, sino también a buscar las soluciones más adecuadas que permitan remediar o aliviar en algo esta situación, por lo que consideramos oportuno trabajar conjuntamente entre maestros y padres de familia, y en conjunto con un profesional en psicología, planificar talleres para luego socializarlas con los niños y niñas del quinto, sexto y séptimo Año de Educación Básica de la “UNIDAD EDUCATIVA DE GUAPARA, para hacerles conocer, aprender y comprender sobre los efectos negativos que el exceso de televisión puede generar en su formación psicológica, afectiva y educativa.
Descripción : It doesn't fit doubt that today in day the television has become partly substantial of our lives, so much of adults as of children and girls, and that every time it influences with more force in the behavior and attitude of the same ones, but mainly in these last ones, because in many homes they are allowed to see television excessively, since there are many unworried and comfortable parents that when not assuming its list fully, they induce the children at long hours to pass in front of the television, the same one that completes nanny's paper in many cases. Today more than ever becomes remarkable the influence of television in the children and girls, since this he/she has gone winning him spaces to other such activities of distraction as games outdoors, practical sport, reading, to listen histories and stories next to the parents, etc. the same ones that helped them in their intellectual, psychic and physical development, because these interactuaban with their parents and with the other children and girls of their age. This problem affects the academic yield and the behavior of the children and girls seriously, for that reason we decide to carry out our investigation basing us on this topic and the place that we chose it was the “EDUCATIONAL UNIT DE GUAPARA” and with the group that we decide to work they were the students of fifth, sixth and seventh years of Basic Education, because many of them present problems in its studies and behavior, caused primarily by the excess of time dedicated to do television with programs of terrible content as the Power Rangers or Dragón Ball Z, action movies, novels, programs for adults, loaded with violent acts as murders, wars, blows, destruction, sex scenes, among other, those that damage its mentality, since the children and girls imitate what come in television, ignoring the difference between the real thing and the fantasy, among the possible and impossible they spread since to be identified with the values that the characters of television reflect, for example of the violent heroes they adopt norms that are imposed by the force and antisocial relationships in front of their fellow men, we can also mention to the terror programs, since these contents cause in them, nightmares and fears, those that affect its concentration and for ende its yield in the studies. All the previously this one, allows clearly to see the great problem that is causing the children and girls to see television excessively and mainly programs that propitiate the violence and that they have first floor moral, ethical content and of values, but we should also take into account that the television is a real fact and that it is very bound to us and that not all that projects is bad, and that to prohibit it would be a too definitive measure that would propitiate another type of inconveniences to the long one. It is for that reason that we as professional futures of the education, want to be you participate of the positive changes of our society, it is for that reason that our projects are not guided alone to detect the causal of the problem, but also to look for the most appropriate solutions that allow to remedy or to alleviate in something this situation, for what we consider opportune to work jointly between teachers and family parents, and together with a professional in psychology, to plan chats and conferences stops then to socialize them with the children and the recruit's girls, sixth and seventh Year of Basic Education of the “EDUCATIONAL UNIT DE GUAPARA, to make them know, to learn and to understand on the negative effects that the television excess can generate in its psychological, affective and educational formation.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/808
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIGUEL ANGEL GAIBOR ZOILA REA LOPEZ.pdfTesis completa3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.