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Título : Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años, del centro de educación infantil “Carlota Noboa de Durango”, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2023-2024.
Autor : Coello Villa, Mayra Cecilia
Cumbal Rodríguez, Angie Michelle
Melendres Mendoza, Nieves Carolina
Palabras clave : ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN PREESCOLA
INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 27-may-2024
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;129
Resumen : El presente trabajo investigativo se llevó a cabo en el CEI “Carlota Noboa de Durango” ubicado en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, con el tema “Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años”. Donde el objetivo fue analizar el impacto de la actividad lúdica para el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años. Como principio básico, los juegos deben basarse en contenido educativo que ayuda a desarrollar hábitos, habilidades y actitudes positivas en el trabajo escolar, utilizando el razonamiento lógico para estimular la creatividad de los estudiantes, empleando estrategias de pensamiento, promoviendo la comunicación interpersonal, favoreciendo la cooperación y la comunicación en el aula. El éxito en el aprendizaje de esta materia depende en gran medida de la planificación de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, basadas en la interacción con los demás. Las matemáticas serán una herramienta práctica y flexible durante estas actividades. Se identificó que, en el CEI la falta de aplicación de actividades lúdicas es muy notoria, ya que se observó la falta de implementación de conceptos matemáticos básicos, el temor por los infantes de aprender los procesos que ella implica, lo cual parece afectar la estimulación de habilidades cognitivas fundamentales en los estudiantes. Ante esto, se planteó estudiar los beneficios de implementar estrategias lúdicas mediante una metodología mixta con instrumentos cualitativos y cuantitativos. Para ello se realizó una guía didáctica con actividades que logren un desarrollo positivo en su crecimiento, la guía está diseñada para cuando el niño y la niña jueguen al mismo tiempo estén aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Asimismo, al asumir lo lúdico como actividad fundamental y ubicarlo como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. En cuanto a esto, la aplicación que se realizó tanto para los niños como para los docentes fue de manera presencial donde se observó cada falencia que el infante 13 tenia de conocimiento por parte de la docente. Al finalizar procedimos a identificar cual es el problema principal ante esto. Los resultados evadieron que la integración de juegos y actividades participativas mejora significativamente la comprensión de conceptos matemáticos abstractos. También se observó un aumento en la motivación y participación de los estudiantes, así como en el desarrollo de habilidades sociales y razonamiento lógico
Descripción : El presente trabajo investigativo se llevó a cabo en el CEI “Carlota Noboa de Durango” ubicado en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, con el tema “Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años”. Donde el objetivo fue analizar el impacto de la actividad lúdica para el desarrollo de la inteligencia lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años. Como principio básico, los juegos deben basarse en contenido educativo que ayuda a desarrollar hábitos, habilidades y actitudes positivas en el trabajo escolar, utilizando el razonamiento lógico para estimular la creatividad de los estudiantes, empleando estrategias de pensamiento, promoviendo la comunicación interpersonal, favoreciendo la cooperación y la comunicación en el aula. El éxito en el aprendizaje de esta materia depende en gran medida de la planificación de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, basadas en la interacción con los demás. Las matemáticas serán una herramienta práctica y flexible durante estas actividades. Se identificó que, en el CEI la falta de aplicación de actividades lúdicas es muy notoria, ya que se observó la falta de implementación de conceptos matemáticos básicos, el temor por los infantes de aprender los procesos que ella implica, lo cual parece afectar la estimulación de habilidades cognitivas fundamentales en los estudiantes. Ante esto, se planteó estudiar los beneficios de implementar estrategias lúdicas mediante una metodología mixta con instrumentos cualitativos y cuantitativos. Para ello se realizó una guía didáctica con actividades que logren un desarrollo positivo en su crecimiento, la guía está diseñada para cuando el niño y la niña jueguen al mismo tiempo estén aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Asimismo, al asumir lo lúdico como actividad fundamental y ubicarlo como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. En cuanto a esto, la aplicación que se realizó tanto para los niños como para los docentes fue de manera presencial donde se observó cada falencia que el infante 13 tenia de conocimiento por parte de la docente. Al finalizar procedimos a identificar cual es el problema principal ante esto. Los resultados evadieron que la integración de juegos y actividades participativas mejora significativamente la comprensión de conceptos matemáticos abstractos. También se observó un aumento en la motivación y participación de los estudiantes, así como en el desarrollo de habilidades sociales y razonamiento lógico. Palabras claves: Actividades lúdicas, Inteligencia lógica matemáticas, Estrategias pedagógicas, Educación preescolar, Aprendizaje temprano. 14 VII. ABSTRACT The present research work was carried out at the “Carlota Noboa de Durango” Early Childhood Education Center located in the province of Bolívar, Guaranda canton, with the theme Playful activities for the development of logical- mathematical intelligence in boys and girls of 4 to 5 years. Where the objective was to analyze the impact of recreational activity for the development of logical- mathematical intelligence in children aged 4 to 5 years. As a basic principle, games should be based on educational content that helps develop positive habits, skills and attitudes in school work, using logical reasoning to stimulate students' creativity, using thinking strategies, promoting interpersonal communication, promoting cooperation and communication in the classroom. Success in learning this subject depends largely on the planning of activities that promote the construction of concepts from concrete experiences, based on interaction with others. Mathematics will be a practical and flexible tool during these activities. It was identified that, in the Early Childhood Education Center, the lack of application of recreational activities is very noticeable, since the lack of implementation of basic mathematical concepts was observed, the fear for the infants of learning the processes that it implies, which seems to affect the stimulation of fundamental cognitive skills in students. Given this, it was proposed to study the benefits of implementing recreational strategies through a mixed methodology with qualitative and quantitative instruments. For this, a teaching guide was made with activities that achieve positive development in their growth. The guide is designed so that when the boy and girl play at the same time, they are learning, experimenting, exploring and discovering their environment. Likewise, by assuming play as a fundamental activity and placing it as the axis of the curriculum, its use is projected at different moments and activities of the educational process. Regarding this, the application that was carried out for both the children and the teachers was in person where each lack of knowledge that the child had on the 15 part of the teacher was observed. At the end we proceeded to identify what the main problem with this is. The results showed that the integration of games and participatory activities significantly improves the understanding of abstract mathematical concepts. An increase in the motivation and active participation of students was also observed, as well as in the development of social skills and logical reasoning.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7080
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