Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardenas Benavides, Jonathan-
dc.contributor.authorPeña Mazabanda, Fernanda Masherly-
dc.contributor.authorTiamba Manobanda, Eulalia Maribel-
dc.date.accessioned2024-05-27T19:00:47Z-
dc.date.available2024-05-27T19:00:47Z-
dc.date.issued2024-05-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7072-
dc.descriptionThe purpose of this research is to promote student accompaniment tutorials in the academic training process with students of the Faculty of Education Sciences of the State University of Bolívar, period October 2023 and February 2024. In the first instance, responding to the first and second objectives through the theoretical foundations and the application of relevant research methods, the effectiveness of the Tutorials as support in academic training is determined, considering aspects such as: the relationship with the educational environment, academic performance, educational resources, support in a subject, physical, psychological, family, social, emotional health and special needs. Qualitative data are collected to evaluate the aspects that students consider to improve academic performance or not to abandon their studies, on the usefulness and effectiveness of tutoring. This research addresses the problem of academic repetition and dropout in the student training process. Responding to the third objective of this research, it has been to propose a didactic guide applying the ADDIE model on Student Accompaniment Tutoring, focused on the university context and adapted to the guidelines of the State University of Bolívar, which was approved by the University Council in the year 2014, where the tutor teacher plays the key role in carrying out this type of tutoring, contributing to the comprehensive development of the student. The results obtained provide valuable perspectives on the effectiveness of the accompaniment tutoring program, promoting improving and strengthening the tutoring process, with a more effective and personalized learning environment for students of the Faculty of Education Sciences.es_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tiene la finalidad de fomentar las tutorías de acompañamiento estudiantil en el proceso de formación académica con los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar, periodo octubre 2023 y febrero 2024. En primera instancia, respondiendo al primer y segundo objetivo a través de los fundamentos teóricos y la aplicación de métodos de investigación pertinentes, se determina la efectividad de las Tutorías como apoyo en la formación académica, considerando aspectos como: la relación con el entorno educativo, el rendimiento académico, recursos educativos, apoyo en alguna asignatura, en la salud física, psicológica, familiar, social, emocional y necesidades especiales. Se recopilan datos cuali-cuantitativos para evaluar los aspectos que consideran los estudiantes para mejorar el rendimiento académico o para no abandonar sus estudios, sobre la utilidad y la eficacia de las tutorías. Esta investigación aborda el problema de la repitencia y deserción académica en el proceso de formación de los estudiantes. Respondiendo al tercer objetivo de esta investigación ha sido proponer una guía didáctica aplicando el modelo ADDIE sobre las Tutorías de Acompañamiento Estudiantil, centrada en el contexto universitario y adaptado a los lineamientos de la Universidad Estatal de Bolívar, el mismo que fue aprobado por Consejo Universitario en el año 2014, donde el docente tutor cumple el rol clave para realizar este tipo de tutorías, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. Los resultados obtenidos proporcionan perspectivas valiosas sobre la eficacia del programa de tutorías de acompañamiento, promoviendo mejorar y fortalecer el proceso de tutorías, con un ambiente de aprendizaje más efectivo y personalizado para los estudiantes de 17 la Facultad de Ciencias de la Educaciónes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informaticaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EI;16-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectEXELEARNINGes_MX
dc.subjectESTUDIANTILes_MX
dc.subjectACOMPAÑAMIENTOes_MX
dc.subjectTUTORÍASes_MX
dc.titleTutorías de acompañamiento en el proceso de formación académica con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar, periodo octubre 2023-febrero 2024es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. INFORME FINAL PEÑA MASHERL_TIAMBA MARIBEL.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.