Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDomínguez Caiza, José Luis-
dc.contributor.authorLlumitaxi García, Joseline Alexandra-
dc.date.accessioned2024-05-09T21:14:23Z-
dc.date.available2024-05-09T21:14:23Z-
dc.date.issued2024-05-09-
dc.identifier.citationLlumitaxi García, Joseline Alexandra. (2024). Acoso cibernético y sus nuevas formas de violencia en los adolescentes de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, Guaranda, 2022. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Sociología. Guaranda: UEB. 86 p.es_MX
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6979-
dc.descriptionThis paper analyses cyberbullying as a new form of violence in adolescents. In this problem there is a dichotomous and power relationship between the aggressor and the aggressed. Thus the bully can be recognised by observations of his or her immoral and unjust behaviour. Although this relationship has already been evidenced in bullying when the contact is direct in the learning space, the existence of new scenarios of space/time interaction makes the phenomenon interesting. Social networks are spaces of control or avoidance, which could generate new strategies of violence. The research analyses the case of the "Ángel Polibio Chávez" Educational Unit located in the Guaranda canton in order to explore this social problem as a phenomenon of aggression by one or several adolescents, at a global, national and local level. In this sense, the research project will focus socially and theoretically on a quantitative research method, under some research instruments, in order to get to know this type of social phenomenon in the interaction of adolescents, so surveys are used with a sample of 331 adolescents and from there to get to know how this type of cyberbullying has developed, thus identifying the shortcomings that have been influenced by malicious people. The results of the research reveal some of the factors involved in cyberbullying and how adolescents have not been aware of this phenomenon, thus becoming part of their daily lives without realising it, due to a lack of knowledge about this type of bullying. It must be taken into account that society is developing day by day and so is its way of thinking, which is why we live in a circuit of technological modernity, giving way to different acts of harassment through the networks and without measuring the consequences of the act. Keywords: Adolescents, Aggression, Consequence, Space, Violence, phenomena.es_MX
dc.description.abstractEste trabajo analiza el acoso cibernético como una nueva forma de violencia en los adolescentes. En este problema hay una relación dicotómica y de poder entre el agresor y el agredido. Así se puede reconocer al acosador por las observaciones de su conducta inmoral e injusta. Aunque esta relación ya ha sido evidenciada en el acoso cuando el contacto es directo en el espacio de aprendizaje, la existencia de nuevos escenarios de interacción de espacio/tiempo vuelve interesante el fenómeno. Las redes sociales son espacios de control o evasión, que podrían generar nuevas estrategias de violencias. La investigación analiza el caso de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez” ubicada en el cantón Guaranda con el fin de explorar este problema social como un fenómeno de agresión de uno o varios adolescentes, a nivel mundial, nacional y local. En este sentido, el proyecto investigativo se focalizará social y teóricamente en un método de investigación cuantitativa, bajo de algunos instrumentos investigativos, con la finalidad de ir conociendo este tipo de fenómeno social en la interacción de los adolescentes, por lo que se utiliza las encuestas con una muestra de 331 adolescentes y de ahí ir conociendo como se ha desarrollado este tipo de acoso cibernético, identificando así las falencias que se ha dejado influenciar por las personas maliciosas. Con el resultado de la investigación se da conocer algunos factores que están involucrados en el acoso cibernético y de cómo los adolescentes no han tenido conocimiento sobre este fenómeno, adentrándose así a su vida diaria sin ellos darse cuenta, por la falta de conociendo ante este tipo de acoso. Hay que tener en cuenta que la sociedad se va desarrollando día tras días y su forma de pensar también, por lo que vivimos en un circuito de modernidad tecnológico, dando paso a que se produzca por las redes diferentes actos de acoso y sin medir el acto de consecuencias.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología. Licenciatura en Sociología.es_MX
dc.relation.ispartofseriesFJCS.SO;135-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectADOLESCENTESes_MX
dc.subjectAGRESIÓNes_MX
dc.subjectVIOLENCIAes_MX
dc.subjectACOSO CIBERNÉTICOes_MX
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA ÁNGEL POLIBIO CHÁVEZes_MX
dc.subjectCANTÓN GUARANDAes_MX
dc.titleAcoso cibernético y sus nuevas formas de violencia en los adolescentes de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, Guaranda, 2022.es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 Tesis Final - Joseline Alexandra Llumitaxi Garcia.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología.3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.