Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/664
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBalla Aucancela, Ana Susana-
dc.contributor.authorCepeda Guamán, María Mónica-
dc.date.accessioned2015-07-19T18:39:24Z-
dc.date.available2015-07-19T18:39:24Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/664-
dc.description.abstractThe old concept of games as tools facilitators work as a teacher educator, turns to regard these "interacting" elements in the dynamic process of learning and mutual learning in the teacher and the student should be kept horizontally procedures so lets go enriching their knowledge skills and behaviors to solve everyday problems, from this point of view the investigation took on importance and need for school research center. Popular in the process of life games, he has been losing strength, product of acculturation, of migration that does not give them the true role to the traditions of his native place. The use of popular games is a tool that teachers use to develop both cognitive and psychomotor skills, also facilitates interpersonal relationships and communication. All this affects the student learning because it shows that a high percentage have low learning in different subjects. General methods such as inductive to learn fundamentals of the problems associated with the lack of practice of playful learning activities used in this research, techniques and instruments also facilitated the collection of information to develop an alternative proposal subsequently used in view of implementing and using the practice of popular games. This work consists of four chapters fully defined in Chapter I. an explanation of what the popular game where the definition and conceptualization arises is the importance. As the second variable is all about creativity, conceptualization, theories, types forms, etc., scientifically based content learning any area. Chapter II is the methodological strategies where it is located to the research purpose, level, place, further notes the methods, techniques and procedures for the treatment of information obtained. In Chapter III are shown the results of field research, the application of research instruments such as the survey of teachers and parents, these results enabled us to realize that is not oriented on the importance that parents and teachers take into account the interest and recreational development process of creativity. In Chapter IV we present a viable proposal with different strategies and activities that facilitate the development of the game as a means of developing creativity. Important research findings can say that parents do not give proper value to the practice of the game, besides teachers do not often use the realization of these games. It has come to the conclusion that the popular games are raising tools for both the teacher and parents, as long as there is a real understanding of the living habits of people in the community. Therefore a set of these popular games that are easy to understand and realization is proposed.en_US
dc.description.sponsorshipLa antigua concepción de los juegos como instrumentos facilitadores de la labor del educador como enseñante, se transforma al considerar a estos elementos “interactuante” en el proceso dinámico del aprendizaje e interaprendizaje en que el profesor y el alumno deben mantenerse en forma horizontal de procedimientos lo que permite ir enriqueciendo sus conocimientos sus aptitudes y sus comportamientos para la solución de los problemas cotidianos, desde este punto de vista la investigación se revistió de importancia y una necesidad para la institución educativa centro de la investigación. Los juegos populares en el proceso de la vida, ha ido perdiendo fuerza, producto de la aculturación, de la migración los mismos que no dan el verdadero rol a las tradiciones de su lugar natal. La utilización de los juegos populares es una herramienta que el docentes utiliza para el desarrollo de las capacidades tanto psicomotrices como cognitivas, además facilita las relaciones interpersonales y la comunicación. Todo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos porque se observa que, un alto porcentaje tienen bajo nivel de aprendizaje en las distintas asignaturas. En la presente investigación se utilizó métodos generales como el inductivo para conocer elementos fundamentales de los problemas que acarrea la falta de práctica de actividades lúdicas en el aprendizaje, además se utilizó técnicas e instrumentos que facilitaron la recolección de información para posteriormente elaborar una propuesta alternativa en miras de aplicar y utilizar la práctica de los juegos populares. Este trabajo está compuesto de cuatro capítulos totalmente definidos en el Capítulo I. se hace una explicación acerca de lo que son los juegos populares donde se plantea la definición y conceptualización, la importancia. En cuanto la segunda variable está todo lo referente a la creatividad, conceptualización, teorías, tipos formas, etc., contenidos que fundamentan científicamente el aprendizaje de cualquier área. En el capítulo II se encuentra las Estrategias Metodológicas donde se ubica a la investigación por el propósito, nivel, lugar, además se hace constar los métodos, técnicas y el procedimiento para realizar el tratamiento de la información obtenida. En el capítulo III están demostrados los resultados de la investigación de campo, de la aplicación de los instrumentos de investigación como es la encuesta, realizada a los docentes y padres de familia, estos resultados nos permitieron darnos cuenta que no se orienta acerca de la importancia de que los padres y docentes tomen en cuenta el interés lúdico y el proceso del desarrollo de la creatividad. En el capítulo IV presentamos una propuesta viable con diferentes estrategias y actividades que faciliten el desarrollo del juego como un medio de desarrollo de la creatividad. Entre los resultados importantes de la investigación se puede manifestar que los padres no dan valor adecuado a la práctica del juego, además los docentes no utilizan a menudo la realización de estos juegos. Se ha llegado a la conclusión de que los juegos populares son herramientas de sensibilización tanto para el docente como para los padres de familia, siempre y cuando exista un conocimiento real de las costumbres que viven los habitantes de la comunidad. Por tal motivo se propone un conjunto de juegos populares los mismos que son de fácil comprensión y realización.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUEB.FCE.CBen_US
dc.relation.ispartofseriesFCE_CB;80-
dc.subjectJUEGOS POPULARESen_US
dc.subjectDESARROLLO DE LA CREATIVIDADen_US
dc.titleLos Juegos Populares En El Desarrollo De La Creatividad, De Los Niños/As Segundo Año De Educación Básica De Las Escuelas Juan Bernardo Dávalos Y Gonzalo Díaz De Pineda Parroquia Columbe, Cantón Colta, Provincia Chimborazo En El Año Lectivo 2011.en_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JUEGOS RECREATIVOS-MÓNICA.pdfArticulo principal3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.