Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6230
Título : Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos en las instituciones del sector financiero popular y solidario
Otros títulos : Risk management of money laundering and financing of crimes in the institutions of the popular and solidarity financial sector
Autor : Iza López, Karina Johanna
Palabras clave : RIESGO
FINANCIAMIENTOS DE DELITOS
PROCESOS DE DEBIDA DILIGENCIA
MECANISMOS DE ALERTA
LAVADO DE ACTIVOS
Fecha de publicación : 5-jul-2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar
Citación : Iza López, K. J. (2021). Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos en las instituciones del sector financiero popular y solidario . Visionario Digital, 5(3), 41-52. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1746
Citación : PCR-UEB;21-023
Resumen : Introducción: en la actualidad las instituciones financieras se despliegan en un mercado que cada vez está más expuesto al riesgo financiero denominado lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo, sin embargo, la utilización de mecanismos de prevención como la adopción de políticas, procesos, planes, entre otros les ha posibilitado mejorar la toma de decisiones en la minimización de la posibilidad de ocurrencia de este riesgo. El tema de lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo es de gran importancia para las instituciones de Sector Financiero Popular y Solidario, una de ellas las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC´s) que son unidades económicas que se dedican a la intermediación financiera y por su quehacer empresarial están expuestas a esta amenaza que genera pérdidas no solo financieras, y económicas sino también de reputación vistas en el deterioro de su imagen. Objetivo. Determinar el grado de gestión de este riesgo desde la Resolución N° 011- 2014-F. Metodología. El enfoque, el tipo y el alcance fueron de tipo cuali-cuantitativo, exploratoria y descriptivo. Las unidades de análisis fueron cuatro COAC´s de los segmentos 2 y 3 de la ciudad de Guaranda, de la población no se desprendió una muestra por ser reducida. Para reunir los datos para el estudio se utilizaron la encuesta, la observación y el análisis documental y los instrumentos denominados cuestionario, la ficha de observación y la ficha bibliográfica. Respecto al cuestionario fue validado mediante criterios de expertos conocedores del tema. Resultados. Las COAC´s del segmento 2 han dado cumplimiento en un 100% la Resolución N° 011- 2014-F y el 25% está trabajando arduamente para cumplir algunos parámetros definidos en la norma esto para proteger el bienestar institucional más que por el cumplimiento de la norma. Una de las dificultades de las organizaciones del segmento 3 es que no cuentan con un sistema informático para hacer la debida diligencia y así minimizar la posibilidad de ocurrencia de este riesgo. Conclusión. Es mínimo el grado de incumplimiento de la norma por parte estas organizaciones que fueron objeto de análisis.
Descripción : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1746
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6230
ISSN : 2602-8506
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-21-023 IZA KARINA, Gestión del riesgo de lavado de activos.pdfISSN: 2602-8506321,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.