Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6113
Título : Participación docente en la transmisión de saberes ancestrales en la educación general básica
Autor : Rosillo Solano, José Daniel
López Gutiérrez, Juan Carlos
Rosillo Solano, Marco Vinicio
Lumbi Hidalgo, Silvia Jacqueline
Palabras clave : SABERES ANCESTRALES
DIVERSIDAD CULTURAL
TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Fecha de publicación : 5-abr-2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar
Citación : Rosillo Solano, J. D., López Gutiérrez, J. C., Rosillo Solano, M. V., & Lumbi Hidalgo, S. J. (2021). Participación docente en la transmisión de saberes ancestrales en la educación general básica . ConcienciaDigital, 4(2), 227-246. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1663
Citación : PCR-UEB;21-006
Resumen : Introducción. Los conocimientos y saberes ancestrales, tradicionales y populares de un pueblo no son expresión de un pasado, constituyen un factor de compresión desde la historia hacia el futuro. El rescate de los mismos resulta en la conservación de las culturas propias de una sociedad. En este contexto existen debilidades por parte de los docentes para generar acciones sistemáticas que propicien su trasmisión y preservación. Objetivo. Determinar la participación de los docentes de la educación general básica, de la unidad educativa “Mariano Acosta”, parroquia rural Santa María de la Esperanza del cantón Ibarra, provincia Imbabura, en la trasmisión de los saberes ancestrales, durante el año 2020. Metodología. Se realizó un estudio no experimental y de corte transversal, donde la muestra tuvo un carácter intencional, formada por 31 estudiantes. Se realizó un análisis Frecuencia absoluta y se ejecutó un estudio de corte cuantitativo para obtener la validez de contenido del instrumento utilizado a través del coeficiente de concordancia W de Kendall. Resultados. La mayoría de participantes son de género masculino, En lo relacionado al uso de plantas medicinales, es la família quién más aporta en la trasnmisión de saberes ancestrales con el 67,7% el aporte de los maestros es de un 19,4%; en lo relacionado a: cuento, mito o leyenda, la família aporta con el 83,9% mientras que la posición que ocupan los maestros es apenas del 3,2%. Conclusión. se muestra una baja participación de los docentes en la trasmisión de saberes ancestrales, por lo que se requiere implementar estratègies didácticas que apoyen a que estos saberes vayan perdurando de generación en generación.
Descripción : https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1663
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6113
ISSN : 2600-5859
Aparece en las colecciones: Producción Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PCR-21-006 ROSILLO JOSÉ, Participación docente en la transmisión.pdfISSN: 2600-58591,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.