Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/547
Título : La Gestion Educativa Como Proceso En La Calidad De La Educacion En La Escuela “CORONEL Jose Garcia”, Del Canton Chimbo, Parroquia La Asuncion, Provincia Bolivar. Periodo Lectivo 2012-2013
Autor : Zaldumbide Olalla., Wuilper Oswaldo
Palabras clave : LA GESTION EDUCATIVA
LA CALIDAD DE LA EDUCACION
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;50
Resumen : This research analyzes the educational management as a process to improve the quality of education in the School "Coronel José García", Assumption Parish, Canton Chimbo, and Bolívar Province. The main objective of this research is to show the process of educational management to improve the quality of education in school "Coronel José García", the Cantón Chimbo, Bolivar Province, 2012-2013 school year. This research refers to management as a systematic process that is aimed at strengthening the educational institutions and their projects, in order to enrich the pedagogical processes, managers, community and administrative; preserving institutional autonomy, in order to respond a manner consistent, to the educational needs of local, regional and global. School management consists of four management areas: policy management area, management area teaching and academic management area of the community and area administrative and financial management. The importance of school management to improve quality in the country, lies in the strengthening of ministries of education and educational institutions, in their administrative and educational system, to generate changes and add value in knowledge and development skills to students. The development of this research the following methods were used as the inductive, deductive, action research because they helped to clarify the research problem. The types of research that are applied are: Applied, Explanatory, which helped identify the problem, analyze and understand the facts and the correlation between the dependent and independent variables. 14The research design is explanatory, type of study is cross because it is limited to a time period 2012-2013. In the present study we used techniques such as interview and survey instruments such as questionnaire and interview guide with questions open and closed type. In tables and results can be seen that teachers, students, parents, principal, administrative, agree on the importance of the process of governance to improve the quality of education. In the hypothesis testing management process affects the quality of education. The study population consists of: A Director, Seven Teachers, Parents Thirty, Thirty Two students and Administrative School educational actors "Coronel José García" The results of the survey presented in statistical tables and graphs. It is an analysis of data obtained and checked that the process determines the quality management in education. At the conclusion of this research presents the findings and recommendations are welcomed by waiting educational actors School "Coronel José García", Assumption Parish, Canton Chimbo, Bolivar Province.
Descripción : La presente investigación analiza la gestión educativa como proceso para mejorar la calidad educativa en la Escuela “Coronel José García”, Parroquia la Asunción, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar. El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el proceso de gestión educativa para mejorar la calidad de la educación en la escuela “Coronel José García”, del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar, período lectivo 2012-2013 La presente investigación hace referencia a la gestión como un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así poder responder de una manera acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera. La importancia que tiene la gestión escolar para mejorar la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes. El desarrollo de esta investigación se utilizó los siguientes métodos como el método inductivo, deductivo, investigación-acción porque estos permitieron clarificar el problema de investigación. 10Los tipos de investigación que se aplicó son: Aplicada, Explicativa, que ayudó a identificar el problema, a analizar y comprender los hechos y la correlación que existe entre las variables dependiente e independiente. El diseño de la investigación es explicativo, el tipo de estudio es transversal porque se limita a un periodo de tiempo 2012-2013. En la presente investigación se utilizó técnicas como: entrevista y encuesta, los instrumentos como cuestionario y guía de entrevista con preguntas de tipo abiertas y cerradas. En los cuadros y resultados se pueden observar que los docentes, dicentes, padres de familia, director, administrativos, coinciden en la importancia del proceso de gestión que permita mejorar la calidad de la educación. En la comprobación de la hipótesis el proceso de gestión incide en la calidad educativa. La población objeto de estudio está conformado por: Un Director, Siete Docentes, Treinta Padres de familia, Treinta Dicentes y Dos Administrativos, actores educativos de la Escuela “Coronel José García”. Se presentan los resultados de las encuestas en cuadros estadísticos y representados en gráficos. Se efectúa un análisis de datos obtenidos y se comprueba que el proceso de gestión determina la calidad en el sistema educativo. Las estrategias de cambio, se evidencian en: La elaboración del manual de procesos y procedimientos educativos para optimizar la organización interna de la Escuela “Coronel José García”. 11Capacitación académica de los docentes. En el pasado, el sistema de educación pública no contaba con un sistema formación profesional de calidad dirigido a la actualización profesional de los maestros, pues el que existía estaba basado en la oferta disponible de cursos en su mayor parte poco pertinentes y de escaso rigor académico. A consecuencia de esto, muchos docentes no tenían la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, con los consiguientes resultados en su desempeño de aula. El nuevo marco legal establece que los docentes públicos, como profesionales de la educación, deben desarrollar estrategias para ayudar a todos sus estudiantes a lograr los aprendizajes esperados, y por lo tanto, como parte de su jornada laboral, deben cumplir con actividades tales como diseñar materiales pedagógicos, conducir investigaciones relacionadas a su labor, atender a los representantes legales de los estudiantes y realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo para estudiantes que lo necesiten, por mencionar algunas. Capacitación a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, pues de ellos/as depende el éxito de sus hijos/as en la escuela. En ese sentido, López, (2009) señala "cuando padres y madres participan en la vida escolar de sus hijos e hijas, esto parece tener repercusiones positivas, tales; como una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de padres y madres hacia la escuela". Para Heinsen, (2007), cuando padres y madres se integran en el proceso educativo, alumnos/as de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos si tienen padres que se preocupan, y se involucran a su educación formal. Capacitación en programación neurolingüística a docentes y padres de familia. Que ayuda al docente y padres de familia como agentes comunicadores, les van a permitir manejar el lenguaje como un instrumento de cambios; mediante el uso de 12Estrategias de Programación Neurolingüística el docente y los padres de familia pueden conseguir excelentes resultados, sin situaciones hostiles, conductas inoperantes y expresiones inadecuadas de los estudiantes e hijos/as. Al concluir esta investigación se presenta las conclusiones y recomendaciones, esperando sean acogidas por los actores educativos de la Escuela “Coronel José García”, Parroquia La Asunción, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/547
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BORRADOR TESIS DEFINITIVO.pdfTesis2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PARTE I TESIS.pdf312,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.