Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/541
Título : Las destrezas motrices para desarrollar habilidades de aprendizaje en niños y niñas del segundo año de educación básica de la escuela fiscal Corina Parral de Velasco Ibarra del Cantón San Miguel Provincia Bolívar, periodo 2009-2010.
Autor : Moreno Del Pozo, Francisco
Mora Camacho, Mayra Johana
Tenemaza Yépez, Tomasa Leticia
Palabras clave : DESTREZAS APRENDIZAJE DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES
Fecha de publicación : 5-jun-2010
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas
Citación : FCE-EB;35
Resumen : The central idea of this investigation is to serve as tool makes specific that it facilitates the development of the affective and motor mental skills in the learning of the children and children of the school Corina Parral de Velasco Ibarra of the San Miguel Corner Province Bolivar Methodologically, the investigation is oriented in several senses; What is tried to do and for that, specifying the different methodologic options, in subsequent approaches of the authors and the application of our work in the place taken like work of investigation For it, structure in four chapters that will offer: The first chapter talks about the theoretical frame in which we were based to be able to give to a holistic glance all the contents with which they were analyzed of general form and in certain cases specific taken from recognized authors and pages Web of relevance for our work, fruit of the effort of the authors to put in practice in the institution in which the investigation was developed. In the second chapter the methodologic strategies and types of investigation were analyzed to be put in practice in the document as well as the techniques and instruments of the data processing to conclude in the third chapter in which it was realized the analysis and processing of results as well as the conclusions and recommendations were obtained and thus to be able to arrive at the test of hypothesis. In the fourth chapter the education animated view from the subject of the physical education was developed to the titled proposal that allows harnessing the mental activities, affective and motor in the development of the learning in the children and children of the second year. In this work south wind the active participation of the representatives and the Professors of the institution as well as of the investigators who have come working by a little more 18 months in the development from this proposal applicable to other surroundings of similars characteristic especially in the mountainous area of our country.
Descripción : La idea central de esta investigación es servir como herramienta concreta que facilite el desarrollo de las destrezas cognitivas afectivas y motrices en el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Corina del Parral de Velasco Ibarra del Cantón San Miguel Provincia Bolívar Metodológicamente, la investigación se orienta en varios sentidos: Qué se pretende hacer y para quien, explicitando las distintas opciones metodológicas, en aproximaciones sucesivas de las autoras y la aplicación de nuestro trabajo en el lugar tomado como trabajo de investigación Para ello, se estructura en cuatro capítulos que ofrecerán: El primer capítulo se refiere al marco teórico en el cual nos basamos para poder dar una mirada holística todos los contenidos con los que se analizaron de forma general y en ciertos casos específica tomado de autores reconocidos y páginas web de relevancia para nuestro trabajo, fruto del esfuerzo de las autoras para poner en práctica en la institución en la que se desarrolló la investigación. Desarrollo de destrezas motrices es el conjunto de movimientos y actividades que realiza cada niño cuando inicia su vida escolar, cabe recalcar que es muy importante la etapa de periodo de aprestamiento en la cual el niño desarrolla sus habilidades en la escuela antes mencionada. En la escuela antes mencionada el desarrollo de destrezas motrices presenta debilidades ya que muchos docentes no cuentan con los materiales necesarios para ayudar en la formación intelectual del alumno. La teoría conceptual contiene conceptos claves respecto al desarrollo motriz, motricidad fina y gruesa, clasificación de habilidades ya sean estas especificas y generales, tipos de desplazamiento, aptitud física motricidad articular entre otros . La teoría referencial contiene datos históricos de la institución que fue creada en 1969 por la necesidad de educar a niños y niñas para que puedan participar en la actividad académica desde la edad de iniciación escolar. Geográficos: La escuela se encuentra ubicado en la parte norte del cantón San Miguel en el recinto Tangará, uno de los problemas en el sistema educativo lo constituye la falta de desarrollo de destrezas motrices por la falta de interés y capacitación de los docentes y padres de familia en temas relacionados con motricidad. En el segundo capítulo se analizaron las estrategias metodológicas y tipos de investigación a ser puestas en práctica en el documento así como también las técnicas e instrumentos del procesamiento de datos. Para concluir en el tercer capítulo en el que se realizó el análisis y procesamiento de resultados así como también se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones y así poder llegar a la comprobación de la hipótesis. En el cuarto capítulo se desarrolló la propuesta titulada la educación animada vista desde la asignatura de la educación física que permite potenciar las actividades cognitivas, afectivas y motrices en el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas del segundo año En este trabajo se noto la participación activa de los representantes y los Profesores de la institución así como también de los investigadores que han venido trabajando por algo más de 18 meses en el desarrollo de esta propuesta aplicable a otros entornos de similares características especialmente en la serranía de nuestro país.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/541
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DEFENSA FINAL.pdfTesis Completa3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.