Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo Lucio, Francisco David-
dc.contributor.authorCampaña López, Ana Belén-
dc.contributor.authorFlores Gaibor, Bryan Alexis-
dc.date.accessioned2023-07-10T21:23:26Z-
dc.date.available2023-07-10T21:23:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5346-
dc.descriptionThe research project addresses the theme of cognitive games in diverlexia, with the need to promote and increase the linguistic intellectual capacities in each of the students, allowing in turn the basic cognitive process such as memory, thinking, attention, concentration, perception. This is why the game must be increased in the classrooms, since, in this way, the children will pay attention and, in turn, will acquire new knowledge, leaving aside the traditional teaching as they have been given years ago, in the Education currently seeks students who are capable of analyzing, arguing and creating their own knowledge. For this study, two types of instruments were used: a) interview with an expert and teacher of the institution and b) observation sheet to the students. This research was qualitatively allowed for data collection and on the other hand to verify the weaknesses that must be addressed in order to have quality training. It was concluded that the level of mastery of words when identifying them by sound or visually and when writing through games helped attention, concentration, imagination, to successfully develop their linguistic skills through strategies and the methodology that was applied. implemented achieving motivation in the literacy process. It is recommended that the authorities of the institutions continue to implement new strategies for the acquisition of development and skills in the cognitive area through games that attract attention to master writing and readinges_MX
dc.description.abstractEl proyecto de investigación aborda la temática de los juegos cognitivos en la diverlexia, con la necesidad de potenciar eh incrementar las capacidades intelectuales lingüísticas en cada uno de los estudiantes permitiendo a su vez el proceso cognitivo básico como la memoria, pensamiento, atención, concentración, percepción. Es por esto que en las aulas de clases se debe incrementar el juego, ya que, esta manera los niños van a prestar atención y a su vez irán adquiriendo nuevos conocimientos, dejando a un lado la enseñanza tradicional como se han dado años atrás, en la actualidad la educación busca estudiantes que sean capaces de analizar, argumentar y crear su propio conocimiento. Para este estudio, se utilizó dos tipos de instrumentos: a) entrevista a experto y docente de la institución y b) ficha de observación a los estudiantes. Esta investigación fue de manera cualitativa permitió la recolección de datos y por otra parte verificar las debilidades que deben ser atendidas para tener una formación de calidad. Se concluyó que el nivel de dominio de palabras al identificarlas mediante sonido o de manera visual y al escribir por medio de juegos ayudo a la atención, concentración, imaginación, a desarrollar con éxito sus habilidades lingüísticas por medio de estrategias y de la metodología que se implementó alcanzar la motivación en el proceso de la lectoescritura. Se recomienda a las autoridades de las instituciones que se siga implementando nuevas estrategias para la adquisición de desarrollo y de habilidades del área cognitivo por medio de juegos que llamen la atención para dominar la escritura y la lecturaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básicaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;607-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectJUEGO COGNITIVOes_MX
dc.subjectDIVERLEXIAes_MX
dc.subjectENSEÑANZAes_MX
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_MX
dc.titleEl juego cognitivo en la diverlexia para desarrollar habilidades lingüísticas en los alumnos de segundo año de educación básica de la unidad educativa Ángel Polibio Chaves de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de diciembre 2022 a marzo del 2023.es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyect de Investigación_ Ana Campaña y Bryan Flores (2).pdf4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.