Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Jiménez, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorAlmachi Chaquinga, Nancy Alexandra-
dc.contributor.authorSantillán Quinaloa, Alexandra Inés-
dc.date.accessioned2023-07-10T16:42:05Z-
dc.date.available2023-07-10T16:42:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5335-
dc.descriptionThe present investigation refers to dyslexia, in the second year of Elementary Basic Education of the ¨Angel Polibio Chaves¨ Educational Unit, where we generally perceive this learning problem that affects boys and girls with normal intellectual development, because it is here where the shortcomings of dyslexia are detected and that are not shown according to the pedagogical functions that correspond to the given age of the child. Where teachers detect these characteristics around reading, writing and if the proper use of teaching tools is given, this problem will be surmountable. It is important that teachers and parents have knowledge about the symptoms and causes that induce dyslexia so that they are a fundamental support in the learning of boys and girls. Each child must be treated individually since not all cases use the same tools, techniques, methods to overcome this difficulty. This research proposes a didactic tool that will help parents, teachers and students, who have dyslexia problems, where it will be possible to strengthen the self-esteem of students so that they feel capable of learning and correcting their mistakes. Finally, we worked with a population of 58 people including students, parents and teachers. As a way to help with the problem, a didactic tool (Booklet) has been developed. The methodology used in this project will be of great benefit to reach the collection of data where the appropriate measurement instruments were appliedes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a la dislexia, en el segundo año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa ¨Ángel Polibio Chaves¨, donde generalmente percibimos este problema de aprendizaje que afecta a los niños y niñas con el desarrollo intelectual normal, pues es aquí donde se detecta las falencias de la dislexia y que no se muestran acorde a las funciones pedagógicas que corresponden en la edad determinada del niño. Donde los docentes detectan estas características en torno a la lectura, escritura y si se da el uso adecuado de las herramientas didácticas serán superables esta problemática. Es importante que los docentes, padres de familia tengan conocimientos sobre los síntomas y causas que inducen la dislexia para que sean un apoyo fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas. Cada niño debe ser tratado de manera individual puesto, que no todos los casos utilizan las mismas herramientas, técnicas, métodos para poder superar esta dificultad. En esta investigación se propone una herramienta didáctica que ayudara a los padres, docentes y estudiantes, que se encuentran con problemas de dislexia, donde se lograra fortalecer la autoestima de los estudiantes para que se sientan capaces de aprender y corregir sus errores. Finalmente, se trabajó con una población de 58 personas entre estudiantes, padres de familia y docentes. Como una forma de ayudar con la problemática se ha desarrollado una herramienta didáctica (Cuadernillo). La metodología utilizada en este proyecto será de gran benefició para llegar a la recopilación de los datos en donde se aplicó los debidos instrumentos de medición.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básicaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;596-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectESTIMULACIÓN DE LAS NEURONASes_MX
dc.subjectESPEJO PARA LA INTERVENCIÓNes_MX
dc.subjectDISLEXIA EN LOS NIÑOSes_MX
dc.subjectAPRENDIZAJEes_MX
dc.titleEstimulación de las neuronas espejo para la intervención de la dislexia en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A" De La Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” de la provincia Bolívar cantón Guaranda, periodo lectivo septiembre 2022- junio 2023es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALMACHI CHAQUINGA NANCY ALEXANDRA Y SANTILLAN QUINALOA ALEXANDRA INES.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.