Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/532
Título : Estrategia gerencial de inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la escuela Fiscal Mixta Vespertina “Fabián Aguilar Ibarra” de la Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar en el año lectivo 2011 – 2012
Autor : Lucio Quintana, Araceli
Fernandez Santa Cruz, Laura Esthela
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;41
Resumen : This research paper is titled “MANAGEMENT STRATEGY FOR INTEGRATION OF INFORMATION TECHNOLOGY AN COMMUNICATION AS A DIDACTIC TEACHERS IN THE TEACHING PROCESS, IN THE SCHOOL “FABIAN AGUILAR IBARRA” PARISH GUANUJO, CANTON GUARANDA, PROVINCE BOLIVAR” IN THE ACADEMIC YEAR 2011-2012” and discusses the importance of the use of information and communication technologies in the teaching-learning process, with a view to promote meaningful learning in students and provide mechanisms that support the development of knowledge and skills necessary for social integration and professional quality. The application of information and communication technologies in the school must generate management and administrative strategies that stimulate the students' thinking, Also, It is important to create activities that promote socialization and group work, with various mechanisms that show a large number of communication options, which will be challenging and will serve as a starting point to their own learning. Teachers must be adequately prepared to manage the change and get the best benefits. The use of these technologies makes it easier for teachers acquire theoretical and operational skills to enable them to integrate into their daily teaching practice This research is divided into three chapters with the following contents: Chapter I. - Corresponds to the theoretical framework, it has been developed based on scientific content of different authors, web pages, selected according to the theme and easy comprehension level. Chapter II. - Mentions methodological strategies, in this study we used techniques: observation, interviews, and surveys, directed to the universe of teachers. Chapter III. – It reflects the analysis and interpretation of data, which shows the results, concluding with change strategies. With the implementation of change strategies were seen positive results, the training of the teachers through workshops, computer lab in the same campus, motivated to the teachers in the use of information technology and communication in the process teaching and learning, which positively affects the benefit of students
Descripción : El presente trabajo de investigación se titula “ESTRATEGIA GERENCIAL DE INSERCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA VESPERTINA “FABIÁN AGUILAR IBARRA” DE LA PARROQUIA GUANUJO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR EN EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012” que trata de la importancia de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, con la perspectiva de favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la escuela debe generar estrategias gerenciales y administrativas que estimulen el pensamiento de orden superior, para que los estudiantes demuestren opiniones con un razonamiento crítico, es importante crear actividades que promuevan la sociabilización y el trabajo en grupo, con diversos medios que les muestre un gran número de posibilidades de comunicación, lo cual será estimulante y servirá de punto de partida hacia su propio aprendizaje. Los docentes por su parte deben estar debidamente preparados para administrar el cambio y obtener los mejores beneficios. Su utilización facilita a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en las nuevas tecnologías en particular. Este trabajo de investigación está estructurado en tres capítulos con los siguientes contenidos: Capítulo I.- Que corresponde al marco teórico, el mismo que se ha desarrollado en base a contenidos científicos de diferentes autores, páginas web, seleccionadas de acuerdo a la temática y de fácil nivel de comprensión. Capítulo II.- Hace mención a las estrategias metodológicas; en esta investigación se utilizó las técnicas de: observación, entrevistas, encuestas y como instrumento el cuestionario, dirigidas al universo del personal docente. Capítulo III.- Se refleja el análisis e interpretación de datos, en el que se evidencia los resultados del antes y el después, que concluyen con las estrategias de cambio. Con la aplicación de las estrategias de cambio se observó resultados positivos, pues la capacitación a los docentes a través de talleres, en el laboratorio de computación del mismo plantel educativo, produjo el interés y motivación de los docentes en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que incide positivamente en beneficio de los estudiantes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/532
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PORTADA,RESUMEN.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS FINAL.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.