Aplicación del modelo transcultural en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas del profesional específico de la Carrera de Enfermería rediseño. UEB período diciembre 2022-abril 2023
Loading...
Date
2023-05-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Abstract
RESUMEN EJECUTIVO
La investigación se enfocó en la importancia del modelo transcultural en la enseñanza de
la Carrera de Enfermería, para formar enfermeros culturalmente competentes capaces de
brindar atención de calidad y sensibilidad cultural a pacientes de diferentes orígenes
culturales y étnicos. Se abordó la necesidad de su inclusión en la formación de enfermeros
y la metodología utilizada para su aplicación. Por lo que el objetivo del estudio fue
“Determinar la aplicación del modelo transcultural en el proceso enseñanza aprendizaje de
las asignaturas del profesional específico de la Carrera de Enfermería rediseño de la
Universidad Estatal de Bolívar durante el período diciembre 2022-abril 2023”. Para su
ejecución se aplicó como metodología con un enfoque cuantitativo. El diseño de la
investigación fue de campo y transversal, se recogió la información a través de un
cuestionario cerrado de escala tipo Likert para estudiantes y docentes de la carrera de
enfermería y una lista de chequeo para evaluar el sílabo. Las técnicas de procesamiento y
análisis de datos incluyeron el uso de estadísticas descriptivas y software como IBM SPSS
y Excel. Los resultados mostraron que en general, la mayoría de las asignaturas cumplen
con la integración de los factores transculturales de Madeleine Leininger en sus
exposiciones y proyectos integradores de saberes. Sin embargo, algunas asignaturas como
Salud laboral y Legislación en enfermería solo cumplen parcialmente con algunos de estos
aspectos. Se planteó una estrategia educativa para la integración del modelo transcultural
en diferentes asignaturas, que incluye diversas actividades enfocadas en diferentes
aspectos de la atención culturalmente competente. En conclusión, el estudio mostró que la
carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar tiene un enfoque de enfermería
transcultural en su programa de estudios, aunque algunas asignaturas solo cumplen
parcialmente con algunos aspectos de este enfoque. Se identificaron algunas áreas de
mejora, en Salud laboral y Legislación en enfermería, se sugiere insertar en los
contenidos, considerando que en la Legislación está inmerso y en concordancia en la
formación de los estudiantes y en la mejora de la integración del enfoque transcultural en
todas las asignaturas. La estrategia educativa propuesta para la integración del modelo
transcultural en diferentes asignaturas incluye diversas actividades que se enfocan en
diferentes aspectos de la atención culturalmente competente. La aplicación de esta
estrategia educativa contribuirá a mejorar la calidad de la atención de enfermería y a
reducir las disparidades en salud.
Palabras clave: Aprendizaje, Carrera de Enfermería, Enseña
Description
ABSTRACT
The research focused on the importance of the transcultural model in nursing education to
train culturally competent nurses capable of providing quality care and cultural sensitivity
to patients from different cultural and ethnic backgrounds. The need for its inclusion in
nursing education and the methodology used for its implementation were addressed.
Therefore, the objective of the study was "To determine the application of the transcultural
model in the teaching-learning process of the subjects of the specific professional of the
Nursing Career redesign of the State University of Bolivar during the period December
2022-April 2023". For its execution it was applied as methodology with a quantitative
approach. The research design was field and cross-sectional, the information was collected
through a closed Likert-type scale questionnaire for students and teachers of the nursing
career and a checklist to evaluate the syllabus. Data processing and analysis techniques
included the use of descriptive statistics and software such as IBM SPSS and Excel. The
results showed that in general, most of the subjects comply with the integration of
Madeleine Leininger's transcultural factors in their expositions and knowledge integration
projects. However, some subjects such as Occupational Health and Nursing Legislation
only partially comply with some of these aspects. An educational strategy was designed
for the integration of the transcultural model in different subjects, which includes various
activities focused on different aspects of culturally competent care. In conclusion, the
study showed that the Nursing career at Bolivar State University has a transcultural
nursing approach in its curriculum, although some subjects only partially comply with
some aspects of this approach. Some areas for improvement were identified, in
Occupational Health and Legislation in nursing, and it is suggested to insert in the
contents, considering that in the Legislation it is immersed and in agreement in the
formation of the students and in the improvement of the integration of the transcultural
Keywords
MODELO TRANSCULTURAL, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PROFESIONAL ESPECÍFICO, CARRERA DE ENFERMERÍA REDISEÑO, UEB