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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Bárcenes, Bolívar-
dc.contributor.authorChasipanta Velasco, Jesús Israel-
dc.date.accessioned2023-02-13T13:49:54Z-
dc.date.available2023-02-13T13:49:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4873-
dc.descriptionKay etnografico llankashkapi riksikchikrinchik imalaya kay pacha yuyaykuna ñawpak saphi yuyay, kawsay allkata chinkachiska Alaquez- Latacunga uchilla kiti, Cotopaxi marka ikupi. Kay mashkashka llankaywan, tukuy ñawpa kawsay saphi chinkachishkakunata kawsachispash, sinchiyachispa katinana munanchik, kay uchilla kiti uku kawsay mashikunawan. Ecuador marka uchilla kashkawan katun sapa kawsaykunata charin, Ecuador marka charin chunka-pusak chikan chikan kawsay mashikunata, astawanpish sumak munashka kawsaykunata charishpa kay pacha wawakuna punllanta chinkachisha katikun. tukuy mama llaktakunapi ñawpak saphikuna chinkarisha katikun, kay kunkaykuna ashka llakimikan kunan pacha wawakunawan: alli yachay rikuykuna illakpi, llankaykuna, yatun yachana wasikunata mashkaspa paykunapak kawsana llaktakunata sakirishpa karu llaktaman kawsankapak rinkuna mushuk yuyay, sumak kawsayta munashpa. Chaymanta ishkay chikan chikan kawsaykunata riksinata ministipanchi, kawsay saphiyachachik mashikuna kawsashpa katin uchilla kitiukukunapi, kay mashkashka yuyaykunapi tarishkanchik imalaya yatun yachaymashikuna shaykuyta llankashkakuna runa kawsay saphikunata punllanta mirachisha katinkapak. Astawanpash mushuk pacha kawsaykunawan chikanchikan rikuy, tupashka, churashkakunawan tukuykuna tandarishpa sinchita llankaskakuna paykunapak sumak kawsayta wakichishpa, wiñachisha katinkapak kay kawsay punllakama.es_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo etnográfico fue realizado con la finalidad de conocer como la aculturación ha afectado en gran parte a la perdida de la identidad cultural de los habitantes de la parroquia Aláquez del cantan Latacunga de la provincia de Cotopaxi. Así también este trabajo investigativo tiene como finalidad fortalecer y recuperar los conocimientos ancestrales de los moradores del sector mismo que han sido olvidados por el paso del tiempo. Ya que el Ecuador pese a ser un territorio diminuto tiene una extensa variedad étnica, tanto en lo natural como lo cultural, el mismo que es representado por 18 nacionalidades que distinguen a este país de otros sitios, a pesar de disponer de esta enorme pluralidad cultural existe la segregación de la identidad por las personas de la misma etnia. A grado nacional la pérdida de identidad cultural se debería a la ola masiva de migración de parte de los miembros de las sociedades nativos a diversas metrópolis de la nación, esto gracias a componentes relevantes como el desempleo, enseñanza y la poca atención medica en los sectores en donde residen, con la exclusiva finalidad de mejorar su calidad de vida y tener novedosas oportunidades. Por lo cual es importante conocer el entorno de la convivencia de 2 civilizaciones diferentes, la enseñanza intercultural está influenciada por el capital cultural dominante de la sociedad en la que se prevalece una cultura mayoritaria, no obstante, en el análisis se identificaron los esfuerzos de diferentes actores por mantener la cultura indígena intermedia. 12 Además de las diversas visiones y posiciones asumidas frente a el cruce de civilizaciones, además se integran ámbitos no nativos, explora las reacciones discriminatorias que toman los pueblos nativos para proteger y defender sus civilizaciones, y los espacios alcanzados en entornos más allá de sus inicios.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilinguees_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EIB;011-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectACULTURACIÓN INDIGENAes_MX
dc.subjectPÉRDIDA DE LA IDENTIDADes_MX
dc.subjectCONOCIMIENTOS ANCESTRALESes_MX
dc.subjectMIGRACIÓNes_MX
dc.titleLa aculturación indígena la pérdida de la identidad cultural en la parroquia Aláquez cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, periodo 2021-2022es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Intercultural Bilingüe

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