Realidad Aumentada Como Estrategia De Enseñanza Aprendizaje En El Área De Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Octavo Año De Educación General Básica De La Unidad Educativa Guaranda, Durante El Año 2022
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Abstract
El problema a investigar en este proyecto se trata sobre la falta la participación activa de
los estudiantes en las clases y falta de motivación por parte de los docentes de la Unidad Educativa
Guaranda, quienes tienen la predisposición de actualizarse en uso de tics y en estrategias de
enseñanza-aprendizaje, pero la falta de tiempo, innovación y capacitaciones ha hecho que las
clases se impartan de manera tradicional.
Por la problemática expuesta se desea fomentar el uso de las TIC como recurso con la
realidad aumentada como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales en
los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Guaranda,
durante el año 2022.
Desarrollar esta propuesta es importante porque se trata de tecnologías actuales que se
aplica en países desarrollados, por lo tanto, ayudará a mejorar la calidad educativa y generar interés
en el ámbito educativo para mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje afrontando
nuevos retos y obteniendo mejores resultados en el rendimiento de los estudiantes.
Dentro de la institución existe pocos recursos tecnológicos, sin embargo, los docentes si
tienen conocimiento sobre el uso de las TIC, solo falta capacitaciones e innovar en cuanto a las
estrategias de enseñanza aprendizaje. Con la propuesta aplicada se generó mayor interés en los
estudiantes manteniendo una participación activa durante la clase al trabajar con los teléfonos
usando la realidad aumentada como estrategia de enseñanza aprendizaje.
Description
The problem to be investigated in this project is about the lack of active participation of
the students in the classes and lack of motivation on the part of the teachers of the “Unidad
Educativa Guaranda”, who have the predisposition to update themselves in the use of tics and in
communication strategies. teaching-learning, but the lack of time, innovation and planned training
has meant that classes are taught in a traditional way.
Due to the exposed problem, it is desired to promote the use of ICT as a resource with
augmented reality as a teaching-learning strategy in the area of natural sciences in eighth-year
students of basic general education of the “Unidad Educativa Guaranda”, during the year 2022.
Developing this proposal is important because it deals with current technologies that are
applied in developed countries, therefore, it will help improve educational quality and generate
interest in the educational field to improve the quality of the teaching-learning process, facing new
challenges and obtaining better results in the performance of the students motivating their
attention.
Within the institution there are few technological resources, however, teachers do have
knowledge about the use of ICT, only training and innovation in terms of teaching-learning
strategies are lacking. With the applied proposal, greater interest was generated in the students,
maintaining an active participation during the class when working with the phones using
augmented reality as a teaching-learning strategy.
Keywords
REALIDAD AUMENTADA, TIC EN LA EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN ACTIVA, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA