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Título : La modalidad de estudio implementada y la deserción escolar de los estudiantes de educación general básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, perteneciente a la comunidad Surupupukyu, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2021- 2022
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos
Alvarez Zhañay, Estefanía Marilyn
Palabras clave : MODALIDAD
IMPLEMENTADA
DESERCIÓN
ESTUDIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue.
Citación : FCCE.EIB;006
Resumen : 9 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL La modalidad de estudio y la deserción escolar es un proyecto que nace desde la necesidad de descubrir cómo se han ido manejando los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu” (UECIB “Surupucyu”), puesto que durante dos años se mantuvieron en una semi presencialidad, luego en una ausencia total debido a la repotenciación de la institución, dando como resultado un dinamismo poco convencional que no colaboró en nada a que los estudiantes adquirieran nuevos conocimientos. La oportunidad del retorno a las aulas de los estudiantes se logró, sin embargo, esta vez con dos jornadas, jornadas que en ocasiones están equilibradas, se busca encontrar la modalidad de estudio y como la deserción es un punto fuerte frente al nuevo cronograma de actividades presentado en el plantel educativo. Es así que, este proyecto se encaminó en la búsqueda de estrategias que emplearon los docentes con la finalidad de reducir las inasistencias de sus estudiantes, la búsqueda de respuestas de la no presentación de tareas o portafolios de actividades en casa, a más de saber el estado de conectividad, para ello se aplicó dos técnicas de recolección de datos, una ficha de observación a 129 estudiantes desde primero hasta décimo año de Educación General Básica (E.G.B) y una entrevista a los 22 docentes que conforman la Unidad. Luego de la refutación de la información necesario se obtuvieron como resultados que muchos docentes debido a su vocación profesional, debieron tomar medidas contundentes con la finalidad de lograr que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo y que no por la falta de impresiones o por no poseer dispositivos electrónicos tomen la muy difícil y triste decisión de abandonar su vida académica. Es así que, se debe mantener una Educación Intercultural Bilingüe que propicie espacios donde docente-estudiante se complementen, en una modalidad presencial, el dicente se muestra sin filtros, con esencia y el profesor es capaz de 10 percibirlos haciendo así que frente a una dificultad se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna con el fin de evitar la deserción escolar.
Descripción : 10 percibirlos haciendo así que frente a una dificultad se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna con el fin de evitar la deserción escolar. Palabras claves: Modalidad de estudio, deserción escolar, presencialidad, Educación Intercultural Bilingüe. VII. TANTARISHKA YUYAYKUNA. Imashata yachakunkapak tantanakuy shinallata yachakuyta sakirikkunamanta yuyarikkunaka mutsurishkakunami kan, chaymantammi kay shamuy ruraykunaka wacharishka kan, imashinata yachachikkuna, shinallata, yachakukkunaka ñawpaman shamunakushka kay U.E.C.I.B.”Surupucyu” ukupi, imashinami kay ishkay sarun watakunapika mana yachana wasiman rishpa kashkamanta. Yachana wasikunaman tikranakunaka shuk sumak rikchariymi kan, shinapash kunanpika ishkay pachakunapimi purina kan, tukuylla yachana wasiman tikramunkapak ñanta maskaykunaka shinchimi kan, shinapash ama wawakuna yachakuykunata sakishpakachun tawka ñamkunata, shuk shuk pachakunapi ruraykuna paktarichunmi maskarin. Chaymi, kay ruraykunaka maskanmi, imashinata yachachikkuna yachakukkunata kutin tantachishpa ama yachaykunata hichushpa kachun, ruranakunata paktachishpa kachun, shinallata yachankapak munan imashinata chay zirma atirikunaka ayllullaktakunapi tyashpa kan o manachu tyan. Kaykunata yachankapakka ishkay ñankunatami hapishkanchik, shuk nikipika rikuchik pankatami 129 yachakukkunapa yuyaykunata killkashkanchi, paykunaka shuk nikimanta- chunka nikikaman E.G.B. yachakukkunami kan, ishkay nikipika 22 yachachikkunatami tapuykunata rurashkanchi. Hipaman, kutichishkakunata tantachishpaka kaytami rikunchik, tawka yachachikkunami shuk shuk ñankunata kayishpa wawakunaman sumak 11 yachaykuna chayachun llamkashkakuna kan, ama yachakuy wasikuna wicharishkamantalla mana yachakushpa sakirichun, tawka yachakukkukunami mana pankakunata willi willi kunata charikmanta yachana wasikunta sakirinakushka, chaymi yachachikkunaka shinchitapacha shayarishpa yachachinkapak maskashka kan. Chaymantami, kay Ishkay Shimipi Yachakuykunaka shinchiyashpa katina kan yachachikkuna- yachahukkunawan pakta kashpa, ñawi ñawi rikurishpa, rantimanta yachakushpallami imapash llakikuna shamukpika shinchyashpa sumak yuyaykunawan ñawpaman llukshikta usharin, mana yachahuykunata ñanpi sakishpa kankapak.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4375
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