Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4367
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRibadeneira, Daniela Alejandra-
dc.contributor.authorParedes Morales, Erika Julissa-
dc.contributor.authorTituaña Quinaluiza, Viviana Mercedes-
dc.date.accessioned2022-08-29T14:41:36Z-
dc.date.available2022-08-29T14:41:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4367-
dc.descriptionPhonological awareness is the main factor for children to correctly develop their language skills, and for this, playful activities form a group of methodological tools that make this possible, that is why: the present study aimed to identify playful activities with Emphasis on the strengthening of phonological awareness in children of the second year of parallel basic general education "A" in the area of language and literature of the school "Luis Aurelio González" Cantón Guaranda, Bolívar Province, period 2021-2022, through a qualitative-quantitative methodological approach of a descriptive nature, where the instrumental typology has been the questionnaire, the checklist, and the technique of the evaluation card with the survey. The results show that the student body has inconveniences in the factors of: differentiating the consonants of vowels, make use of graphs and slides literacy practice, ident i Make word sounds in home and nature topics, match syllables in words, recognize vowel and consonant sounds, pronounce vowels and consonants correctly, separate words into syllables, and be motivated to learn word sounds , in conclusion; In this virtue, the design of a didactic guide focused on significantly developing the phonological awareness of the study population is essential.es_MX
dc.description.abstractLa conciencia fonológica es el factor principal para que los niños desarrollen correctamente sus habilidades lingüísticas, y para ello las actividades lúdicas conforma un colectivo de herramientas metodológicas que posibilitan dicho cometido, es por eso que: el presente estudio tuvo por objeto Identificar las actividades lúdicas con énfasis en el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A” en el área de lengua y literatura de la escuela “Luis Aurelio González” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, período 2021-2022, mediante un enfoque metodológico cualicuantitativo de corte descriptivo, en donde la tipología instrumental ha sido el cuestionario, la lista de cotejo, y la técnica de la ficha valorativa con la encuesta. Los resultados demuestran que el estudiantado posee inconvenientes en los factores de; diferenciar las consonantes de las vocales, hacer uso de la práctica de lectoescritura de gráficos y diaporamas, identificar sonidos de las palabras en temas de hogar y naturaleza, unir las silabas en palabras, reconocer los sonidos de las vocales y las consonantes, pronunciar correctamente las vocales y consonantes, separar las palabras en sílabas y sentirse motivado a aprender los sonidos de las palabras, en conclusión; en tal virtud, es fundamental el diseño de una guía didáctica enfocada en desarrollar significativamente la conciencia fonológica de la población de estudio.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básicaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;481-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectLÚDICASes_MX
dc.subjectFORTALECIMIENTOes_MX
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAes_MX
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_MX
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_MX
dc.subjectLUIS AURELIO GONZÁLEZes_MX
dc.subjectCANTÓN GUARANDAes_MX
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARes_MX
dc.titleActividades lúdicas para el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A" en el área de lengua y literatura de la Escuela "Luis Aurelio González" cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2021-2022.es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.