Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4084
Título : Vulnerabilidad ante desastres y política pública para reducción de riesgos en el sistema educativo del Ecuador con énfasis en el índice de seguridad escolar. estudio de caso en la Escuela Ricardo Rodríguez parroquia Pifo.
Autor : Sánchez Franco, Paúl
Tuquerres Iza, Silvia Elizabeth
Palabras clave : VULNERABILIDAD
DESASTRES Y POLÍTICA PÚBLICA
REDUCCIÓN DE RIESGOS
SISTEMA EDUCATIVO DEL ECUADOR
ÉNFASIS
SEGURIDAD ESCOLAR
ESCUELA RICARDO RODRÍGUEZ
PARROQUIA PIFO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Gestion de Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;195
Resumen : El presente estudio de caso tuvo como objetivo determinar la vulnerabilidad ante desastres a partir de la “Política Pública para Reducción de Riesgos en el sistema educativo”, con énfasis en la herramienta Índice de Seguridad Escolar en la escuela Ricardo Rodríguez, utilizando la metodología cualitativa que permite analizar y evaluar la vulnerabilidad de la escuela a partir de una inspección de las edificaciones, además de la colaboración de la comisión de gestión de riesgos de la institución educativa en proporcionar información para llenar los formularios de las herramientas ISE e ISU y participación para la conformación del equipo evaluador, además del personal técnico, para fortalecer la evaluación de los aspectos administrativo, estructural, no estructural, social y funcional lo cual permite conocer que aspecto contribuyen al aumento de la vulnerabilidad ante emergencias o desastres de la escuela Ricardo Rodríguez, proporcionando información sobre el porcentaje de cada indicador que conforman cada aspecto evaluado para la toma de decisiones en la realización de acciones prioritarias y conocer en qué porcentaje aporta en la reducción de vulnerabilidad de la institución educativa que a partir de su análisis se determinó que la escuela Ricardo Rodríguez se encuentra expuesta amenaza sísmica, incendios estructurales y explosiones, posterior al análisis de información se podrá socializar los resultados con las autoridades para la realización de medidas oportunas. Por último, se debe mencionar la importancia de la evaluación a partir de instrumentos de diagnóstico que permitan conocer la realidad de las instrucciones educativas para posterior realizar el plan institucional de reducción de riesgos. Palabras clave: Índice de Seguridad Escolar, evaluación, Índice de Seguridad Universitaria, vulnerabilidad, institución educativa
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4084
Aparece en las colecciones: Gestión del Riesgo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis, Notarización pdf.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.