Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3858
Título : Experiencias de estudiantes sobre su aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19 de la Carrera de Enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar, período noviembre 2020 – marzo 2021.
Autor : López Bravo, Oswaldo
Molina Maldonado, Andrea Elizabeth
Aguachela Simaliza, Sandra Mercedes
Palabras clave : EXPERIENCIAS
ESTUDIANTES
PANDEMIA
APRENDIZAJE
COVID-19
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
2020 –MARZO 2021.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;342
Resumen : Introducción: La situación de la pandemia por el COVID-19 ha traído innumerables consecuencias a nivel sanitario, económico, político y social, en el caso del Ecuador, debido al rápido avance de la enfermedad el Estado se vio en la necesidad de instaurar una serie de medidas de control, enfocadas principalmente en el mantenimiento del distanciamiento A nivel de las Instituciones de Educación Superior, se aplicó la medida de cambio del régimen educativo presencial a virtual, afectando en manera negativa a todas aquellas carreras que requerían de realización de prácticas continuas en los entornos educativos o en las comunidades, tal como aquellas carreras pertenecientes al área del sector salud. Propósito: Revelar las experiencias de estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19 de la carrera de enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar, por medio de una entrevista con el propósito de descubrir cómo ha sido el proceso de adaptación a la modalidad de educación virtual. Metodología: Se aplicó la metodología de investigación cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico con el fin de comprender la problemática. Para ello se procedió a conocer los relatos de estudiantes de la carrera de enfermería de la UEB, por medio de entrevistas de profundidad, que fueron analizadas empleando el software de análisis cualitativo Atlas Ti a partir de 3 categorías núcleo, 15 subcategorías y redes de análisis. Resultados: De manera general se establecieron tres categorías núcleo; el cambio a la modalidad virtual, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la educación de la profesión de enfermería en entornos virtuales, lo que permitió comprender que no existen las disponibilidades para que todo el estudiantado acceda a la formación remota, que existen falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que resulta necesario desde el punto de vista de los estudiantes incluir prácticas que permitan reforzar los conocimientos teóricos adquiridos. Conclusiones: El cambio había sido repentino y que para su aplicación no se habían considerado las disponibilidades tecnológicas y cognoscitivas del estudiantado, existen limitaciones que no permiten adquirir los conocimientos apropiadamente, no hay metodologías y estrategias metodológicas que permitan a los futuros profesionales poner en práctica las habilidades y destreza por lo que hay una preocupación generalizada en el estudiantado de la carrera de enfermería. Palabras clave: Enfermería, COVID-19, educación virtual, Universidad Estatal de Bolívar, estudiantes de enfermería, pandemia.
Descripción : Introduction: The situation of the COVID-19 pandemic has brought innumerable consequences at the health, economic, political and social level, in the case of Ecuador, due to the rapid advance of the disease, the State saw the need to establish a series control measures, mainly focused on maintaining distancing At the level of Higher Education Institutions, the measure of change from the face-to-face to virtual educational regime was applied, negatively affecting all those careers that required continuous internships in educational environments or communities, such as those careers belonging to the area of the health sector. Purpose: To reveal the experiences of students about their learning process in times of the COVID-19 pandemic of the nursing career at the Bolívar State University, through an interview with the purpose of discovering how the process of adaptation to the virtual education modality. Methodology: The qualitative research methodology with a hermeneutical phenomenological approach was applied in order to understand the problem. To do this, we proceeded to know the stories of students of the nursing career of the UEB, through in-depth interviews, which were analyzed using the qualitative analysis software Atlas Ti from 3 core categories, 15 subcategories and analysis networks . Results: In general, three core categories were established; the change to the virtual modality, the teaching and learning process and the education of the nursing profession in virtual environments, which made it possible to understand that there is no availability for all students to access remote training, that there are shortcomings in the teaching and learning process and that it is necessary from the point of view of students to include practices that allow reinforcing the theoretical knowledge acquired. Conclusions: The change had been sudden and that for its application the technological and cognitive availabilities of the students had not been considered, there are limitations that do not allow to acquire knowledge properly, there are no methodologies and methodological strategies that allow future professionals to put into practice the skills and dexterity for which there is a general concern in nursing students. Keywords: Nursing, COVID-19, virtual education, Bolívar State University, nursing students, pandemic.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3858
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO DE CASO _ UEB_AGUACHELA_MOLINA.pdfPDF2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.