Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3746
Título : Uso de la tecnología como medio de Enseñanza – Aprendizaje en los niños y niñas de quinto año de básica de la Escuela Corina Parral de Velasco Ibarra barrio Tangará del cantón San Miguel Provincia de Bolívar en el año 2020 – 2021
Autor : Camacho Escobar, Marco Antonio
Barragán Alarcón María Elena
Palabras clave : TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ESCUELA CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA
BARRIO TANGARÁ
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;456
Resumen : Las nuevas tecnólogas por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas, si estas no son utilizadas para la enseñanza, los estudiantes tendrán ideas herrones en lo que es la tecnología y para qué sirve está en la educación y no desarrollaran las nuevas alternativas que ofrecen para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto. (Rodríguez Borrell, 2016) La preparación y capacitación de los docentes es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en el país. Al respecto, se sostiene “que si se aumentara el nivel de capacitación y preparación de los profesores, especialmente de los primeros años de educación básica, habría un mejoramiento sustancial de la calidad educativa y una mejor preparación de niños para estudiar el bachillerato” La educación constituye uno de los instrumentos clave para el desarrollo de un país, por lo que es de vital importancia superar los graves problemas que presenta la educación en el Ecuador. En esta perspectiva, el Consejo Nacional de Educación, dentro del Plan Decenal 2006-2015, por eso se acordaron algunas políticas. Los problemas por los que el Ecuador pasa y los que afectan a la educación son: Calidad educativa, Eficiencia del sistema, Sostenibilidad del financiamiento y calidad del gasto. (Ecuador, 2019, pág. 34) Es importante que tanto los maestros como los educandos se actualicen permanentemente en las nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje para que el nivel educativo tenga competitividad a todo nivel. Las aplicaciones de las TIC en la educación dependen de las decisiones políticas de los responsables de la enseñanza, los directivos de los establecimientos educativos, los profesores encargados de esta actividad, etc. Sin embargo, la adecuada introducción de las nuevas tecnologías en la educación debe obedecer a un proyecto educativo y debe estar guiada por los objetivos claramente definidos. Cada uno de los usuarios deberá encontrar las respuestas a sus propias necesidades y escoger las aplicaciones que más convienen para el logro de sus objetivos.
Descripción : The new technologies by themselves are not going to change education, but they can be a tool that allows educational innovations to be carried out, if these are not used for teaching, students will have straightforward ideas about what technology is and what it is for. it is in education and they will not develop the new alternatives they offer for sensory stimulation. They can stimulate and enhance sight, hearing, and touch. (Rodríguez Borrell, 2016) The preparation and training of teachers is essential to improve the quality of teaching in the country. In this regard, it is argued "that if the level of training and preparation of teachers were increased, especially in the first years of basic education, there would be a substantial improvement in educational quality and a better preparation of children to study high school" Education It constitutes one of the key instruments for the development of a country, so it is vitally important to overcome the serious problems that education presents in Ecuador. In this perspective, the National Council of Education, within the Ten-Year Plan 2006-2015, that is why some policies were agreed. The problems that Ecuador goes through and those that affect education are: Educational quality, System efficiency, Sustainability of financing and quality of spending. (Ecuador, 2019, p. 34) It is important that both teachers and students are constantly updated in the new teaching-learning techniques so that the educational level has competitiveness at all levels. The applications of ICT in education depend on the political decisions of those responsible for teaching, the directors of educational establishments, the teachers in charge of this activity, etc. However, the proper introduction of new technologies in education must obey an educational project and must be guided by clearly defined objectives. Each of the users will have to find the answers to their own needs and choose the applications that best suit their goals.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3746
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL MARIA BARRAGAN ALARCON 2021 ANEXOS .pdfTrabajo PDF834,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.