Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3731
Título : Educación virtual una alternativa de orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes del décimo año de educación general básica de la Escuela Francisco Pizarro del recinto San Pablo de Pita, cantón Caluma, provincia Bolivar en el año lectivo 2020 - 2021.
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
Rivera Hidalgo, Jefferson Jonny
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CIENCIA NATURALES
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ESCUELA FRANCISCO PIZARRO
RECINTO SAN PABLO DE PITA
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLIVAR
INFORMÁTICA
INTERACTIVAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;449
Resumen : El presente plan de intervención se lo realizó en la Escuela de Educación General Básica “Francisco Pizarro” del cantón Caluma, en donde se identificó la necesidad de articular los procesos académicos entre docentes y estudiantes mediante el uso de plataformas y herramientas virtuales informáticas que pudieran ser accesibles de acuerdo a la necesidad, fortaleciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Para ello se planteó como objetivos el analizar la implementación de plataformas y aplicaciones virtuales como herramienta informática de apoyo en la enseñanza - aprendizaje, desarrollando una guía de manejo que permita crear actividades interactivas entre docentes y estudiantes. Para su consecución se utilizó como metodología, la investigación cualitativa y cuantitativa, técnica de la encuesta e instrumento de investigación, basado en un cuestionario, logrando así determinar que el nivel de conocimiento del docentes y estudiantes sobre el manejo y acceso a diferentes plataformas y aplicaciones virtuales es deficiente, existe la necesidad de implementar y fortalecer las herramientas tecnológicas que el profesor utiliza en el proceso educativo, para vincular la ciencia, la tecnología y la forma de enseñar, por lo cual se diseñó y aplicó una guía de orientación de las principales plataformas y aplicaciones utilizadas en la actualidad, docentes y estudiantes necesiten estar capacitados sobre el uso y manejo de herramientas virtuales interactivas que promuevan un aprendizaje acorde a las exigencias de la educación actual, la utilización del software en las actividades educativas, facilitan al docente el proceso de enseñanza en el aula, optimiza el tiempo, permite realizar evaluaciones periódicas y refuerzos de los contenidos programáticos, la implementación de Teams, Zoom, WhatsApp Web, entre otros, en las actividades pedagógicas es sencilla, fácil de usar, dinámicas y motivadoras, generan mejores resultados en los aprendizajes:
Descripción : This intervention plan was carried out at the "Francisco Pizarro" Basic General Education School of the Caluma canton, where the need to articulate the academic processes between teachers and students was identified through the use of virtual computer platforms and tools that could be accessible according to need, thus strengthening the teaching-learning process in the area of Natural Sciences. For this, the objectives were to analyze the implementation of virtual platforms and applications as a computer support tool in teaching - learning, developing a management guide that allows creating interactive activities between teachers and students. To achieve this, qualitative and quantitative research, survey technique and research instrument, based on a questionnaire, were used as a methodology, thus determining that the level of knowledge of teachers and students about the management and access to different platforms and applications virtual is deficient, there is a need to implement and strengthen the technological tools that the teacher uses in the educational process, to link science, technology and the way of teaching, for which an orientation guide of the main platforms and applications currently used, teachers and students need to be trained on the use and management of interactive virtual tools that promote learning according to the demands of current education, the use of software in educational activities, facilitate the process for the teacher of classroom teaching, optimizes time, allows r Carry out periodic evaluations and reinforcements of the programmatic contents, the implementation of Teams, Zoom, WhatsApp Web, among others, in the pedagogical activities is simple, easy to use, dynamic and motivating, they generate better results in learning:
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3731
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Jonny.pdfTrabajo PDF1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.