Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3650
Título : Desarrollo de una Conciencia Ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Jorge Rodríguez Román de la parroquia Puerto Francisco de Orellana, cantón Orellana, Provincia Orellana, período lectivo 2019 – 2020
Autor : Paredes Vallejos, Marco Jacinto
Campos Guapulema, Rosa Alba
Palabras clave : DESARROLLO
CONCIENCIA AMBIENTAL
ESTUDIANTES
UNIDAD EDUCATIVA
JORGE RODRÍGUEZ ROMÁN
PARROQUIA
PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA
CANTÓN ORELLANA
PROVINCIA ORELLANA
PERÍODO LECTIVO 2019 – 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;438
Resumen : La realidad que se vive en las instituciones educativas con respecto a si tienen o no una conciencia ambiental es escasa o limitada. Eso sí predomina más una actitud inmediatista o vivir el momento, sin pensar en las consecuencias incluso irreparables que puede tener en el futuro, el deterioro del medio ambiente para la vida de los seres vivos. Es por ello que el presente trabajo de intervención educativa tuvo como propósito principal el incrementar los niveles de conciencia ambiental a nivel de la población escolar que fue seleccionada para el efecto. En verdad este cambio de actitud, que no solo se traduce solamente en el reconocimiento de una situación problemática sino y, sobre todo, al emprender acciones inmediatas y mediatas, se constituyó en un desafío por resolver. Para el efecto se utilizó una metodología participativa que involucro a agentes internos y externos que en unos casos manifestaron un interés y preocupación por la problemática ambiental y en otros casos a actores que podían involucrarse en el desarrollo de las actividades previstas en la planificación didáctica. La intención fue clara: sumar esfuerzos, capacidades y voluntades a lo interno de la institución educativa y especialmente con el Ministerio del Ambiente, obviamente en base a los objetivos planteados en el proyecto. Los resultados se reflejan en un cambio de actitud hacia la problemática ambiental en la que se hallan inmersos los escolares que fueron parte de este proyecto. Las conclusiones de este trabajo, se expresan en la necesidad de incorporar métodos y recursos innovadores que posibiliten el incremento en los escolares de su conciencia ambiental y la colaboración como un factor clave para alcanzar este propósito
Descripción : The reality that exists in educational institutions regarding whether or not they have an environmental awareness is scarce or limited. Of course, an immediate attitude or living in the moment predominates, without thinking about the even irreparable consequences that the deterioration of the environment may have on the life of living beings. That is why the present educational intervention work had as its main purpose to increase the levels of environmental awareness at the level of the school population that was selected for this purpose. In truth, this change in attitude, which not only translates only into the recognition of a problematic situation but, and above all, by taking immediate and mediate actions, became a challenge to be solved. For this purpose, a participatory methodology was used that involved internal and external agents who in some cases expressed an interest and concern for environmental problems and in other cases, actors who could be involved in the development of the activities envisaged in didactic planning. The intention was clear: to add efforts, capacities and wills within the educational institution and especially with the Ministry of the Environment, obviously based on the objectives set forth in the project. The results are reflected in a change of attitude towards the environmental problem in which the students who were part of this project are immersed. The conclusions of this work are expressed in the need to incorporate innovative methods and resources that make it possible for students to increase their environmental awareness and collaboration as a key factor to achieve this purpose.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3650
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMPOS GUAPULEMA ROSA ALBA.pdf6,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.