Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3633
Título : Hábito de lectura en el área de lengua y literatura con los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “Teniente Maximiliano Rodríguez” recinto Copalpamba, parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar; año lectivo 2019 – 2020.
Autor : Andrade Santamaría, Jorge Vladimir
Rea Pazmiño, Deysy Sofía
Palabras clave : HÁBITO DE LECTURA
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA TENIENTE MAXIMILIANO RODRÍGUEZ
RECINTO COPALPAMBA
PARROQUIA SALINAS
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica.
Citación : Rea Pazmiño D. S. (2020). Hábito de lectura en el área de lengua y literatura con los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “Teniente Maximiliano Rodríguez” recinto Copalpamba, parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolívar; año lectivo 2019 – 2020. Guaranda: UEB
Citación : FCCE.EB;435
Resumen : El presente trabajo de intervención se lo realiza en la Escuela de Educación Básica Teniente Maximiliano Rodríguez porque es el lugar propicio al detectar la problemática y se ha visto la necesidad de aportar de forma investigativa en esta institución educativa, con el fin de fomentar, el Hábito de la Lectura en el área de Lengua y Literatura a través de cuentos e imágenes para un mejor desenvolvimiento académico en los niños y niñas. De ese modo, esta investigación, se lo lleva a buen término con la finalidad de resolver un problema que afecta a niños y niñas que asisten a la Escuela de Educación Básica Teniente Maximiliano Rodríguez, sobre todo al no desarrollar hábitos que permitan una adecuada lectura y consecuentemente un avance a nivel educativo. Uno de ellos, por ejemplo, es aportar con las gestiones para que puedan contar con un espacio definido como rincón de lectura y de esa manera la docente pueda estimular a sus estudiantes a desarrollar el hábito de la lectura en un ambiente motivador y con material específico. En relación a lo anterior, la problemática gira en torno a que los estudiantes no poseen hábitos de lectura apropiados en la lectura, por diversos factores como por ejemplo: la interferencia lingüística del kichwa al español, la escases de material didáctico tanto de manera digital como física, el limitado acceso al internet, la ausencia de una biblioteca, la connotación del trabajo de los padres de familia o sus representantes que la mayor parte de ellos, lo llevan a los niños a que realicen tareas o trabajos en el campo, el nivel formativo de sus familiares. Sin embargo, esta investigación pretende incentivar y desarrollar hábitos de lectura en espacios donde aún no se puede llegar con material informativo dado las condiciones del lugar donde se encuentra la Institución Educativa. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación es desarrollar hábitos de lectura con el empleo de materiales de lectura en el área de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica Teniente Maximiliano Rodríguez. En desarrollo de esta investigación, sobre todo en el Plan de Intervención Educativa se plantea partir de unas planificaciones para luego ejecutarlas y obtener resultados que se observan en los niños con un avance y gusto hacia la lectura.
Descripción : The present intervention work is carried out at the Teniente Maximiliano Rodríguez School of Basic Education because it is the right place to detect the problem and it has been seen the need to provide research in this educational institution, in order to promote the Habit of Reading in the area of Language and Literature through stories and images for a better academic development in children. In this way, this research is carried out successfully in order to solve a problem that affects boys and girls who attend the School of Basic Education Teniente Maximiliano Rodríguez, especially by not developing habits that allow adequate reading and consequently an advance at educational level. One of them, for example, is to contribute with the efforts so that they can have a defined space as a reading corner and that way the teacher can stimulate their students to develop the habit of reading in a motivating environment and with specific material. In relation to the above, the problem revolves around the fact that students do not have appropriate reading habits in reading, due to various factors such as: the linguistic interference of Kichwa to Spanish, the lack of teaching material both digitally and physical, limited access to the internet, the absence of a li brary, the connotation of the work of parents or their representatives that most of them, lead children to perform tasks or work in the field, the level training of their relatives. However, this research aims to encourage and develop reading habits in spaces where it is not yet possible to arrive with informative material given the conditions of the place where the Educational Institution is located. For this reason, the objective of this research is to develop reading habits with the use of reading materials in the area of Language and Literature of the School of Basic Education Teniente Maximiliano Rodríguez. In the development of this research, especially in the Educational Intervention Plan, it is proposed to start from some plans to then execute them and obtain results that are observed in children with an advance and taste towards reading.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3633
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFRME FINAL UeB DEYSY TITULACION.pdfLicenciatura en Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Mención: Educación Básica.2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.