Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3612
Título : Material didáctico reciclado para el fortalecimiento de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático del primer año de básica, paralelo "B", de la escuela de Educación Básica Ferroviaria, del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), provincia del Guayas durante los meses de septiembre a diciembre del año 2018.
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos Manuel
Galeas Galeas, Tanya Marisol
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO RECICLADO
INTELIGENCIA
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FERROVIARIA
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓNCANTÓN
GENERAL ANTONIO ELIZALDE (BUCAY)
PROVINCIA DEL GUAYAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Parvularia y Básica Inicial
Citación : Galeas Galeas T. M. (2018). Material didáctico reciclado para el fortalecimiento de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático del primer año de básica, paralelo "B", de la escuela de Educación Básica Ferroviaria, del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), provincia del Guayas durante los meses de septiembre a diciembre del año 2018. Guaranda: UEB
Citación : FCCE.EPI;37
Resumen : El presente informe tiene como objetivo fortalecer la inteligencia del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de material didáctico reciclado. En la Escuela de Educación Básica Ferroviaria, luego de haber dialogado con maestras que tienen varios años de experiencia trabajando en esta institución, con niños, de preparatoria, concluyendo que unas de las dificultades más grandes se encuentran en el ámbito lógico matemático, pues tenían problemas para razonar y resolver problemas sencillos, por lo que se tomó como tema de investigación esta problemática que se encuentra presente en los niños y niñas de nivel preparatoria. Para iniciar con la investigación se aplicó una evaluación diagnóstica que se puede evidenciar en el “anexo 1”, pudiendo detectar así un deficiente uso de material didáctico en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático; evitando que los niños vayan cargando con este problema hasta años escolares superiores. En los resultados que se encuentran evidenciados más adelante podemos notar que todos los niños obtuvieron una nota de (EP) siglas en inglés que significa en Proceso de Adquisición de Conocimientos, es decir, había que buscar estrategias adecuadas para trabajar con material didáctico reciclado, realizar varias tareas, realizar juegos, para que ayude a facilitar el aprendizaje en los educandos y obtener los resultados favorables como es el de AD siglas en inglés que significa que Adquirió de los Conocimientos. En la ejecución de este proyecto se trabajó con material didáctico reciclado, con niños de 5 a 6 años que ayude a el fortalecimiento de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático del Primer Año de Educación Básica, para alcanzar los objetivos del proyecto, se investigó en distintas fuentes bibliográficas obteniendo información de gran importancia que permitió el desarrollo adecuado de la intervención. Como una alternativa de dar solución a la problemática encontrada en la institución, se elaboró material didáctico reciclado como: rompecabezas de nociones, pizza de números, tabla de numeral, máquina de la suma, clasificador de colores etc. permitiendo desarrollar el pensamiento lógico matemático. Mediante la implementación de material didáctico reciclado, se obtuvieron resultados favorables, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito lógico matemático. Con esto evidenciamos que el material didáctico es una herramienta de vital importancia en la vida del docente, no solo ayuda a desarrollar destrezas sino a despertar el interés del niño para la exploración, a investigar cosas que le dan curiosidad. Además, fortalece en los educandos valores como la paciencia, respeto, y compromiso. Es muy valioso el utilizar material didáctico en las aulas de clase, con mayor razón en años de preescolar ya que es la edad los niños absorben el conocimiento con más facilidad y nosotros como mediadores debemos aprovechar esto para introducir el conocimiento con ayuda de los materiales didácticos y tenga un aprendizaje significativo y duradero.
Descripción : This report aims to strengthen the intelligence of mathematical logical thinking, with recycled teaching material. In the School of Basic Rail Education, after having talked with teachers who have several years of experience working in this institution, with children, from high school, concluding that some of the greatest difficulties are in the mathematical logical field, because they had problems to reason and solve simple problems, so this issue was taken as research topic that is present in children at the preparatory level. To initiate the investigation, a diagnostic evaluation was applied, which can be evidenced in “Annex 1”, thus being able to detect a deficient use of teaching material in the development of mathematical logical intelligence; preventing children from carrying this problem up to higher school years. In the results that are evidenced later we can notice that all the children obtained a note of (EP) acronym in English that means in Process of Acquisition of Knowledge, that is, it was necessary to look for suitable strategies to work with recycled teaching material, perform several tasks, make games, to help facilitate learning in students and obtain favorable results such as AD acronym in English which means that Acquired Knowledge. In the execution of this project, we worked with recycled teaching material, with children from 5 to 6 years old that help to strengthen intelligence in the mathematical logical thinking of the First Year of Basic Education, to achieve the objectives of the project, we investigated in different bibliographic sources obtaining information of great importance that allowed the proper development of the intervention. As an alternative to solve the problem found in the institution, recycled teaching materials were developed such as: notions puzzles, number pizza, numeral table, addition machine, color sorter etc. allowing developing mathematical logical thinking. Through the implementation of recycled teaching material, favorable results were obtained in the development of the teaching-learning process in the mathematical logical field. 11 With this we show that the teaching material is a tool of vital importance in the life of the teacher, not only helps to develop skills but to arouse the interest of the child for exploration, to investigate things that make him curious. In addition, it strengthens in the students values such as patience, respect, and commitment. It is very valuable to use didactic material in classrooms, with greater reason in preschool years since it is age children absorb knowledge more easily and we as mediators must take advantage of this to introduce knowledge with the help of teaching materials and have meaningful and lasting learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3612
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2 TANYA M.pdfLicenciatura en Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Mención: Parvularia y Básica Inicial10,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.