Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3586
Título : “Incidencia de la comunicación en el aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades en lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Princeton”, de la ciudad de Riobamba, durante el período lectivo 2019-2020”..
Autor : Pérez Castillo, Danny Fernando
Saez Layedra, Yesica Irene
Sáez Layedra, Jenny Alexandra
Palabras clave : LENGUA
DESARROLLO
HABILIDAD
DESTREZA
METODOLOGÍA
VALORES
GUÍAS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : Saez Layedra,Y.I.; Sáez Layedra, J.A.“Incidencia de la comunicación en el aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades en lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Princeton”, de la ciudad de Riobamba, durante el período lectivo 2019-2020”.
Citación : FCCE.EB;417
Resumen : El siguiente proyecto denominado: “Incidencia de la comunicación en el aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades en lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica paralelo “a” de la Unidad Educativa “Princeton”, de la ciudad de Riobamba, durante el período lectivo 2019-2020”se ha desarrollado de acuerdo al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Estatal de Bolívar. El objetivo general que se ha planteado en nuestra investigación es determinar cómo influye la comunicación y su incidencia en el estudio de Lengua y Literatura. El siguiente proyecto denominado: “Incidencia de la comunicación en el aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades en lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica paralelo “a” de la Unidad Educativa “Princeton”, de la ciudad de Riobamba, durante el período lectivo 2019-2020”se ha desarrollado de acuerdo al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Estatal de Bolívar. El objetivo general que se ha planteado en nuestra investigación es determinar cómo influye la comunicación y su incidencia en el estudio de Lengua y Literatura. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: inductivo, deductivo, descriptivo científico, de igual manera técnicas y estrategias que se utilizó: encuestas dirigidas a los docentes, de la Unidad Educativa “Princeton” para investigar el nivel de comunicación que existe entre docentes y estudiantes. La educación es la base fundamental para el desarrollo de un país, es así que se busca llegar a los niños y niñas desde los primeros días de clases, en el período de adaptación que busca animar el ambiente escolar, para hacer amena, agradable para que los estudiantes se sientan bienvenidos a participar en distintas actividades planificadas que se realizarán en nuestra institución, así nos permitirá fortalecer su aprendizaje, destrezas, habilidades y potenciar, para brindar una educación de calidad y calidez y así crear un aprendizaje significativo y a la vez afectivo que les sirva para la vida. Es por el motivo que se aplicó encuestas a docentes y niños, por lo que hemos podido evidenciar que en un porcentaje alto, existe un déficit de comunicación entre docentes y posteriormente entre estudiantes y docentes esto se debe al desconocimiento del tema como es la importancia de la comunicación. El fin de este proyecto es formar niños más desenvueltos en varios ámbitos. Uno de los primeros problemas más cuantiosos con los que suele toparse el profesor de cualquier asignatura es el control de comprensión lectora del alumno “Desde hace muchos años varios actores se han puesto a estudiar los ejercicios de la lengua y han denunciado sus numerosas falacias. (Bastuji, s.f., pág. 1), uno por ejemplo, ha recordado que los ejercicios de gramática, no ayudan a hablar mejor, sino que justifican solo por las necesidades de alfabetización del alumno: se apoyan en el código escrito y no en el hablado, y por lo tanto exigen más capacidades (una * competencias*) que no son, en absoluto, previsibles en todos los hablantes de la lengua (Trías, 1977, pág. 1) esto quiere decir que la autora citada en el párrafo anterior habla del aprendizaje de la lengua escrita como en un segundo plano le da más importancia al del lenguaje oral porque no se debe rechazar pensamientos e ideologías es en ello que se basa la construcción de conocimientos nuevos que ameritan su desarrollo de habilidades y destrezas logrando el rendimiento escolar necesario.
Descripción : The following project called: “Incidence of communication in the learning and development of skills and abilities in Language and Literature of children in fifth year of parallel basic education“ A ”of the Educational Unit“ Princeton ”, of the city of Riobamba, during the 2019-2020 school ABSTRACT The following project called: “Incidence of communication in the learning and development of skills and abilities in Language and Literature of children in fifth year of parallel basic education“ A ”of the Educational Unit“ Princeton ”, of the city of Riobamba, during the 2019-2020 school year ”has been developed according to the current Graduation Regulations at the State University of Bolívar. The general objective that has been raised in our research is to determine how communication influences and its impact on the study of Language and Literature. The methods used for the elaboration of this research work were: inductive, deductive, scientific descriptive, in the same way techniques and strategies that were used: surveys directed to teachers, of the Private Educational Unit "Princeton" to investigate the level of communication that It exists between teachers and students. Education is the fundamental basis for the development of a country, so it is sought to reach children from the first days of school, in the period of adaptation that seeks to encourage the school environment, to make pleasant, enjoyable so that Students feel welcome to participate in different planned activities that will be carried out in our institution, thus allowing us to strengthen their learning, skills, abilities and empowerment, to provide quality and warmth education and thus create a meaningful and affective learning that Serve them for life. The reason that surveys were applied to teachers and children, so we have been able to show that in a high percentage there is a communication deficit between teachers and later between students and teachers, this is due to the lack of knowledge of the subject, such as the importance of communication. The purpose of this project is to train more developed children in various fields. One of the first most significant problems that the teacher of any subject usually encounters is the student's reading comprehension control “For many years several actors have been studying language exercises and have denounced their numerous fallacies. J. Bastuji, one for example, recalled that grammar exercises, have to pretend, do not help to speak better, but justify only by the student's literacy needs: they rely on written code and not spoken , and therefore require more skills (a * competencies *) that are not, at all, foreseeable in all speakers of the language (Trías, 1977) this means that the author cited in the previous paragraph talks about learning the Written language as in the background gives more importance to oral language because you should not reject thoughts and ideologies is based on the construction of new knowledge that merit your development of skills and abilities achieving the necessary school performance
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3586
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Tesis- Saez.pdf6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.