Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3538
Título : Diagnóstico del cierre de las escuelas rurales y su incidencia en el aprovechamiento académico de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Dr. Facundo Vela, de la parroquia Facundo Vela del cantón Guaranda, Provincia Bolívar
Autor : Moreno, Francisco
Costta Hurtado, Erika Paola
Guamán Caiza, Rolando Fabián
Palabras clave : DIAGNÓSTICO
DEL CIERRE
ESCUELAS RURALES
INCIDENCIA
APROVECHAMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
DR. FACUNDO VELA
PARROQUIA FACUNDO VELA
GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;408
Resumen : El cierre de las escuelas fiscales en las diferentes comunidades del Ecuador es un fenómeno que cobro relevancia en los últimos años, el problemas del cierre ha dejado secuelas muy profundas en las familias y por ende en las comunidades, el objetivo es de determinar cuál es la incidencia del cierre de las escuelas y su impacto en el proceso educativo de los estudiantes, se desarrolla una investigación cualitativa, en donde los resultados del cierre de las escuelas afectan a todo un conglomerado social. (Costta Hurtado Erika Paola, Guamán Caiza Rolando Fabián, 2019) El cierre de las escuelas comunitarias afectó la salud, el rendimiento escolar y generó aumento en los gastos de las familias ecuatorianas especialmente a las familias de la parroquia de Facundo Vela en la provincia de Bolívar. Así lo revela el estudio que desarrolló la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso). Los líderes de estas comunidades, explicaron que el 50% de los núcleos familiares percibió una mejora en la infraestructura, pero el 90% reportó un gasto adicional de entre $ 100 mensuales. El análisis determinó que las amplias distancias desde las instituciones académicas hasta las viviendas provocaron la deserción del 22% de los estudiantes. (Egas, 2019). Los trayectos eran hasta de dos y tres horas de distancia para llegar a la institución educativa, por esta razón el tema de investigación de caso se titula: DIAGNÓSTICO DEL CIERRE DE LAS ESCUELAS RURALES Y SU INCIDENCIA EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. FACUNDO VELA, DE LA PARROQUIA FACUNDO VELA DEL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, además esta fortalecido con la instrucción, mismo que hace referencia al problema que se está investigando y da un valor agregado a la situación que están pasando tanto los padres de familia como los estudiantes.
Descripción : The closing of fiscal schools in the different communities of Ecuador is a phenomenon tja has become relevant in recent years, the closure problem has left very profound consequences in families and therefore in the communities the objective is to determine which is the incidence of the closure of schools and its impact on the educational process of estudents, a quialitative investigation is developed, where the results of the closure of schools affect an entire social conglomerate. In the same way, this investigation will be reinforced with the help scientific content of man authors who have documented on this subject based on the variables of the research. The results obtained from the application of surveys to students, teachers and parents will reveal the degree of incidence that the closure of schools has left in the different communities of the parish of Facundo Vela in the province of Bolivar. For greater reliability of what has been done, photographs of each of the closed schools in the aforementioned parish will be erected, in order to guarantee this research. The fact that community schools affect health, school performance and generated an increase in school expenses. Ecuadorian families, especially families from the parish of Facundo Vela in the province of Bolivar. This is revealed by the study carried out by the Confederation of Towns of the Kachwa Nationality of Ecuador (Ecuarunari), the Fund of the United Nationals for Children (Unicef) and the Latin American Faculty of Social Studies (Flacso) The leaders of these communities, explained that 50% of the family nuclei perceived an improvement in the structure, but 909% reported an (Egas, 2019) The journeys were up to two and three hours away to reach the educational institution, for this reason the subject of the case investigation is titled. DIAGNOSIS OF THE CLOSURE OF RURAL SCHOOLS AFFECTS THE ACADEMIC USE OF THE STUDENTS OF BASIC EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT DR FACUNDO VELA, OF THE PARISH FACUNDO VELA DEL CANTÓN GUARANDA, it is also reinforced by the same problem as the building with the It is being investigated and gives added value to the situation that parents and students are going through. In the same 11 way, a problem has been detected that affects an entire community in the sector, Facundo Vela Parish, with the closure of schools community, specifically to the children of ages of the first years specifically
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3538
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COSTTA HURTADO ERIKA PAOLA - GUAMAN CAIZA ROLANDO FABIÁN.pdfPDF1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.