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Título : Pizarra Digital Interactiva en el aprendizaje de la matemática con los estudiantes de tercer año de Educación General Básica Unidad Educativa Angel Polibio Chaves ciudad de Guaranda provincia Bolívar, periodo 2019
Autor : Vásconez, José Luis
Dávila Vallejo, María Alexandra
Toalombo Mullo, Nely Isabel
Palabras clave : PIZARRA DIGITAL
INTERACTIVA
APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
ESTUDIANTES TERCER AÑO
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
ÁNGEL POLIBIO CHAVES
GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
PERIODO 2019
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Informática Educativa
Citación : FCCE.IE;63
Resumen : Las pantallas digitales interactivas, en los procesos educativos se están convirtiendo en un elemento habitual en las aulas de cualquier centro educativo y en distintas áreas sin importar los procesos curriculares. Su uso hace que el docente utilice las TICS efectivamente siendo un elemento clave para lograr cambios en los contextos de aprendizaje, haciendo que el estudiante se integre, aumentando su interés y siendo más interactivo en su rol como estudiante. Con este proyecto educativo se pudo incentivar, el aprendizaje y participación de los alumnos del tercer año de educación básica mediante la utilización de las denominadas PDI en la materia de matemáticas, ya que los beneficios que se obtiene con el uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), se puede aplicar a todas las asignaturas. La PDI constituyen un artefacto novedoso que se utiliza porque sus efectos importantes en la educación. Por tal razón se decidió implementar en la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, esta tecnología. Se sabe que estas pizarras son muy costosas, es por eso que buscamos alternativas no muy costosas y que están al alcance de los nosotros para construirla. Para la implementación se siguieron las fases de análisis, diseño, desarrollo, prueba piloto y mejoramiento. En el análisis se especifica los requerimientos tanto de software como de hardware para la construcción la pizarra digital interactiva. En la fase de diseño se planifica los esquemas de cómo se construir el lápiz infrarrojo y como se colocarán los elementos de la PDI dentro del aula. En la fase de desarrollo se construye el lápiz según el esquema diseñado y se arma la pizarra digital interactiva. Durante la prueba piloto se puso a prueba el funcionamiento de la PDI, para lo cual se lo utilizo en una clase de matemáticas, luego en la fase de evaluación y mejoramiento se tomaron en cuenta los errores encontrados en la prueba piloto y un cuestionario de satisfacción para poder mejorar la pizarra digital interactiva. Durante la implementación este proyecto se mostró tanto a los docentes como los estudiantes el manejo de estas PDI; obteniendo una actitud positiva.
Descripción : The interactive digital screens, in the educational processes are becoming a habitual element in the classrooms of any educational center and in different areas regardless of the curricular processes. Its use makes the teacher use ICTs effectively being a key element to achieve changes in learning contexts, causing the student to integrate, increasing their interest and being more interactive in their role as a student. This project aims to encourage the learning and participation of third-year students in basic education through the use of IDPs in the field of mathematics, since the benefits obtained with the use of interactive whiteboards Apply to all subjects. The IDP is a new device that is used because of its important effects on education. For this reason it was decided to implement this technology in the “Ángel Polibio Chaves” Educational Unit. It is known that these blackboards are very expensive, that is why we are looking for alternatives that are not very expensive and that are within our reach to build it. For the implementation, the analysis, design, development, pilot test and improvement phases were followed. The analysis specifies both the software and hardware requirements for the construction of the interactive whiteboard. In the design phase, the schemes of how to build the infrared pencil are planned and how the elements of the POI will be placed inside the classroom. In the development phase, the pencil is constructed according to the designed scheme and the interactive whiteboard is assembled. During the pilot test the operation of the PDI was tested, for which it was used in a math class, then in the evaluation and improvement phase the errors found in the pilot test and a satisfaction questionnaire were taken into account to improve the interactive whiteboard. During the implementations, this project showed both teachers and students the management of these IDPs; obtaining a positive attitude
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3521
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