Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3515
Título : Repositorio Digital Académico como apoyo en los procesos de aprendizaje en la Unidad Educativa Marcos Lautaro Durango comunidad Las Cochas parroquia Guanujo cantón Guaranda provincia Bolívar 2019
Autor : Yanchaliquin, Richard
Chimbo Escobar, Mirian Elizabeth
Salas Maldonado, Leonela Paola
Palabras clave : REPOSITORIO
DIGITAL ACADÉMICO
APOYO
PROCESOS APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA
MARCOS LAUTARO DURANGO
LAS COCHAS
PARROQUIA GUANUJO
GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR 2019
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Informática Educativa
Citación : FCCE.IE;61
Resumen : El presente proyecto tecnológico propone la realización y utilización de un repositorio digital académico proporcionando material adecuado, el mismo que se va a compartir con los docentes y alumnos de la Unidad Educativa “Marcos Lautaro Durango”. En contraste con otros recursos análogos, este proyecto de repositorio tiene la singularidad de que el docente alimenta con material digital previamente seleccionado según el plan de estudio, importancia o relevancia; de esta manera se pueden organizar en categorías, subcategorías, etc. Esto hace más fácil la búsqueda de los recursos digitales. El repositorio digital puede contener distintos tipos de recursos como: libros, vídeos, imágenes, juegos. Todos estos elementos sirven como herramientas de apoyo académico, además estos tipos de sistema permite al estudiante acercarse la utilización de la tecnología derivadas del internet como un puente para el aprendizaje. Se inició la investigación realizando una encuesta a los maestros a especie de diagnóstico con la finalidad de detectar que factores justifican la implementación del repositorio digital académico y como puede apoyar el aprendizaje permitiendo determinar también ciertos requerimientos, para esto se analizó técnicamente los requerimientos software y hardware. El análisis dio la pauta para efectuar el diseño de las rutas de navegación en un esquema conceptual gráfico y además de realizo los bosquejos de cómo será la estructura de la aplicación. La implementación se la efectuó en el laboratorio de la institución beneficiaria, para lo cual adecuamos un servidor y mejoramos la red LAN disponible. La prueba piloto y evaluación se la realizo con ayuda de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año, para al final de estos procesos optimizar y mejorar el rendimiento del sistema. La implementación del repositorio digital se necesita el compromiso de los docentes de seguir alimentando y actualizando periódicamente la información que contenga el repositorio. Un aspecto importante es el respaldo de la información por lo cual es 12 importante que se lo realice de manera oportuna a fin de resguardar la integridad del sistema por si sucede algún fallo tanto del hardware como del software.
Descripción : This technologic project proposes the use of an adequate digital academic repository material, which is going to share with the teachers and the students of the “Marcos Lautaro Durango” high school. This repository has the peculiarity that teachers writes digital educative material according to the chosen plan of importance or relevance studies. In this way it can be organized in categories, subcategories, etc., It does easier the search of digital resources. This digital repository can contain different kinds of resources such as: books, videos, images, games. All of these elements are used as a support for academic tools. Besides this type of system allows students be closer to the use of technology based on internet as a means of learning. This investigation is based on surveys of teaching staff as a type of diagnosis with the aim to detect which elements justify the implementation of the digital academic repository and how this can help the learning and it allows different requirements and in that regard software and hardware were analysed technically. This analysis was the pattern to make the web surfing routes design into a graphic conceptual scheme and the outlines of the structure. The implementation was performed in the laboratory of the institution where we got better the wireless LAN network. The pilot test and evaluation were made with students of eighth, ninth and tenth, with these processes optimize and improve the system performance. It’s necessary that teachers keep an up-to-date archive of all the information for the implementation of the digital repository. An important aspect is the support from the information which is important to do it in a timely in order to safeguard integrity of the system in the case of a hardware and software error.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3515
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIMBO ESCOBAR MIRIAN ELIZABETH- SALAS MALDONADO LEONELA PAOLA.pdfPDF5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.