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Título : Implementación de Terminales Ligeras para fomentar el uso tecnológico en los procesos de enseñanza aprendizaje en el Centro de Educación Básica Carlos Arturo Chata de la parroquia Guanujo del cantón Guaranda durante el año lectivo 2019 – 2020
Autor : Domínguez, José Luis
Gualpa Hidalgo, Ramiro Efraín
Ilijama Chimbolema, Gonzalo
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN
TERMINALES LIGERAS
FOMENTAR
USO TECNOLÓGICO
PROCESOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
CARLOS ARTURO CHATA
PARROQUIA GUANUJO
GUARANDA
AÑO 2019 – 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Informática Educativa
Citación : FCCE.IE;60
Resumen : La propuesta tecnología con la temática de: “Implementación de terminales ligeras para fomentar el uso tecnológico en los procesos de enseñanza aprendizaje”, se la realizo en el Centro de Educación Básica “Carlos Arturo Chata”, se encuentra ubicado al noreste de la provincia Bolívar, específicamente en la comunidad Pucara, que pertenece a la parroquia urbana de Guanujo, cantón Guaranda, en el periodo lectivo 2019-2020. Para cumplir con la propuesta primeramente se realizó el análisis tanto situacional de la institución y análisis de requerimientos del sistema propuesto. Es así que el análisis situacional, después de una observación directa logra identificar la problemática de que no disponen de equipos de informática suficientes para la utilización de sus estudiantes y las escasas computadoras que disponen en la actualidad muchas están en mal estado u obsoletas, por consecuencia se tiene un centro de computación nada funcional, lo cual perjudica para desarrollar las clases utilizando herramientas informáticas, además la gran parte de los estudiantes son de escasos recursos económicos, por lo que es muy difícil para ellos acceder al uso cotidianos de este tipo de equipos tecnológicos. Para dar solución a esta problemática se propone implementar terminales ligeras. Tomando como base la metodología de red Top Down, considerando esto se efectuó el análisis de los requerimientos y diseño arquitectónico de la red para lasterminales ligeras efectuado antes de la selección de los componentes específicos, es así que se realiza un diseño lógico, que consiste en establecer la topología de red en estrella y el diseño lógico que se refiere a proyectar un esquema de los componentes físicos en el espacio donde se implementó el sistema de terminales. La fase de desarrollo en si es donde se adecuó, instaló y configuró el servidor y las terminales ligeras, para posteriormente realizar la prueba piloto que nos ayudó a detectar algunos problemas y con la encuesta de satisfacción que se efectuó a los estudiantes se logró mejorar el sistema. 11 Al final la implementación de las terminales ligeras dejó muy satisfechos tanto a las autoridades, docentes y estudiantes de la institución beneficiaria, tanto en su disposición física, como en su configuración, lo que asegura que su tiempo de vida útil sea relativamente larga, lo que significara que varias generaciones de estudiantes podrán ser beneficiarias con este laboratorio.
Descripción : The technological proposal with the theme of: "Implementation of light terminals to promote technological use in the teaching-learning processes", was carried out at the "Carlos Arturo Chata" Basic Education Center, is located northeast of the Bolivar province, specifically in the Pucará community, which belongs to the urban parish of Guanujo, Guaranda canton, in the 2019-2020 school period. In order to comply with the proposal, the situational analysis of the institution and the requirements analysis of the proposed system were carried out first. Thus, the situational analysis, after direct observation, manages to identify the problem that they do not have sufficient computer equipment for the use of their students and the few computers that currently have many are in poor condition or obsolete, consequently There is a non-functional computer center, which is detrimental to developing classes using computer tools. In addition, most of the students are of limited economic resources, making it very difficult for them to access the daily use of this type of equipment. technological. To solve this problem, it is proposed to implement light terminals. Based on the Top Down network methodology, evaluation of this was the analysis of the requirements and architectural design of the network for light terminals carried out before the selection of specific components, so it is a logical design, which seams in establishing the star network topology and logical design that refers to a scheme project of the physical components in the space where the terminal system is implemented. The development phase itself is where the server and the light terminals are adapted, installed and configured, to subsequently carry out the pilot test that helps us to detect some problems and with the satisfaction survey that is done to the students the system is improved. In the end, the implementation of the light terminals left the authorities, teachers and students of the beneficiary institution very satisfied, both in their physical disposition, as in their configuration, which ensures that their useful life is relatively long, which It means that several generations of students can be beneficiaries with this laboratory.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3507
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