Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3158
Título : Experiencias de los estudiantes de bachillerato sobre prácticas de planificación familiar en la Unidad Educativa Angel Polibio Cháves cantón Guaranda. periodo mayo septiembre 2019
Autor : Tapia Verdezoto, Washington Marcelo
Caiza Gavilánez, Angie Comanecy
Morocho Borja, Telmo Eduardo
Palabras clave : ENFERMERIA
EXPERIENCIAS
ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
SOBRE PRÁCTICAS
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
UNIDAD EDUCATIVA
ANGEL POLIBIO CHÁVES
CANTÓN GUARANDA
PERIODO MAYO
SEPTIEMBRE 2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;285
Resumen : Objetivo: Relatar las experiencias de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar, a través de la entrevista a profundidad para conocer las prácticas de planificación familiar. Metodología: Investigación de tipo cualitativo establecido en un diseño etnográfico, la cual nos permite describir y analizar las experiencias sobre las prácticas de planificación familiar. Las preguntas se agruparon en 3 categorías, lo que sé sobre planificación familiar, lo que soy y pienso y mi entorno. Para el análisis se utilizó el software ATLAS TI, que categorizó los relatos en: jerarquías de códigos, memos y citas, previo la elaboración de la unidad hermenéutica. Resultados: los estudiantes relatan que han aprendido sobre planificación familiar de sus amigos, pareja, redes sociales. Los métodos más utilizados por los mismos son el condón, las pastillas anticonceptivas y la pastilla de emergencia. Conclusiones: las fuentes de información son poco confiables, el dialogo entre padres e hijos no es el adecuado por el mismo hecho que en el hogar existe inseguridad, timidez, vergüenza, utilizan métodos de anticoncepción más económicos y fáciles de adquirir, están conscientes de que la planificación familiar permite proyectar su futuro y formar hogares responsables. Palabras clave: planificación, métodos, información, dialogo, preservativo, riesgos, embarazo, adolesce
Descripción : Objective: To relate the experiences of high school students of the Ángel Polibio Chaves Educational Unit, Guaranda canton, Bolívar province, through an in-depth interview to learn about family planning practices. Methodology: Qualitative research established in an ethnographic design, which allows us to describe and analyze experiences on family planning practices. The questions were grouped into 3 categories, what I know about family planning, what I am and think and my environment. For the analysis, the ATLAS TI software was used, which categorized the stories into: hierarchies of codes, memos and quotes, prior to the development of the hermeneutical unit. Results: students report that they have learned about family planning from their friends, partners, social networks. The most commonly used methods are condoms, birth control pills and emergency pills. Conclusions: the sources of information are unreliable, the dialogue between parents and children is not adequate due to the same fact that there is insecurity, shyness, shame in the home, they use cheaper and easier methods of contraception, they are aware that Family planning allows you to project your future and form responsible homes. Keywords: Keywords: planning, methods, information, dialogue, condom, risks, pregnancy, adolescents.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3158
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LISTO.pdfArchivo PDF7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.