Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3152
Título : Procesos Académicos por Criterios de aseguramiento de la calidad pertinencia Vinculación Academia Investigación
Autor : Rea Guaman, .Mery
Morales Garcia, Stefany Dayana
Pazmiño Verdezoto, Cinthia Pamela
Palabras clave : ENFERMERIA
PROCESOS ACADÉMICOS
CRITERIOS DE ASEGURAMIENTO
LA CALIDAD
PERTINENCIA
VINCULACIÓN
ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;283
Resumen : El presente proyecto de titulación con el propósito de determinar procesos académicos por criterios de aseguramiento de la calidad pertinencia-vinculación, academia-investigación; mediante la conceptualización de los indicadores desde un enfoque de desarrollo de varios soportes teóricos; y con el fin de contribuir a los procesos académicos y evaluativos se elabora un manual para la recolección y análisis de información de los criterios de evaluación de calidad pertinencia-vinculación, academia-investigación para facilitar el accionar de todos los actores. Se establece el enfoque cuantitativo debido a que la investigación y la búsqueda de información es objetiva, este concepto se fortalece en el manejo de métodos estructurales que implica la conformación de la base de datos y el análisis en el aporte de los procesos académicos. El diseño de investigación está definido como descriptivo, ya que consiste en la recopilación y el análisis básico de las evidencias que respaldan la base de datos generada. Mientras que el tipo de estudio está caracterizado por ser transversal al realizarse la investigación en el periodo académico abril-agosto 2019. Asignando a la población estudiantil de 5to, 6to ,7mo y 8vo como universo de la investigación, así también a los docentes que laboran en la carrera de enfermería. La participación de los estudiantes en el área de vinculación durante su formación ha sido del 100%, sin embargo, la ejecución del mismo correspondiente a los estudiantes de quinto y sexto ciclo han tenido algunas dificultades, aun no desarrollan su proyecto de vinculación representando el 50 % de la población, en la limitaciones presentes se encuentran la búsqueda de información en alrededor del 15% y acompañamiento de tutoría con el 11%. Siendo la línea de investigación de más interés Salud Infantil con el 37% además de Salud y medioambiente, no obstante, no se ha descartado otros grupos de atención prioritaria. Los indicadores de evaluación de calidad pertinencia-vinculación, academia-investigación a nivel de la Universidad Estatal de Bolívar de la carrera de Enfermería presenta un promedio de 3 publicaciones de artículos por docente; teniendo un máximo de hasta 10 evidencias por cada uno. Se ha determinado dificultades por la falta de acompañamiento, además de recursos económicos y la búsqueda de información como los inconvenientes en ejecución por parte de los estudiantes en los proyectos de vinculación, mientras que en los docentes la falta de respaldo jurídico además de la dotación de recursos económicos y la accesibilidad a la comunidad han sido las características que impiden un buen desenvolvimiento en estos procesos. Es necesaria la continua participación de los docentes, autoridades y estudiantes; en todos los procesos que conlleva no solo la evaluación sino el accionar administrativo y académico de la carrera de enfermería a fin de generar esa correlación positiva, y tener resultados favorables en general. Palabras Clave: Aseguramiento de la calidad, procesos académicos, pertinencia, vinculación, investigación, academia, enfermería
Descripción : The present degree project with the purpose of determining academic processes by criteria of quality assurance relevance-linkage, academy-research; through the conceptualization of the indicators from a development approach of several theoretical supports; and in order to contribute to academic and evaluative processes, a manual of processes is prepared for the collection and analysis of information on the criteria of quality assessment relevance-linking, academia-research to facilitate the actions of all actors. The quantitative approach is established because the research and the search for information is objective, this concept is strengthened in the management of structural methods that involves the conformation of the database and the analysis in the contribution of academic processes. The research design is defined as descriptive, since it consists of the compilation and basic analysis of the evidence supporting the database generated. While the type of study is characterized by being transversal when conducting research in the academic period april-august 2019. Assigning the student population of 5th, 6th, 7th and 8th as a research universe, as well as teachers who work in the nursing career. The participation of the students in the area of bonding during their training has been 100%, however, the execution of the same corresponding to the students of fifth and sixth cycle have had some difficulties, they still do not develop their bonding project representing 50 % of the population, in the present limitations are the search for information in about 15% and mentoring support with 11%. Being the research line of most interest in Child Health with 37% in addition to Health and the environment, however, other priority care groups have not been ruled out. The indicators of quality assessment relevance-linkage, academy-research at the level of the State University of Bolivar of the Nursing career presents an average of 3 publications of articles per teacher; having a maximum of up to 10 evidences for each one. Difficulties have been determined by the lack of accompaniment, in addition to financial resources and the search for information such as the inconveniences in execution by students in the linking projects, while in teachers the lack of legal support in addition to the provision of economic resources and accessibility to the community have been the characteristics that prevent a good development in these processes. The continuous participation of teachers, authorities and students is necessary; in all the processes that involve not only the evaluation but the administrative and academic actions of the nursing career in order to generate that positive correlation, and have favorable results in general. Keywords: Quality assurance, academic processes, relevance, relationship, research, academy, nursing
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3152
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.docxArchivo PDF13,61 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.