Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3065
Título : La Investigación Formativa en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, periodo enero – abril 2019
Autor : Olalla Garcia, María Umbelina
Armijo Flores, Paola Jennifer
Pachala Yazuma, Yadira Lisbeth
Palabras clave : ENFERMERIA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
ESTUDIANTES
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
GUARANDA,
PERIODO ENERO
ABRIL 2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;267
Resumen : El proyecto denominado “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, GUARANDA, PERIODO ENERO – ABRIL 2019”, investigación planteada con el objetivo de: determinar en qué condiciones se encuentra la Investigación Formativa en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, periodo enero – abril 2019, y con ello establecer si tanto docentes como estudiantes conocen sobre las herramientas que pueden emplear para propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar conocimientos significativos. Debido al enfoque de la investigación metodológicamente esta se consideró como descriptiva ya que por medio de la misma se busca dar a conocer peculiaridades sobre el objeto de estudio (investigación formativa) por lo cual inicialmente se procede con una indagación documental en la cual se conoce cada uno de los componentes de este tema que posteriormente serán identificados a través de la investigación de campo con el uso de técnicas de investigación (encuesta) que se aplican tanto a docentes como estudiantes, información que se procesa con el uso del software estadístico SPSS, permitiendo de este modo presentar información tanto cualitativa y cuantitativa sobre el uso de la investigación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual se indaga aspectos como: cuál es el nivel de conocimiento sobre el tema, si han participado o no en procesos investigativos, han empleado software para facilitar de este tipo de trabajos, que competencias, capacidades, actitudes permite la investigación formativa se desarrollen o mejoren en los estudiantes, esto con la finalidad de detectar principales falencias desde la opinión de los docentes y estudiantes, con lo cual se espera que las autoridades competentes tomen medidas (disposición de normas, capacitaciones, otros) que impulsen el uso de la investigación formativa en los procesos de enseñanza. De un total de 36 docentes y 199 estudiantes se ha concluido en que el 52,78% y 5% respectivamente conocen sobre la investigación formativa dejando en evidencia que gran parte de la población considerada requiere de capacitaciones sobre el tema, pudiendo decirse que el desconocimiento tanto de profesores como estudiantes ha limitado la producción científica. Palabras claves: investigación formativa, universidad, enfermería.
Descripción : The project called "TRAINING RESEARCH IN THE STUDENTS OF THE NURSING CAREER OF THE STATE UNIVERSITY OF BOLÍVAR, GUARANDA, JANUARY PERIOD - APRIL 2019", research proposed with the objective of: determining the conditions under which Training Research is found in students of the nursing career of the State University of Bolívar, Guaranda, period January - April 2019, and thereby establish whether both teachers and students know about the tools they can use to promote the teaching-learning process and generate meaningful knowledge. Due to the methodological research approach, this was considered as descriptive because it seeks to reveal peculiarities about the object of study (formative research), which is why we initially proceed with a documentary inquiry in which each one of the components of this topic that will later be identified through field research with the use of research techniques (survey) that apply to both teachers and students, information that is processed with the use of statistical software SPSS, allowing In this way, we present both qualitative and quantitative information about the use of formative research in the teaching-learning process, which is why we investigate aspects such as: what is the level of knowledge on the subject, whether or not they have participated in research processes, They have used software to facilitate this type of work, what skills, capabilities, attitudes, des allows formative research to be developed or improved in students, this in order to detect major flaws from the opinion of teachers and students, with which it is expected that the competent authorities take action (provision of standards, training, others) that promote the use of formative research in teaching processes. Out of a total of 36 teachers and 199 students, it has been concluded that 52.78% and 5% respectively know about the formative research, evidencing that a large part of the considered population requires training on the subject. It can be said that ignorance of teachers as students have limited scientific production. Keywords: formative research, university, nursing.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3065
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final subir.pdfArchivo PDF9,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.