Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2981
Título : Estudiantes de enfermería madres y gestantes. Relatos de su proceso de Formación de Grado. Universidad Estatal de Bolívar. Periodo julio-octubre 2018
Autor : López Paredes, Silvana Ximena
Borja Guzmán, María Belén
Dávila Estrada, Patricia Maribel
Palabras clave : ENFERMERIA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
MADRES Y GESTANTES.
RELATOS DE SU PROCESO
FORMACIÓN DE GRADO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
PERIODO JULIO-
OCTUBRE 2018
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;244
Resumen : Objetivo: Contar relatos de las estudiantes de enfermería madres y gestantes de su proceso de formación de grado, obtenido mediante la aplicación de la entrevista a profundidad para conocer y comprender su situación. Metodología: Estudio cualitativo, contó con la participación de 15 estudiantes madres y gestantes, se aplicó la entrevista a profundidad, luego se generó 6 categorías núcleo con sus subcategorías. Método de análisis de la información software Atlas Ti, que categorizó la información en jerarquías de códigos, memos y citas previo la elaboración de dos unidades hermenéuticas. Resultados: A través de los relatos, ellas manifiestan que su embarazo no fué planificado que llegó de imprevisto, aspiraban culminar con sus estudios universitarios y luego tener hijos para así darles un futuro económicamente estable. La mayoría de las participantes indican tener apoyo incondicional por familiares, pareja, compañeros, para que ésta etapa sea llevadera conjuntamente con sus estudios; mencionan que el enfrentar ésta responsabilidad ha traído consigo dificultades en el rendimiento académico por la sobrecarga de actividades, llegando a la pérdida del semestre, un cambio total de su tiempo disponible, aunque ellas afirman que su prioridad siempre será su hijo y luego su carrera. Las estudiantes gestantes y madres perciben como negativo el apoyo de la universidad debido a que hay servicios como bienestar estudiantil que no les proporcionan una atención adecuada, y el servicio de guardería que no se acopla a sus horarios, manifiestan que hay poca flexibilidad de sus docentes; solicitan modificaciones en éstos aspectos, que les contribuirá hacer mas llevadera la gestación y maternidad con los estudios. Conclusiones: Las estudiantes gestantes y madres, necesitan del apoyo de la familia, pareja, compañeros, docentes y universidad, para lograr culminar con éxito la etapa de educación superior. PALABRAS CLAVES: Relatos, estudiantes gestantes y madres, proceso de formación de grado, unidad hermenéutica, categorías.
Descripción : Objective: To count the students' of infirmary mothers stories and gestantes of their process of grade formation, obtained by means of the application of the interview to depth to know and to understand their situation. Methodology: I study qualitative, it had the participation of 15 students mothers and gestantes, the interview was applied to depth, then it was generated 6 categories nucleus with its subcategorías. Method of analysis of the information software Atlas You that it categorized the information in hierarchies of codes, memos and appointments foresaw the elaboration of two units hermeneuticses. Results: Through the stories, they manifest that their pregnancy not planned fué that it arrived of accidental, they aspired to culminate with their university studies and then to have children stops this way to give them an economically stable future. Most of the participants indicate to have unconditional support for family, couple, partners, so that this stage is bearable jointly with its studies; they mention that facing this responsibility has brought I get difficulties in the academic yield for the overload of activities, arriving to the loss of the semester, a total change of its available time, although they affirm that its priority will always be its son and then its career. The students gestantes and mothers perceive as negative the support of the university because there are services like Student Well-being that don't provide them an appropriate attention, and the service of Nursery that is not coupled to their schedules, they manifest that there is little flexibility of their educational ones; they request modifications in these aspects that it will contribute them to make but bearable the gestation and maternity with the studies. Summations: The students gestantes and mothers, need of the support of the family, couple, partners, educational and university, to be able to culminate with success the stage of superior education. PASSWORDS: Stories, students gestantes and mothers, process of grade formation, unit hermeneutics, categories.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2981
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO DE CASO ESTUDIANTES DE ENFERMERIA MADRES Y GESTANTES. RELATOS DE SU PROCESO DE FORMACIÓN DE GRADO.pdfArchivo PDF8,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.