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Título : Técnicas grafoplásticas para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 4 años de Inicial I del Centro Inicial Telmo N. Vaca, del cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo lectivo 2018-2019
Autor : López Quincha, Martha
Aldas Arias, Dayanara Beatríz
Valencia Valencia, Carmen Maribel
Palabras clave : EDUCACION PARVULARIA
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
MEJORAMIENTO
MOTRICIDAD FINA
NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS
INICIAL I
CENTRO INICIAL TELMO N. VACA
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
PERIODO LECTIVO 2018-2019
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera Educaciòn Parvularia y Basica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;26
Resumen : La etapa preescolar es una de las más relevantes en torno al desarrollo motriz del niño, pues dentro de este, el niño muestra cambios importantes los mismos que le permiten cada vez obtener mejor habilidad y control en este sentido. Para poder alcanzar el máximo desarrollo vemos importante y necesario aplicar nuevas técnicas grafo plásticas con los niños y niñas del centro de educación inicial. Al evidenciar el problema, la falta de actualización docente sobre técnicas grafo plásticas que desarrollen la motricidad fina, se siguen mantenido la educación tradicional y eso implica que los niños no lleguen a utilizar la pinza digital en la prensión, ajuste e impresión adecuados y necesarios para la escritura. En el Centro de Desarrollo Inicial Telmo N. Vaca no solo es evidente la falta de actualización docente, sino más bien es la incorrecta aplicación de técnicas grafo plásticas, pues no solo basta con conocer teóricamente sino también en darle el proceso adecuado a cada una de ellas. Las técnicas grafo plásticas son un medio con el cual el niño expresa sus sentimientos y emociones, de esta manera se siente cómodo y percibe el mundo a su manera, además para realizarlas se utiliza las manos, la pinza digital y la mente para este aprendizaje motriz, el mismo que es divertido. Para conseguir un proceso adecuado y desarrollar la motricidad fina hemos seleccionado 30 técnicas apropiadas para obtener un óptimo resultado, entre estas están las más entretenidas, con los cuales se pudo alcanzar el propósito planteado. Estas estrategias de intervención nos brindaron la oportunidad de relacionarnos con los pequeños, de comunicar mensajes a través de las técnicas aplicadas y de conseguir que de una manera agradable alcancen a desarrollar la motricidad fina al utilizar adecuadamente la pinza digital, aspecto importante para el aprendizaje de la escritura. Para solucionar el problema encontrado en el centro infantil nos hemos propuesto aplicar técnicas grafo plásticas para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Inicial Telmo N. Vaca, para lo cual investigamos las diferentes técnicas grafo plásticas con el distinto material que se encuentra en el mercado y en la naturaleza. Aplicando estas técnicas en diversos campos, así como el arte, motivando al niño a la libre expresión, empleando también técnicas innovadoras y modernas. Luego de haber intervenido con los niños y niñas de 3 a 4 años se obtuvo resultados alentadores ya que si la docente replica durante todo el proceso pedagógico en el año lectivo, al finalizar tendrán desarrollado al máximo la motricidad fina y formarán la pinza digital con la correcta aplicación de las técnicas grafo plásticas recomendadas, además tener en cuenta que las actividades propuestas en este trabajo engloban varios aprendizajes, consiguiendo a más del desarrollo de la motricidad fina un desarrollo integral.
Descripción : The pre-school stage is one of the most relevant around the motor development of the child, because within this, the child shows important changes that allow him to get better and better control in this sense. In order to reach the maximum development we see important and necessary to apply new graphical techniques with the children of the initial education center. When evidencing the problem, the lack of teaching update on plastic graphics techniques that develop fine motor skills, traditional education continues to be maintained and that means that children do not get to use the digital clamp in the appropriate grip, adjustment and printing necessary to writing. In the Center for Initial Development Telmo N. Vaca not only is evident the lack of teacher update, but rather it is the incorrect application of graphical techniques, because not only is it enough to know theoretically but also to give the appropriate process to each one of them. They. The graphical techniques are a means by which the child expresses his feelings and emotions, in this way he feels comfortable and perceives the world in his own way, in addition to realize them he uses his hands, the digital clamp and the mind for this motor learning , the same one that is fun. To achieve an adequate process and develop fine motor skills we have selected 30 appropriate techniques to obtain an optimal result, among these are the most entertaining, with which the proposed purpose could be achieved. These intervention strategies gave us the opportunity to interact with the little ones, to communicate messages through the applied techniques and to achieve that in a pleasant way they reach to develop the fine motor skills when using the digital clamp properly, an important aspect for the learning of writing. To solve the problem found in the children's center we have proposed to apply plastic graph techniques for the improvement of fine motor skills in children from 3 to 4 years of the Telmo N. Vaca Initial Center, for which we investigate the different plastic graph techniques with the different material found in the market and in nature. 12 Applying these techniques in different Fields, as well as art, motivating the child to free expression. Employing also innovative and modern techniques. After having intervened with children aged 3 to 4 years, encouraging results were obtained, since if the teacher replicates during the whole pedagogical process in the school year, at the end they will have developed the fine motor skills to the maximum and will form the digital clamp with the correct application of the recommended graphical techniques, also take into account that the activities proposed in this work encompass several learnings, achieving more than fine motor development an integral development
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2868
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

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