Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2860
Título : La lúdica en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica Marcos L Durango del recinto Las Cochas parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018-2019
Autor : Arellano Espinoza, Janeth Florecita
Borja Guzmán, María Elizabeth
Masabanda Bayas, Rosa Hermelinda
Palabras clave : EDUCACION PARVULARIA
LA LÚDICA
EL FORTALECIMIENTO
EXPRESIÓN ORAL
NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
ESCUELA
EDUCACIÓN BÁSICA
MARCOS L DURANGO
RECINTO LAS COCHAS
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
PERÍODO 2018-2019
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera Educaciòn Parvularia y Basica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;22
Resumen : En el presente proyecto de intervención realizada en la Escuela Marcos l Durango con los niños de inicial II los juegos fue una herramienta indispensable en el fortalecimiento de la expresión oral. El niño en edad de 4 a 5 años utiliza el juego como un aprendizaje, pero cuando llega a la escuela y lo mantienen sentado frente a una mesa sin que pueda moverse provoca que se desmotiven y tengan poco interés para aprender, el problema que encontramos en los niños nos dio a conocer que era importante trabajar con la lúdica para fortalecer la expresión oral porque la maestra no utiliza como una herramienta pedagógica sino como hora de receso, entonces los niños realizan trabajos monótonos y aburridos sin permitirles jugar. La docente no utilizan la lúdica como estrategia para desarrollar el lenguaje oral puesto que el niño aprende a comunicarse con el juego y por sí solo, a pesar de que la maestra realiza actividades para el desarrollo de la expresión oral como recitaciones, canciones pero no utiliza un juego durante su trabajo; la lúdica va de la mano con la expresión oral para desarrollar la destreza de expresar sus necesidades (emociones, ideas, sentimientos), mediante el lenguaje oral. Se planteó como objetivo desarrollar la lúdica para fortalecer la expresión oral en los niños a través de las actividades lúdicas dentro y fuera del aula de clases con lo que el estudiante puede desarrollar más su lenguaje y vocalizar mejor las palabras, aprende nuevo vocabulario, para conseguir esto investigamos diferentes tipos de juegos específicos para fortalecer la expresión oral , en los que se empleen juegos con estribillos para mejorar la comunicación, aplicamos la lúdica con los niños para desarrollar el lenguaje oral lo que también le servirá a la maestra para que pueda replicar con otras generaciones. Dentro de las estrategias de intervención existe la lúdica como herramienta pedagógica para enseñar a los niños a desarrollar el lenguaje oral adquiriendo nuevo vocabulario y fluidez al comunicar sus emociones sentimientos y socializar con el resto para que el mensaje de los niños les llegue a todos, así motivando al momento de trabajar, nos constituimos como seres sociables porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura sintiéndose seguro consigo mismo . Se concluyó el proceso de intervención educativo teniendo en consideración los beneficios que se adquirieron con la utilización de la lúdica adaptadas a las clases diarias y sobre todo permitiendo comunicarse con fluidez entre niños y maestra; las actividades lúdicas con estribillos ayuda a conocer nuevas palabras también a una pronunciación correcta del vocabulario en donde así desarrollamos el lenguaje oral de los niños que puedan utilizar palabras de todo lo dicho sirven para desarrollar el lenguaje oral y se consigue continuamente y repetidamente
Descripción : In the present project of intervention carried out in the School Marcos l Durango with the children of initial II the games was an indispensable tool in the strengthening of the oral expression. The child aged 4 to 5 years uses the game as an apprenticeship, but when he arrives at school and they keep him seated at a table without being able to move he causes them to be discouraged and have little interest in learning, the problem we find in the children told us that it was important to work with play to strengthen oral expression because the teacher does not use it as a pedagogical tool but as a break time, so the children do monotonous and boring work without allowing them to play. The teacher does not use the playful as a strategy to develop oral language since the child learns to communicate with the game and by himself, even though the teacher performs activities for the development of oral expression such as recitations, songs but does not use a game during his work; the playful goes hand in hand with the oral expression to develop the ability to express their needs (emotions, ideas, feelings), through oral language. The objective was to develop playful to strengthen oral expression in children through play activities inside and outside the classroom so that the student can develop their language and vocalize better the words, learn new vocabulary, to achieve this we investigate different types of specific games to strengthen the oral expression, in which games with refrains are used to improve communication, we apply the playful with the children to develop the oral language which will also serve the teacher so that she can replicate with other generations. Within the intervention strategies there is the playful as a pedagogical tool to teach children to develop oral language by acquiring new vocabulary and fluency by communicating their emotions feelings and socializing with the rest so that the message of the children reaches everyone, as well Motivating at the moment of working, we constitute ourselves as social beings because we can communicate and in this way access knowledge and enrich our culture feeling confident with ourselves. The process of educational intervention was concluded taking into account the benefits that were acquired with the use of playful adapted to the daily classes and above all allowing to communicate with fluency between children and teacher; the ludic activities with refrains helps to know new words also to a correct pronunciation of the vocabulary where we thus develop the oral language of children who can use words of all the above to serve to develop the oral language and is achieved continuously and repeatedly.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2860
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto final 1.pdfArchivo PDF4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.