Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2851
Título : Los títeres en el desarrollo del Lenguaje Verbal en niños y niñas de 3 a 5 años de edad, en La escuela Domingo Cordovez Dávalos en la Comunidad del Sinche Grande, parroquia Guanujo del cantón Guaranda, provincia Bolívar, período lectivo 2018-2019
Autor : López Quincha, Martha
Albán Solórzano, Melissa Verónica
Carvajal Guerrero, Tania Abigail
Palabras clave : EDUCACION PARVULARIA
TÍTERES
DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL
ESCUELA DOMINGO CORDOVEZ DÁVALOS
COMUNIDAD DEL SINCHE GRANDE
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Basica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;16
Resumen : En educación inicial, el aula de clase debería ser un lugar dinámico y favorable para que los niños se desenvuelvan libremente, dentro del aula no existe la fácil pronunciación y escases de palabras en su vocabulario, y si los pequeños no tienen desarrollado el lenguaje verbal jamás podrá tener facilidad para socializar con los pares. Existen materiales que ayudan en el desarrollo del lenguaje verbal, pues el niño replica, pronuncia y repite reiteradas veces hasta conseguir una pronunciación adecuada, como lo dice Isabel Araque es por eso que el docente debe considerar al títere como un recurso dentro del aula. (Araque, 2012) En la escuela Domingo Cordovez Dávalos existe material dinámico pero el docente no lo utiliza, sus clases son rutinarias, utiliza las mismas estrategias y su material está destinado a adornar un espacio, Al no utilizar material u objetos animados el niño se aburre con facilidad, el aprendizaje es autómata, no se divierte aprendiendo, es un niño que necesita estar constantemente motivado según afirma Vygotsky el individuo debe trabajar grupalmente para su desarrollo, ya que él mismo no siente placer por descubrir el mundo que le rodea y expresar los sentimientos que le provoca de forma libre y voluntaria. (Dìas, 2014) En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que María Olga Herrera Becerra afirma que “los títeres permite la comprensión de conceptos y aborda diferentes temáticas con fácil asimilación” (Becerra, 2013). El títere es un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen a los niños, por este motivo hemos elegido trabajar con seis tipos de títeres con esto hemos conseguido desarrollar la creatividad, estimular la participación y el aprecio del infante a sus clases ya que aprenden de una manera divertida y lo más importante enriquecemos el lenguaje y el desarrollo verbal. Para dar solución al problema encontrado en el centro educativo hemos propuesto trabajar con títeres para mejorar el lenguaje verbal en niños y niñas de 3 a 5 años de edad, consiguiendo resultados alentadores ya que los pequeños al manipular los títeres imitaban a la docente en su sesión de títeres. Los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresión verbal, vencieron su timidez a partir de la escenificación de títeres, se recomienda a los docentes proponer una metodología innovadora en la planificación diaria para lograr un aprendizaje significativo. Es primordial la implementación de nuevos proyectos en el aula donde los títeres se conviertan en una herramienta fundamental para que los niños y niñas desarrollen no solo la expresión oral sino diferentes áreas cognitivas y sea mecanismo esencial para que los docentes mejoren las prácticas educativas.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2851
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL 12 ENERO valido.pdfArchivo pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.