Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2850
Título : El juego en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Angel Polibio Chávez, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018-2019
Autor : Moreno Del Pozo, Francisco
Hurtado Castillo, Evelin Lizbeth
Poveda Gómez, Jenny Alexandra
Palabras clave : EDUCACION PARVULARIA
EL JUEGO
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
NIÑOS Y NIÑAS
PRIMER AÑO
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
ANGEL POLIBIO CHÁVEZ
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
PERÍODO 2018-2019
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera Educaciòn Parvularia y Basica Inicial
Citación : FCCE.EPBI;15
Resumen : El presente trabajo de investigación está relacionado con el juego y el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de educación general básica, es un aporte para dar a conocer la importancia de su utilización en el proceso educativo y así determinar su influencia en el desarrollo psicomotriz. Ya que la docente de esta unidad no incluyen al juego como parte de aprendizaje en el primer año de educación general básica, el Señor Rector de esta institución nos ha dado la oportunidad y su autorización para que nosotras, junto con la docente desarrollemos nuestro proyecto de intervención y así poder incentivar y aplicar el juego para mejorar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de esta unidad. La observación que realizamos en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez nos permitió darnos cuenta que hay niños que no han desarrollado por completo su destreza motora, por lo que fue necesario identificar si se poseía el conocimiento necesario sobre la importancia del juego en edad escolar y así conjuntamente con la ayuda de la docente de aula poner en práctica actividades lúdicas necesarias para el beneficio de los niños y niñas. Se realizó la fundamentación teórica de la importancia del juego en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la compilación de teorías y estudios sobre el tema, lo que sirvió para medir el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, a través de una lista de cotejo antes y después de aplicar la guía de actividades lúdicas diseñada con la finalidad de mejorar el desarrollo psicomotriz. Una vez realizado el plan de intervención se observó que los juegos lúdicos ayudaron a que los niños mejoren sus habilidades psicomotrices para un estilo de vida saludable y acorde a las exigencias de la edad y del medio, demostrando gran capacidad para trabajar en equipo, altos niveles de concentración, atención, seguir normas y otras que apoyaron su aprendizaje.
Descripción : The present research work is related to the game and the psychomotor development of the children of the first year of basic general education, it is a contribution to make known the importance of its use in the educational process and thus determine its influence on the psychomotor development. Since the teacher of this unit does not include the game as part of learning in the first year of basic general education, the Rector of this institution has given us the opportunity and authorization for us, together with the teacher, to develop our project. Intervention and thus be able to encourage and apply the game to improve the psychomotor development of the children of this unit. The observation we made in the Angel Polibio Chavez Educational Unit allowed us to realize that there are children who have not completely developed their motor skills, so it was necessary to identify if they had the necessary knowledge about the importance of school-age play and so on. Together with the help of the classroom teacher put into practice playful activities necessary for the benefit of children. The theoretical foundation of the importance of the game in the teaching-learning process was carried out through the compilation of theories and studies on the subject, which served to measure the psychomotor development of the children, through a list of Check before and after applying the guide of recreational activities designed to improve psychomotor development. Once the intervention plan was made, it was observed that play games helped children improve their psychomotor skills for a healthy lifestyle and according to the demands of age and environment, demonstrating great ability to work in teams, high levels of concentration, attention, follow rules and others that supported their learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2850
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL - jenny y lisbeth u.pdfArchivo PDF2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.