Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2756
Título : La edad cronológica mental en la interiorización del objeto de aprendizaje en niños y niñas de cuatro años del centro de educación inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez”, cantón San Miguel, provincia Bolívar;durante el año lectivo 2011 – 2012
Autor : López Quincha, Martha
Hurtado García, Lina Marisol
Palabras clave : EDAD CRONOLÓGICA MENTAL
INTERIORIZACIÓN
APRENDIZAJE
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
RODRIGO RIOFRÍO JIMÉNEZ
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;385
Resumen : Identificado el problema sobre la presencia de niños y niños cuyas edades cronológicas difieren de la edad mental, y de cómo esto impide la interiorización del objeto de aprendizaje, se formuló el problema en el Centro de Educación Inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez” del Cantón San Miguel, se realizó un estudio para presentar al establecimiento educativo, objeto de esta investigación, una alternativa de solución que benefició a educandos, padres de familia, maestros, maestras, y a la comunidad en general. El problema nos permitió plantear el tema, mismo que se lo determinó de la siguiente manera: : “LA EDAD CRONOLÓGICA MENTAL EN LA INTERIORIZACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “RODRIGO RIOFRÍO JIMÉNEZ”, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR;DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012”, Luego se prosiguió con la descripción de los antecedentes, en cuyo tema se registró el problema existente en la institución; la justificación de esteTrabajo de Grado, indicando en esta parte, la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, novedad científica, y la factibilidad. Se formularon objetivos claros y fáciles de medir, al igual que la hipótesis: “La Edad Cronológica Mental influye en la Interiorización del Objeto de Aprendizaje en niños y niñas de cuatro años del Centro de Educación Inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez”, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012” que representa una respuesta al problema. De la hipótesis, se extrajeron las dos variables: Independiente: La Edad Cronológica Mental y la Dependiente: La Interiorización el Objeto de Aprendizaje, mismas que fueron operacionalizadas en los cuadros correspondientes, facilitando con esto la elaboración posterior de la encuesta que fue aplicada a los docentes y a los padres de familia, y la observación a niños y niñas en el centro educativo. XII En la Teoría científica del Marco teórico, se registraron temas y subtemas relacionados con las dos variables; así como en el Marco Legal, señalaron los artículos de la Constitución, Ley de Educación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, que respaldan el presente Trabajo de Grado. Se Procedió a continuación a desarrollar la teoría conceptual y la teoría Referencial, con términos y frases importantes registradas en la Teoría Científica y ubicada en la institución investigada dentro del contexto social, cultural y económico del lugar. Una vez seleccionados los métodos y técnicas más idóneas para desarrollar efectivamente el Trabajo, identificamos el Universo con el que se trabajaría; y, posteriormente se procesaron los datos, siguiendo los lineamientos establecidos. Una vez que se aplicó la encuesta a docentes y a padres de familia, y la ficha de observación a niños y niñas, tabularon los datos, se los llevó a cuadros y gráficos, para luego analizarlos y formular conclusiones y recomendaciones, que sirvieron para llegar a comprobar la hipótesis, tal y cual se lo demostró. Finalmente fue elaborada la propuesta en donde se exponen varias estrategias pedagógicas que estimulen y lleven al niño a que la edad mental vaya acorde con la edad cronológica y ésta a su vez permita que de una manera eficiente se interiorice el objeto de aprendizaje.
Descripción : Identified the problem of the presence of children and children whose chronological ages differ in mental age, and how this prevents the internalization of the learning object, the problem was developed at the Center for Early Education "Rodrigo Jimenez Riofrío" San Miguel Canton, a study was conducted to present the educational establishment subject to this investigation, an alternative solution that benefited students, parents, teachers, teachers, and community. The problem allowed us to raise the subject, it is determined as follows: "Chronological age in the internalization MENTAL LEARNING OBJECT CHILDREN OF FOUR YEARS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER" RODRIGO JIMENEZ RIOFRÍO "CANTON SAN MIGUEL, PROVINCE BOLIVAR, DURING THE SCHOOL YEAR 2011 - 2012" Then he continued with the description of the background, in which subject there was the problem in the institution, the rationale for this job grade, indicating in this part, the importance, relevance, need, originality, scientific novelty, and feasibility. Objectives were made clear and easy to measure, as the hypothesis: "The Chronological Mental Age influences the Learning Object Internalizing in children four years of early education centers," Rodrigo Jimenez Riofrío "Canton San Miguel, Bolivar Province, during the academic year 2011 - 2012 "which represents a response to the problem. From the hypothesis, we extracted the two variables: Independent: The Mental and Chronological Age Dependent: The Internalizing the Learning Object, and these were operationalized in the appropriate boxes, facilitating further development of this survey was administered to the teachers and parents, and the observation of children in the school. In the theoretical framework of scientific theory, there were topics and subtopics related to the two variables, as well as in the Legal, said the articles of the Constitution, Education Law, Code of Children and Adolescents, which support this Grade work. He then proceeded to develop the conceptual theory and the theory Reference, with terms and phrases recorded in the scientific theory and research institution located in the social context, cultural and economic place. After selecting the most appropriate methods and techniques to effectively develop the work, we identify the universe with which they work, and then processed the data, following the guidelines established. Once the survey was applied to teachers and parents, and the observation sheet for children, tabulated data, it took pictures and graphics, then analyzing and making conclusions and recommendations, which were used to reach test the hypothesis, so and so it proved. Finally, the proposal was developed which displays various teaching strategies that encourage and lead the child to go mental age consistent with chronological age and this in turn allow an efficient manner will internalize the learning object.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2756
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.