Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2627
Título : El pensamiento formal y su influencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de séptimo año de educación general básica, paralelos a y b, del centro educativo “Patria”, de la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, durante el periodo escolar 2011-2012.
Autor : García López, Galo
Bautista Guerrero, María Violeta
Paguay Lara, Yolanda Isabel
Palabras clave : EDUCACION BASICA
PENSAMIENTO FORMAL
INFLUENCIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
CENTRO EDUCATIVO PATRIA
PARROQUIA CEBADAS
CANTÓN GUAMOTE
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;380
Resumen : El presente trabajo tiene el propósito de analizar, describir y cualificar el desarrollo del Pensamiento Formal y su influencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de séptimo año de educación general básica, paralelos A y B, del Centro Educativo “Patria”, de la parroquia cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, durante el periodo escolar 2011-2012. Se realizó con el afán de mejorar y transformar la realidad socioeducativa, para que los niños y niñas adquieran las destrezas cognitivas, afectivas y psicomotores, para enfrentar con éxito las exigencias del nuevo concepto de aprendizaje, para solucionar problemas de la vida y para actuar positivamente en la sociedad. Para lograr estos propósitos se llevó a cabo una investigación cualitativa, de campo y acción en sus niveles descriptivos y explicativos, que se basa en cortes metodológicos basados, en la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes; los cuales se desarrollaron en cuatro momentos con sus respectivos elementos constitutivos: El Problema; Marco Teórico; Metodología y el Marco Administrativo. En la primera etapa se realizó un análisis del contexto comunitario, mediante talleres de los cuales se extrajeron varios problemas, mismos que fueron analizados de forma participativa y reflexiva, para luego priorizar el problema motivo de nuestra investigación. Se hizo una revisión bibliográfica de autores actuales sobre el tema que nos sirvió para avalar el trabajo. Además presentamos con claridad el punto de vista de acuerdo a nuestra experiencia, misma que hizo posible sustentar el trabajo investigativo. En el Marco Teórico asumimos los presupuestos teóricos, conceptos, y otros elementos. El planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario xiii distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar. El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como también la delimitación del objeto de estudio. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observablesEsta concepción científica derivada, nos sirvió para emitir adecuadamente la hipótesis con sus respectivas variables, para un estudio claro, coherente y práctico que mejore el pensamiento formal de niños y niñas. La metodología explica prolijamente el modelo aplicado, la población o universo elegido de acuerdo al tema, haciendo una exposición de los instrumentos seleccionados y su procedimiento operativo. En la recolección de datos se utilizó la Técnica de la Encuesta aplicada a docentes, padres de familia y niños y niñas y la entrevista a la autoridad correspondiente. Esto nos permitió recoger la información que de manera paralela se la fue sistematizando a fin de realizar el respectivo análisis e interpretación de resultados. El análisis y discusión de resultados se exponen a través de cuadros, gráficos y sus correspondientes interpretaciones, conclusiones y recomendaciones, así como la comprobación de la hipótesis con ayuda de la estadística descriptiva apoyada en el método porcentual; esta investigación no solo pretende llegar hasta la parte de las conclusiones y recomendaciones, sino el de formular una propuesta, después del análisis hecho sobre la base de los resultados obtenidos en forma global, que puede ser presentada como " estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento formal de niños y niñas de séptimo año de Educación General Básica de la escuela Patria de la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo” xiv Es una propuesta importante para propiciar procedimientos que ejerciten un proceso metodológico; que auspicie aprender contenidos, desarrollar destrezas y habilidades, basados en la conformación de grupos cooperativos; cimentar paulatinamente hábitos de trabajo en los estudiantes, una actitud positiva frente a sí mismos, no de repetición, recepción o uniformidad, sino al contrario, una actitud de búsqueda, de interrogación, de duda, de interpretación, de opinión y de creación de elementos valiosos para un aprendizaje significativo y constructivista en función del contexto y las situaciones particulares que enfrenta en su actividad educativa el niño (a) y el maestro como profesional de la educación.
Descripción : The present work has the purpose of analyzing, to describe and to qualify the development of the Formal Thought and its influence in the process of children's learning and seventh year-old girls, parallel TO and B, of the Educational Center "Homeland", of the fed parish, canton Guamote, county of Chimborazo, during the school period 2011-2012. He/she was carried out with the desire of to improve and to transform the reality socio educative, so that the children and girls acquire the dexterities cognitive, affective and psychomotor, to face with success the demands of the new learning concept, to solve problems of the life and to act positively in the society. To achieve these purposes it was carried out a qualitative investigation, of field and action in their descriptive and explanatory levels that it is based on based methodological courts, in the social interaction using methods of gathering of data that are not quantitative, with the purpose of to explore the social relationships and to describe the reality just as they experience it the corresponding ones; which were developed in four moments with their respective constituent elements: The Problem; Theoretical Marco; Methodology and the Marco Office worker. In the first stage he/she was carried out an analysis of the community context, by means of shops of which several problems were extracted, same that were analyzed in way participative and reflexive, it stops then to prioritize the problem reason of our investigation. A bibliographical revision of current authors was made on the topic that was good us to endorse the work. We also present with clarity the point of view according to our experience, same that made possible to sustain the investigative work. In the Theoretical Marco we assume the theoretical budgets, concepts, and other elements. The position of an investigation cannot be carried out if it doesn't become explicit that that we intend to know: it is always necessary to distinguish among what is known and what is not known with regard to a topic to define the problem that he/she will investigate clearly. The correct position of an xvi investigation problem allows to be defined its general and specific objectives, as well as the delimitation of the study object. The conceptual definition is necessary to unite the study to the theory and the operational definitions are essential to be able to carry out any investigation, since the data should be picked up in terms of having made observables This derived scientific conception, it was good us to emit the hypothesis appropriately with their respective variables, for a clear, coherent and practical study that improves the formal thought of children and girls. The methodology explains the applied pattern, the population or elected universe neatly according to the topic, making an exhibition of the selected instruments and its operative procedure. In the gathering of data the Technique of the Survey was used applied to educational, family parents and children and girls and the interview to the corresponding authority. This allowed us to pick up the information that left it systematizing in order to carry out the respective analysis and interpretation of results parallel way. The analysis and discussion of results are exposed through squares, graphics and their corresponding interpretations, conclusions and recommendations, as well as the confirmation of the hypothesis with the help of the descriptive statistic supported in the percentage method; this non alone investigation seeks to arrive until the part of the conclusions and recommendations, but the one of formulating a proposal, after the analysis made on the base of the results obtained in global form that can be presented as methodological strategies to develop the formal thought of children and girls of seventh year of Basic General Education of the Native school of the Fed parish, canton Guamote, county of Chimborazo" It is an important proposal to propitiate procedures that exercise a methodological process; that he/she favors to learn contents, to develop dexterities and abilities, based on the conformation of cooperative groups; to lay the foundation work habits gradually in the students, a positive attitude in front of themselves, not of repetition, reception or uniformity, but on the contrary, a search attitude, of xvii interrogation, of doubt, of interpretation, of opinion and of creation of valuable elements for a significant learning and constructivista in function of the context and the particular situations that it faces in their educational activity the boy (to) and the teacher like professional of the education
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2627
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfArchivo PDF3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.