Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2552
Título : Creación, elaboración y manejo de material didáctico para mediar el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la comunidad de membrillo
Autor : Cáceres Vázquez, Milton Vicente
Chalán Gualán, María Francisca
Contento Gualán, Norina Isabel
Palabras clave : ESCUELA DE EDUCACIÒN Y CULTURA ANDINA
CREACIÓN
ELABORACIÓN Y MANEJO
MATERIAL DIDÁCTICO
MEDIAR
PROCESO
NTERAPRENDIZAJE
NIÑOS Y NIÑAS
COMUNIDAD DE MEMBRILLO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela De Educaciòn yCultura Andina
Citación : FCCE.ECA;2013
Resumen : La investigación trata sobre la construcción y uso de material didáctico intercultural para niños y niñas de 4 y 5 años del Centro de Atención Familiar de la Comunidad de Membrillo, del pueblo Saraguro en la sierra sur del Ecuador. La propuesta fue construida desde los aportes de la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria (PIIC) y la didáctica Intercultural. El propósito fue mostrar la relevancia de la utilización del material didáctico intercultural para el desarrollo integral de los aprendices (niño/as, padres, madres y docentes) desde la perspectiva trabajada por la pedagogía moderna pero complementada con los aportes, saberes, conocimientos y significados de la cultura madre de los actores educativos. En ese proceso, el trabajo de campo permitió realizar de manera compartida la construcción de los materiales didácticos como su aplicación con resultados importantes en el logro de aportar al desarrolla de habilidades, destrezas y conocimientos curriculares y de afianzamiento de la memoria cultural local. Es importante resaltar que tubo acogida la utilización de los materiales del medio, el reciclaje de materiales existentes en el hogar que contribuye a fortalecer lógicas culturales como el sumak kawsay y el cuidado de la Pacha Mama. En el trabajo se utilizó el método bibliográfico-documental y de campo con herramientas como la entrevista, la observación participativa, grupos focales. Palabras claves: Didáctica intercultural, Pedagogía integral intercultural comunitaria, material didáctico, pueblo saraguro
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2552
Aparece en las colecciones: Educación en Cultura Andina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 16 Y 24 DE ABRIL 2013 P E I ARREGLADO CON LA BIBLIOGRA.pdfArchivo PDF3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.