Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2493
Título : Influencias de las estrategias metodológicas activas, en el área de lengua y literatura y su relación en la comprensión lectora, en los estudiantes de quinto, año de educación básica del centro educativo “Salvador Bustamante Celi” de la Comunidad San Pablo de Gramapamba, parroquia Matríz, Canton Guamote, provincia de Chimborazo, periodo 2010-2011.
Autor : Ramos Ortíz, Cecilia
Malán Valente, Rebeca
Naula Chuquimarca, Francisco
Palabras clave : EDUCACION BASICA
INFLUENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
COMPRENSIÓN LECTORA
CENTRO EDUCATIVO “SALVADOR BUSTAMANTE CELI
COMUNIDAD SAN PABLO DE GRAMAPAMBA
PARROQUIA MATRÍZ
CANTON GUAMOTE
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;375
Resumen : Estimado lector sírvase encontrar el siguiente trabajo titulado: "Influencia de las Estrategias Metodológicas Activas, en el Área de Lengua y Literatura y su relación en la comprensión lectora, en los estudiantes de Quinto, año de Educación Básica del Centros Educativo “Salvador Bustamante Celi” de la comunidad San Pablo de Gramapamba, Parroquia Guamote, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, periodo 2010-2011; Con el antecedente determinado que la vida de los niños y las niñas en la mayor parte del Ecuador no es un camino de rosas, por cuestiones de que sus padres salen dejando a sus hijos/as con los familiares a la migración los estudiantes no ponen empeño en la educación, donde la falta de motivación y exigencia en las tareas encomendadas los niños/as dedican al juego o a su vez trabajan. Por ende justifica que es una de las comunidades que más protagonismo ha tenido, en los últimos años dentro de la provincia de Chimborazo, sin lugar a dudas los habitantes de la población en especial los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Salvador Bustamante Celi” tienen muchas falencias en el inter aprendizaje en especial en lengua y literatura por ende nuestro tema es: estrategias metodológicas activas para el área de lengua y literatura en los niños/as de Quinto año de Educación Básica con el objetivo de mejorar e implantar nuevas metodologías activas del aprendizaje mediante diagnostico que realizamos para que los docentes ponga en práctica en el diario convivir en la clase con sus estudiantes. Variables están determinadas como V1: estrategias de metodologías activas V2: comprensión lectora en los niños/as, para lo cual están basado en las Operacionalizacion de variables acorde a la realidad del problema surgido. Como en el capítulo dos la teoría científica ayuda a determinar y clarecer la buena o mala aplicación de metodología activa para la comprensión XI lectora y todo sus efectos, causas entre otro como también en el marco legal nos ayuda a garantizar con los estudios realizados y nuestro trabajo de grado según los artículos de la ley de educación superior;Crédito de la modalidad semipresencial, para lo cual está acompañado de la ley de educación intercultural; dentro de la teoría conceptual encontramos conocimientos específicos de lo que consiste las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora y sus fortalezas al aplicar con nuestros estudiantes. Como en mi trabajo no podía faltar la teoría referencial donde tenemos que conocer el lugar ubicación del centro educativo Salvador Bustamante Celi- Matriz Guamote; hacia el occidente de la provincia de Chimborazo. Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.Es así que en la actualidad se realizan muchos estudios relacionados a dicha problemática; en el presente trabajo investigativos hemos analizado para determinar si las estrategias metodológicas utilizadas en las clases de lenguaje y comunicación afectan la comprensión lectora de los estudiantes, para lo cual se ha realizado un estudio en los niños de quinto, año de Educación Básica de los Centro Educativo Comunitario Salvador Bustamante Celi de la comunidad San Pablo de Gramapamba , parroquia Guamote, cantón Guamote, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2010.2011. Nuestra propuesta titulado “INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN EL AREA DE LENGUA Y LITERATURA Y SU RELACIÓN EN LA COMPRENCION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACION BASICA” con el objetivo de Impulsar en el conocimiento de los docentes y los estudiantes muy particular en el Quinto año de Educación Básica, para fortalecer un mejor aprendizaje; para le evidencia consta de un informe.
Descripción : Dear reader, please find the following paper entitled "Methodological Strategies Active in the Area of Language and Literature and its relation to reading comprehension, students in fifth, year of Basic Education Educational Centers" Salvador Bustamante Celi "community San Pablo de Gramapamba, Matrix Parish, Canton Guamote, Chimborazo Province, period 2010-2011. Thus justification is a community that has had more prominence in recent years within the province of Chimborazo, without a doubt the inhabitants of the special population students Intercultural Bilingual Community Education Center (CECIBs) "Salvador Bustamante Celi "have many flaws in the special inter-language learning and literature, hence our theme is active methodological strategies for the area of language arts in children of Basic education fifth year with the aim of improving and implementing new active-learning methodologies for teachers. Variables are identified as V1, V2 active methodologies strategies: reading in children, for which they are based on the operationalization of variables according to the reality of the difficulty. As in chapter two scientific theory and Clarice helps determine the good or bad implementation of active methods for reading and all its effects, among other causes as well as in the legal framework helps to ensure with the studies and our work grade according to the articles of the law on higher education; Credit blended format, for which is accompanied by intercultural education law, within the conceptual theory find specific knowledge of what is active teaching tion students. As in my work could not miss the referential theory where we have to know the location of the school rather Salvador Bustamante Celi Guamote-Matrix, to the west of the province of Chimborazo. Without doubt one of the problems of most concern to teachers of any level is that of reading XIII comprehension, often wonder how to teach students to understand what they read. Thus, in many studies are currently underway related to this problem, in this research work we have analyzed to determine whether the methodological strategies used in language and communication classes affect students' reading comprehension, for which it was made A study in children fifth year of Basic Education of the Community Education Center Salvador Bustamante Celi community Gramapamba San Pablo, parish Guamote district, province of Chimborazo during the academic year 2010.2011. Our proposal entitled "Methodological INFLUENSE THE ESTRATEGUIAS ACTIVE IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE AND ITS RELATION TO THE READER CONPRENCION FIFTH YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION" in order to promote the knowledge of teachers and students loess very particular el Quinto years basic education, to strengthen a better learning, for he has evidence a report that found the signatures of Mr. Director of the center, planning, photographs and other, therefore we are very pleased to have done our research and implementation of our proposal.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2493
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis FRANCISCOfinal.pdfArchivo PDF3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.