Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2252
Título : Implementación de software didáctico de ayuda docente para la identificación y tratamiento de la dislalia funcional
Autor : ZAVALA CARDENAS, ERNESTO PAUL
Romero Núñez, Lenin Bladimir
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN
SOFTWARE DIDÁCTICO
DOCENTE
IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO
DISLALIA FUNCIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Informatica Educativa
Citación : FCCE.IE;49
Resumen : La Dislalia Funcional es un trastorno del habla que afecta a los menores principalmente cuando ha transcurrido el periodo de maduración, mismo que abarca hasta los cuatro años de edad, identificándose en esta etapa falencias en la pronunciación. Al mantenerse latente el problema en el contexto nacional, la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Noboa Montenegro”, no ha sido la excepción y en consecuencia, se ha convertido en protagonista y centro para la realización de este proyecto de investigación. Como era de suponerse la institución tiene un pequeño índice de niños/as, con la identificación de este problema en los subniveles de Preparatoria y Básica Elemental, mismos enfrentan un camino tortuoso en el abordaje del proceso lecto-escritor. El empirismo ha generado hipótesis inciertas y aseguran que las causas se debe al sobre proteccionismo de los chicos (“niños mimados”), situación que está muy alejada de la verdad; haciéndose urgente por lo tanto, una orientación real y basada en el campo científico. De ahí que la dificultad de pronunciación de los menores en ciertos fonemas de algunas palabras, podemos afirmar que obedecen principalmente al mal funcionamiento de los órganos articulatorios; y es aquí, donde se genera este trabajo de investigación. Cabe mencionar que si ya se trata de carácter orgánico, requiere de la intervención de un profesional en el campo médico. Este trabajo pretende a corto y mediano plazo, hacer uso del conocimiento e identificar la Dislalia Funcional, misma que puede ser tratada, ya sea por sus maestros o por qué no decirlo, por los padres de familia. 10 La implementación del software didáctico para la identificación y el tratamiento, se pone a disposición de los docentes de la Unidad Educativa, mismo que contiene una serie de ejercicios estructurados y sistematizados de fácil comprensión para el docente y aplicación al estudiante; de tal manera que en el corto y mediano plazo alcanzarán una completa mejoría en relación a la pronunciación de los fonemas distorsionados. Lógicamente esto redundará en la seguridad del menor, la elevación de su autoestima, y el mayor aprendizaje; al mismo tiempo, dejarán de ser víctimas de sus pares y de la sociedad misma.
Descripción : Functional Dislalia is a speech disorder that affects children mainly when the period of maturation has elapsed, which covers up to four years of age, identifying in this stage flaws in the pronunciation. As the problem remains latent in the national context, the Educational Unit "Dr. Alfredo Noboa Montenegro ", has not been the exception and consequently, has become the protagonist and center for the realization of this research project. As it was supposed, the institution has a small index of children, with the identification of this problem in the sublevels of Preparatory and Basic Elementary, they themselves face a tortuous path in the approach of the reading-writing process. Empiricism has generated uncertain hypotheses and ensure that the causes are due to overprotection of children ("spoiled children"), a situation that is far from the truth; Therefore, a real orientation based on the scientific field becomes urgent. Hence, the difficulty of pronunciation of minors in certain phonemes of some words, we can say that they are mainly due to the malfunction of the articulatory organs; and it is here, where this research work is generated. It is worth mentioning that if it is already organic, it requires the intervention of a professional in the medical field. This work aims to short and medium term, make use of knowledge and identify the functional dyslalia, which can be treated, either by their teachers or why not say it, by parents. The implementation of the didactic software for identification and treatment is made available to the teachers of the Educational Unit, which contains a series of structured and systematized exercises that are easy for the teacher to understand and apply to the 12 student; in such a way that in the short and medium term they will reach a complete improvement in relation to the pronunciation of the distorted phonemes. Logically this will result in the child's safety, the elevation of their self-esteem, and greater learning; at the same time, they will no longer be victims of their peers and of society itself.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2252
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL_EMPASTADO.pdf5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.