Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2113
Título : Caracterización de los canales de comercialización del Rubro Chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en dos sectores de la parroquia Guanujo, provincia Bolívar
Autor : Yánez García, Rodrigo
Lara Vásconez, Dimas Adolfo
Palabras clave : MERCADOTECNIA
MARKETING
DESAMARGADO
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 30-ene-2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar . Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente . Escuela Ingeniería Agronómica
Citación : FCCAG.IAG;
Resumen : América del Sur los granos constituyen la base fundamental de la alimentación y economía, no solamente del sector rural sino también del urbano, es por ello que se ha masificado el estudio de la producción y comercialización de chocho, por su gran contenido nutricional que proporciona este grano andino, constituyéndose de esta manera en la principal fuente de alimento y de ingresos económicos para las poblaciones involucradas. Esta investigación se realizó en la parroquia Guanujo en las asociaciones 22 de Marzo y 30 de Mayo.-los objetivos fueron: i) Identificar los actores del proceso de comercialización; ii) Determinar los canales de comercialización que existen en este rubro y iii) Determinar el mercado final de la leguminosa a nivel nacional. La metodología utilizada fue a través de un sondeo y la aplicación de encuestas dirigidas con preguntas dicotómicas y en abanico. Su análisis a través de la estadística descriptiva y paquete tecnológico Exel. Los principales resultados obtenidos fueron: en cuanto a la producción de chocho los socios de las asociaciones obtienen un buen rendimiento pero durante la comercialización se ve afectada por la inestabilidad de precios, el mismo es propuesto por los intermediarios y esto afectan a los productores. Los actores en la cadena de comercialización de chocho en las dos asociaciones están integradas por productores familiares, intermediarios; procesadores de alimentos y consumidor final. En la comercialización los productores acuden al mercado mayorista de la ciudad de Guaranda donde venden a los intermediarios, y en el último año el precio ha fluctuado entre, $80 y $60 dólares americanos por quintal.
Descripción : In South America, grains are the fundamental basis of food and economy, not only of the rural sector but also of the urban sector, which is why the study of the production and commercialization of lupine has become widespread due to its great nutritional content that provides This Andean grain, constituting in this way the main source of food and income for the populations involved. This research was carried out in the Guanujo parish in the associations March 22 and May 30. - The objectives were: i) Identify the actors of the commercialization process; ii) Determine the marketing channels that exist in this area and iii) Determine the final market of the legume at the national level. The methodology used was through a survey and the application of directed surveys with dichotomous and fan-shaped questions. Its analysis through descriptive statistics and Exel technology package. The main results obtained were: in relation to the production of lupine, the associates of the associations obtain a good performance but during the commercialization it is affected by the instability of prices, it is proposed by the intermediaries and this affects the producers. The actors in the chain of marketing of cunt in the two associations are integrated by family producers, intermediaries; food processors and final consumer. In marketing, producers go to the wholesale market in the city of Guaranda where they sell to intermediaries, and in the last year the price has fluctuated between $ 80 and $ 60 per quintal.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2113
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto FINAL 2018 CHOCHO.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.