Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1939
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Barrionuevo, Wilson-
dc.contributor.authorMora Vargas, Jacqueline Carmita-
dc.contributor.authorRiascos Ordóñez, Luis Antonio-
dc.date.accessioned2017-10-04T15:31:38Z-
dc.date.available2017-10-04T15:31:38Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1939-
dc.descriptionAll human activity, all science and discipline, they follow a preseted order, they are supported in norms, this is, they are regulated. The language is not an exception. The language doesn't remain static through the centuries, but rather it is in continuous evolution, as they forget unnecessary expressions that fall in disuse, other new ones they are adopted. But if each person incorporates to her pleasure new words, in very little time we would stop to understand each other each other; in and of it rules or norms are elaborated that regulate the linguistic evolution. The language is a system, a complex structure, where it is not enough the knowledge of the partial areas that you/they compose it. The harmonious and effective domain of the alone language is achieved with the appropriate integration of all its parts. The spelling in an essential part of the language, of their correct application an effective and significant communication depends, but to achieve all this the educational ones they should know and it applies the methods and appropriate techniques for its study, the same ones that endowed the student of the appropriate dexterities for a domain bigger than its communication capacities and at the same time it will be developed in the student what we can call ―it makes aware orthographic.‖ In our school the problem of spelling lacks has been detected, this is due to that for times the educational ones don't incorporate to this teaching, the methods and technical necessary that help to eradicate this type of lacks, they are not upgraded in a permanent way, neither the pertinent authorities have worried in providing them a guide of methods, technical and orthographic rules in the course of the times. We eat educational that are in constant upgrade, we have seen the necessity to carry out a meticulous work to be able to help in an or another way to that the students, change their concept as for the educational ones that don't apply more to the spelling like another matter in the teaching process-learning. Therefore a methodological guide, the same one has been elaborated that will be applied in this institution. To help in the correct writing and pronunciation of the words of all the students. With this guide it will be achieved the students to correct in an autonomous way and with help all the possible lacks, so that there is a bigger understanding of our language, don't have problems in all their student carrea and be well a good responsible element for the of our future generations. As we know between methods and techniques we have many, of which will choose the most appropriate for the spelling teaching, and later on he/she will be carried out an evaluation so that the students demonstrate the learning grade.en_US
dc.description.sponsorshipLa presente investigación surge como necesidad de buscar solución al problema existente en la Escuela República Federal de Alemania, de la parroquia San Blas, Cantón Quito. ―La falta de aplicación de los métodos y técnicas activas en el aprendizaje escolar en la signatura de Ortografía‖, el mismo que surge porque los docentes no tienen una guía que les ayude a mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, lo cual conlleva a la desactualización y práctica docente. Involucrando directamente a los niños/as de la institución, influyendo en su comunicación y demás actividades complementarias que todos necesitamos para tener una buena relación con nuestros semejantes, viéndose afectada al desarrollo humano, social, cultural y tecnológico. Al proponernos este estudio queremos demostrar cómo influye la falta inadecuada de aplicación de los métodos y técnicas en el proceso de aprendizaje en la asignatura de ortografía, para luego basados en los resultados, implementar una propuesta de mejoramiento de la misma. En la teoría científica se cita la clasificación de los diferentes métodos y técnicas que investigamos y que tienen relación en ortografía. Dentro del marco legal los reglamentos pertinentes en lo que se refiere a la educación superior. Dentro de la teoría conceptual se especifican todos los aspectos de la enseñanza aprendizaje y los aspectos fundamentales de la ortografía. En la teoría referencial se hace una síntesis histórica de la escuela con su problema y sus principales características. En cuanto a las estrategias metodológicas se hace referencia a la investigación aplicada, por el nivel es una investigación bibliográfica, por el lugar es de campo, por su temporalidad es transversal. Dentro de nuestro trabajo se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo procesamiento de datos, se trabajó también con un universo de 110 estudiantes y 15 docentes incluidos los directivos, los métodos que se utilizaron fueron el inductivo deductivo, bibliográfico, sintético e histórico lógico. En el capítulo III Análisis e interpretación de resultados se procesó la información mediante la tabulación de datos, tablas y gráficos estadísticos sustentados con el análisis e interpretación de los mismos; lo que nos permitió elaborar conclusiones y recomendaciones. En el capítulo IV se elaboró una guía de métodos y técnicas para la enseñanza de ortografía. Desarrollada esta investigación los autores aportamos de manera significativa en los conocimientos, por cuanto al realizar el trabajo de esta índole ayudaremos de manera positiva al mejoramiento del proceso educativo en forma general y muy particularmente a este centro educativo. Con la elaboración de esta guía se logró que los maestros/as conozcan la importancia y trascendencia que tienen la correcta selección y aplicación de métodos y técnicas activas en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Ortografía, para el desarrollo integral de los educandos, teniendo en cuenta que de esta institución saldrán los futuros ayudantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;319-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMÉTODOSen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectORTOGRAFÍAen_US
dc.subjectESTUDIANTESen_US
dc.subjectQUINTO, SEXTO Y SÉPTIMOen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectESCUELA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIAen_US
dc.subjectBARRIO TOLA BAJAen_US
dc.subjectPARROQUIA SAN BLASen_US
dc.subjectCANTÓN QUITOen_US
dc.subjectPROVINCIA PICHINCHAen_US
dc.titleMétodos y técnicas activas para el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela República Federal de Alemania, barrio Tola Baja, parroquia San Blas, cantón Quito, provincia Pichincha, año lectivo 2010-2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS.pdfArchivo PDF6,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.