Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbril Arboleda, Temistocles-
dc.contributor.authorMoncayo Chinkiazo, Pedro Hugo-
dc.date.accessioned2017-10-02T22:06:06Z-
dc.date.available2017-10-02T22:06:06Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1932-
dc.descriptionAsa very important needto investigate a topicas it is: TheShuarhealth preventioninchildren's academicperformance(as)ofIV, V andVIatCommunity EducationCenter"Uwijint" belonging to theShuar communityTsurakuparishof Simon Bolivar,Canton andPastazaprovincein the period2011-2012,conducted by Prof.HugoPedroMoncayoChinkiazo. Thepresentproblemis:how it influenceshealthpreventionShuarin academic performancein children (as) ofVI, V andVIatCommunity EducationCenter"Uwijint" TsurakuShuarCommunity, of the parish SimonBolivar,canton andPastazaprovincein the period2011 to 2012. A description ofthe research workthat detailsthe issueto beinvestigated, the background, the problem, thejustificationwhythis problemhas arisenand thegeneral and specific objectivesto helpfind alternativesolution tothis problem, theassumptions andvariables and theiroperationalization. With regardto thescientific basis, ie the conceptof content thatare listed accordingto the subject, which are alsodivided intosubtopics. In the methodological strategies indicated the population or sample to which is to be applied instruments for data collection and then processed by the tabulation, analysis and interpretation of results for graphing. After reviewingthedatacollection instruments, we proceed to make findingswhereobserved ifthe hypothesisis positiveor negative,hencetoraisethe recommendations,which will contributeto the development ofthis project. An investigationby the type ofquantitative and qualitative studyon thedocumentary and fieldlocation. Techniquewas used asthe survey, withthe development of thequestionnaire as a tool, applied to Community LearningCenter students"Uwijint" In conductingresearch using themethod, scientific, inductive, deductive andexperimental method. Descriptivestatistics were used, based on datatabulatedresults, elaborate table, graphical representations of each of thequestions, then proceed to thecorresponding analysis. Aspart of the workweconsider that:logicallearningis considered by manyas themost difficult areas, because teachers, parents and childrenare not taughtwhat theShuarhealth preventionin educational institutionsand in their homes, for this reasonit is very importantand momentousimplement aShuarHealth Preventionnot only inthe educational establishmentbut alsoinhousing, That thisworkcontributesa contribution to theeducationalinstitution andas a referencefor implementing aprevention programShuarHealth, which will benefit childrenandimprove not onlyacademic performancebut to raisetheir standard of living.en_US
dc.description.abstractComo una necesidad muy importante de investigar un tema como es: La prevención de la salud Shuar en el rendimiento académico de los niños(as) del IV, V y VI nivel del Centro Educativo Comunitario “Uwijint” perteneciente a la comunidad Shuar Tsuraku de la Parroquia de Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza en el periodo 2011–2012, realizado por el Prof. Pedro Hugo Moncayo Chinkiazo El problema que presento es: cómo influye la prevención de la salud Shuar en el rendimiento académico en los niños(as) del VI, V y VI nivel del Centro Educativo Comunitario “Uwijint” de la Comunidad Shuar Tsuraku, de la parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza en el período 2011 – 2012. A continuación se desarrolla el trabajo de investigación en donde se detalla el tema que se va a investigar, los antecedentes ,el problema, la justificación el motivo por el cual se ha planteado este problema y los objetivos generales y específicos que ayudan a buscar alternativas de solución a esta problemática, la hipótesis y las variables con su operacionalización. En lo referente a la fundamentación científica, es decir el concepto de los contenidos que se relacionan de acuerdo al tema, los cuales también se subdividen en subtemas. En las estrategias metodológicas se indica la población o muestra a la cual va a ser aplicada los instrumentos para la recolección de datos y de ahí procesar mediante la tabulación, análisis e interpretación de resultados para su representación gráfica. Luego de haber analizado los instrumentos de recolección de datos, se procede a emitir las conclusiones en donde se observa si la hipótesis planteada es positiva o negativa, para de ahí plantear las recomendaciones, lo cual contribuirá al desarrollo de este proyecto. Una investigación por el tipo de estudio cuantitativo y cualitativo, por el lugar documental y de campo. Se utilizó como técnica la encuesta, con la elaboración del cuestionario como instrumento, se aplicó a estudiantes del Centro Educativo Comunitario “Uwijint” Al realizar la investigación utilizamos el método, científico, inductivo, deductivo y el método experimental. Se utilizó la estadística descriptiva, basándome en resultados tabulamos los datos, elaboramos tabla, representaciones gráficas de cada una de las preguntas, para luego proceder al análisis correspondiente. Como parte del trabajo llegamos a considerar que: El aprendizaje lógico es considerado por muchos como áreas más difíciles, porque los docentes, padres de familia y niños no enseñan lo que es la prevención de la salud Shuar en los establecimientos educativos y en sus hogares, por tal razón es muy importante y trascendental implementar un programa de Prevención de la Salud Shuar no solo en el establecimiento educativo sino que también en sus vivienda, Que el presente trabajo se contribuya en un aporte a la institución y docentes como un referente para implementar un programa de prevención de la Salud Shuar, que beneficie a los niños y niñas, y mejorar no solo su rendimiento académico sino elevar su nivel de vida.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;312-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPREVENCIÓNen_US
dc.subjectSALUDen_US
dc.subjectSHUARen_US
dc.subjectRENDIMIENTOen_US
dc.subjectACADÉMICOen_US
dc.subjectNIÑOS(ASen_US
dc.subjectINTERCULTURALen_US
dc.subjectBILINGÜE UWIJINTen_US
dc.subjectCANTÓN Y PROVINCIA DE PASTAZAen_US
dc.titleLa prevención de la salud Shuar en el rendimiento académico de los niños(as) del IV, V y VI nivel del centro educativo intercultural bilingüe Uwijint del centro Shuar Tsuraku, parroquia Simón Bolívar, cantón y provincia de Pastaza periodo 2011–2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PEDRO MONCAYO.pdfArchivo PDF4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.