Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1895
Título : La literatura infantil Shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de educación básica del Instituto de educación ecológico intercultural Bilingüe Charip del centro Shuar San Ramón, parroquia Simón Bolívar, cantón y provincia de Pastaza. periodo 2011-2012
Autor : Abril Arboleda, Temístocles
Zabala Vargas, Marlene
Chiwiant Kamantan, Urit Laura
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
SHUAR
DESARROLLO
APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS/AS
6TO. Y 7MO. AÑO
EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUTO
EDUCACIÓN ECOLÓGICO
INTERCULTURAL BILINGÜE
CHARIP
CENTRO SHUAR SAN RAMÓN
SIMÓN BOLÍVAR
PROVINCIA DE PASTAZA
2011-2012
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;296
Resumen : La investigación se realizó en la comunidad Shuar San Ramón ubicado en Km. 54 de la vía Puyo – Macas, perteneciente a la Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza. Considerando que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y la necesidad de mejorar la calidad y calidez de la educación y, la deficiencia existente en la literatura infantil shuar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se procedió desarrollar el presente trabajo de investigación con el afán de detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada plantel educativo. En base esto se plantea el tema: La literatura infantil shuar en el desarrollo de aprendizaje de los niños/as de 6to. y 7mo. año de Educación Básica del Instituto de Educación Ecológico Intercultural Bilingüe “Charip”, ya que es una manera de pensar y organizar el pensamiento de los talentos humanos; mostrando gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las que se apoya para la explicación de los contenidos de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio. Tratamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de investigación, esto es, los métodos, técnicas e instrumentos que nos permitieron obtener indicadores y parámetros que determinan su importancia y aporte a la concreción de nuestro trabajo. Igualmente efectuamos la tabulación, procesamiento e interpretación de resultados de la aplicación de encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes teniendo una visión clara de cómo se han comportado las variables de decisión lo que se permitió elaborar un juicio de valor con la finalidad de buscar alguna alternativa de solución. Una vez elaborado el marco teórico conceptual procedimos aplicar los instrumentos de investigación tanto a los docentes, padres de familia y estudiantes, cuyos datos nos permitió confirmar la necesidad de diseñar una propuesta como alternativa, el mismo que apoyará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, de igual forma facilitará a los niños como fuente de consulta e investigación en la jornada académica. En conclusión buscamos todos los argumentos necesarios que favorezcan el proceso académico en literatura infantil shuar, aspectos importantes que sirvieron de preámbulo para conseguir este proceder metodológico desde una perspectiva crítica, constituyendo factores innovadores de nuestra investigación.
Descripción : The research was conducted in the Shuar community located in San Ramon 54 km road Puyo - Macas, belonging to the parish Simon Bolivar, Canton and Pastaza Province. Considering that education is a fundamental pillar of the development of peoples and the need to improve the quality and warmth of education and the gaps in Shuar children's literature in the process of student learning, we proceeded to develop this work research in an effort to detect the reality of teaching in that campus. Based on this there is the issue: Children's literature in developing Shuar children's learning / as 6th. and 7th. years of Basic Education Institute for Intercultural Bilingual Education Green "Charip" because it is a way of thinking and organizing the thought of human talents, showing very useful in the teaching-learning process, with which it relies for explanation learning content in different areas of study. We discuss the methodological strategies applied in the research process, that is, the methods, techniques and tools that allowed us to obtain indicators and parameters that determine their importance and contribution to the achievement of our work. Also we make the tabulation, processing and interpretation of results from the use of surveys directed at teachers, parents and students have a clear vision of how they have behaved as decision variables were allowed to develop a value-judgment order to seek some alternative solution. Once developed the conceptual framework should be applied as research tools for teachers, parents and students, whose data allowed us to confirm the need to design an alternative proposal, it will support teachers in the teaching process student learning, just as children provide a source of consultation and research in the school day. In conclusion we seek all necessary arguments that support the academic process Shuar children's literature, important aspects that served as a preamble to get this methodological procedure from a critical perspective, innovative factors constituting our research.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1895
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfArchivo PDF3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.