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Título : Evaluación de vulnerabilidad de edificaciones y la infraestructura vial ante la susceptibilidad de movimientos en masa, en la vía Guaranda-Chimbo en etapa invernal durante el período 2017
Autor : Paucar Camacho, Abelardo
Barragán Sánchez, Marly Mariela
Hinojoza Taco, Lourdes Silvana
Palabras clave : EVALUACIÓN
VULNERABILIDAD
EDIFICACIONES
INFRAESTRUCTURA VIAL
MOVIMIENTOS EN MASA
VÍA GUARANDA-CHIMBO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;35
Resumen : El Ecuador por su posición geográfica en el planeta, está sometido a varias amenazas las cuales pueden ser naturales o producidas por el hombre, dentro de las amenazas naturales las principales son: de origen geológico e hidro-meteorológico las cuales cada cierto tiempo afectan en mayor o menor grado a la población e infraestructuras, las que han tenido un mayor impacto socio-económico han sido las inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y los movimientos en masa o deslizamientos. La realización de obras de infraestructura con condiciones anti-técnicas afectan directamente la estabilidad de los taludes de una ladera debido a los cortes deficientes o construcciones sobre la cresta o ladera, lo cual ocasiona la infiltración no deseada de agua en el mismo, lo cual puede ocasionar posibles daños a edificaciones, carreteras, puentes, sistemas de alcantarillado, agua potable y canales de riego. El proyecto de investigación titulado “Evaluación de vulnerabilidad de edificaciones y la infraestructura vial ante la susceptibilidad de movimientos en masa, en la vía Guaranda-Chimbo en etapa invernal durante el período 2017” tiene como objetivos realizar un diagnóstico socio-territorial, determinar el área y nivel de susceptibilidad de la amenaza a movimientos en masa, identificar el nivel de vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructura vial expuesta a la amenaza antes mencionada y la formulación de estrategias que contribuyan a la mitigación de la vulnerabilidad ante la amenaza a movimientos en masa en el área de influencia del proyecto. La presente investigación es de tipo no experimental, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, la información recolectada fue a través de fuentes de información primaria mediante la entrevistas al personal técnico de los GAD’s de los Cantones San José de Chimbo y Guaranda, Secretaria de Gestión de Riesgos-SGR-Bolívar y la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP; aplicación de encuestas a los jefes de familias ubicadas en el área de estudio y observación de campo. Los principales resultados obtenidos con el presente trabajo son: Con respecto al diagnóstico socio-territorial la aplicación de encuesta fue realizada a 239 jefes de familia en su mayoría mujeres las cuales indica que si han ocurrido eventos adversos en el sector, en su mayoría deslizamientos los cuales han afectado la infraestructura de la vía Guaranda-Chimbo. La principal actividad económica de los jefes de familia de las zonas son las actividades agrícolas, en relación a los servicios básicos en la zona, esta no dispone de un sistema de alcantarillado, disponen de agua entubada, el estado de estos servicios en su mayoría son buenos. En relación a la susceptibilidad a movimientos en masa en la vía, se evaluó a través de los factores condicionantes (geología, geomorfología, pendientes y uso de suelo), que sumando a los factores desencadenantes (sismos y precipitaciones), permitieron determinar índices y niveles de amenaza de movimiento en masa que se representan en el mapa a escala 1:25.000. El área de estudio presenta niveles medios y altos de amenaza a movimientos en masa, por la geomorfología de valles encañonados y relieves montañosos, con pendientes medianas y fuertes, deficiente cobertura vegetal. Se realizó la evaluación de vulnerabilidad a 290 edificaciones, en su mayor porcentaje tienen niveles bajos por ser edificaciones hormigón armado construidas en los últimos años, con un estado de conservación buena, las edificaciones con niveles medios y altos son estructuras de madera con paredes de adobe, ladrillo o bloque las cuales tiene niveles de conservación regulares o aceptables ubicadas sobre o bajo el nivel de la vía. En el presente trabajo se propone estrategias que contribuyan a la mitigación de la vulnerabilidad ante la amenaza de movimientos en masa, se plantea medidas estructurales, no estructurales y ambientales para las zonas críticas donde son más recurrentes estos eventos, las cuales deber ser evaluadas para ver su vialidad y factibilidad por las instituciones y autoridades correspondientes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1863
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