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Título : Barreras de comunicación entre el personal de enfermería y los usuarios adultos de 20 a 64 años que acuden a ser atendidos en el centro de salud Simiatug del distrito de salud (02d01) del cantón Guaranda provincia Bolívar periodo septiembre 2016–febrero 2017
Autor : Villavicencio Real, Enma Cecilia
Pucha Guailla, Verónica Elizabeth
Patin Patin, Freddy Gonzalo
Palabras clave : BARRERAS DE COMUNICACIÓN
PERSONAL DE ENFERMERÍA
USUARIOS ADULTOS DE 20 A 64 AÑOS
CENTRO DE SALUD SIMIATUG DEL DISTRITO DE SALUD (02D01)
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
ATENCION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;123
Resumen : La comunicación es un proceso innato en el hombre, no es algo que tenga que aprenderse, ya que está consigo desde el momento en que nace, tiene como propósito compartir ideas y sentimientos; lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra en forma oral y escrita, la señal, el gesto y la imagen, es considerada también como un proceso interpersonal que consta de acción, reacción, interacción y transacción entre el personal de enfermería, usuarios y familiares. El estudio se realizó en el Centro de Salud de Simiatug, con los usuarios de 20 a 64 años de edad y el personal de enfermería, para establecer cuáles son las barreras y los factores que impiden una adecuada comunicación entre los usuarios y el personal de enfermería, para proponer estrategias que ayude a mejorar el proceso de la comunicación terapéutica y satisfacer al usuario. Durante la pasantía Pre-profesional del Internado Rotativo de Enfermería se observó que el personal de enfermería tiene dificultades para comunicarse con los mismos, debido a varios factores entre los que se puede mencionar el idioma como barrera predominante, ocasionando alteraciones en la interrelación terapéutica Enfermera-Paciente. Para la realización de este proyecto de investigación se utilizó varios métodos, entre ellos la investigación de campo, que consiste en recolectar datos directamente del lugar de los acontecimientos, en este caso fue en el Centro de Salud de Simiatug, por consiguiente, los testimonios, encuestas, entrevistas y observaciones directas e indirectas, sirvieron para dar un juicio de valor al trabajo investigativo. Para determinar el tamaño de la muestra, se aplicó la fórmula finita, con el número de usuarios atendidos mensualmente por diferentes patologías en el Centro de Salud Simiatug, un total de 350 personas adultas de 20 a 64 años de edad, de las cuales se trabajó con una muestra de 61 usuarios, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de conocer los factores que impiden una comunicación terapéutica adecuada, los resultados obtenidos indican que entre el personal de enfermería y los usuarios existen barreras de comunicación como: Físicas (Ruido, Distancia), Fisiológicas (Edad, Condición Física), Semánticas (el personal de enfermería no utiliza palabras comprensibles durante la comunicación), Psicológicas (la actitud del usuario, enojado, asustado) y Socioculturales (Idioma, Costumbres). Se determinó que las causas más frecuentes que impiden una comunicación efectiva con el personal de enfermería son: el ruido, accesibilidad geográfica, edad, condición física, empleo de palabras de difícil comprensión, actitud del paciente, idioma y las costumbres, además la condicionante con más relevancia que impide una interrelación efectiva entre el personal de salud y los usuarios es el idioma nativo de esta población, ya que prevalece el kichuwa. Por lo que se recomienda que el personal de enfermería se familiarice con el uso de palabras claves en el idioma kichuwa; lo que le ayudará a mejorar la interrelación con el usuario, también a fortalecer la comunicación con el aprovechamiento de la presencia de los TAPS, que son nativos de la zona y conocen el idioma, para transmitir de mejor manera el mensaje durante la consejería a los usuarios. Como resultado del trabajo investigativo se propone un plan estratégico de comunicación para ser implementado por el personal de enfermería del Centro de Salud de Simiatug y que mejore la interrelación Enfermera-Paciente. PALABRAS CLAVES: Barreras de Comunicación, Personal de Enfermería, Usuarios de 20 a 64 años.
Descripción : Communication is an innate process in man, it is not something that has to be learned, since it is with you from the moment it is born, its purpose is to share ideas and feelings; What is achieved through signs and symbols such as the word in oral and written form, sign, gesture and image, is also considered as an interpersonal process consisting of action, reaction, interaction and transaction between the personnel of Nursing, users and family. The study was carried out at the Simiatug Health Center, with Users from 20 to 64 years of age and the Nursing Personnel, to establish which are the Barriers and factors that prevent an adequate Communication between the Users and the Personnel of Nursing , To propose strategies that help improve the process of Therapeutic Communication and satisfy the user. During the pre-professional internship of the Rotating Nursing Internship it was observed that the Nursing Personnel have difficulties to communicate with them, due to several factors among which can be mentioned the Language as the predominant Barrier, causing alterations in the Therapeutic Nurse- Patient. In order to carry out this research project we used several methods, including field research, which consists of collecting data directly from the place of events, in this case it was at the Simiatug Health Center, therefore, the testimonies, Surveys, interviews and direct and indirect observations, served to give a value judgment to the investigative work. To determine the size of the sample, the Finite Formula was applied, with the number of users attended monthly by different pathologies in the Simiatug Health Center, a total of 350 adult individuals from 20 to 64 years of age, of whom we worked With a sample of 61 users, using as a data collection instrument a questionnaire with open and closed questions, in order to know the factors that impede an adequate Therapeutic Communication The results obtained indicate that between the Nursing Personnel and the Users there are Barriers (Nursing Staff does not use understandable words during communication), Psychological (the Angry, Frightened User), and Sociocultural (Language, Emotional, It was determined that the most frequent causes that impede effective Communication with Nursing Personnel are: Noise, geographical accessibility, age, physical condition, use of words difficult to understand, patient attitude, language and customs, in addition The most relevant constraint that prevents an effective interaction between Health Personnel and Users is the Native Language of this population, since kichuwa prevails. Therefore it is recommended that Nursing Personnel become familiar with the use of keywords in the Kichuwa Language; Which will help improve the relationship with the User, and also strengthen the communication with the use of the presence of the TAPS, who are native to the area and know the Language, to better convey the message during the counseling to the Users. As a result of the research, a strategic communication plan is proposed to be implemented by the nursing staff of the Simiátug Health Center and to improve the nurse-patient relationship. KEY WORDS: Communication Barriers, Nursing Personnel, Users from 20 to 64 years old.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1763
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