Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1760
Título : Sistema de gestión de aprendizaje en la formación autónoma de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño.
Autor : Rosillo Solano, José Daniel
Barcenes Gavilánez, Gustavo Alcívar
Gaibor Moreta, Hitler Danilo
Palabras clave : SISTEMA DE GESTIÓN
APRENDIZAJE
FORMACIÓN AUTONOMA
UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Informática Educativa.
Citación : FCCE.IE;32
Resumen : La presente investigación titulada “SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN AUTONOMA DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO.”, da respuesta a la problemática existente en varios establecimientos educativos como lo es, la falta de seguimiento extra áulico que fomente aprendizajes autónomos y que permita a los estudiantes aprovechar tiempos valiosos en procura de aprendizajes significativos, en donde son ellos quienes controlan el avance y las metas a alcanzar guiados de un docente tutor quien les suministra los recursos didácticos necesarios para despertar el interés por aprender y por seguir investigando. La investigación se presenta en dos momentos, el primero en el que en base a la problemática se plantearon los objetivos que guiaron el desarrollo de la misma, determinando la importancia de incluir nuevos recursos educativos al proceso, haciendo referencia a varios estudiosos del uso de entornos virtuales de aprendizaje. Se determinó antecedentes que sirvieron como pedestal para formular una posible solución. Se formuló la hipótesis a comprobar “El uso de un LMS fomenta los aprendizajes autónomos en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Leonídas Proaño.” Estableciendo como variables de estudio Independiente: LMS y dependiente: Aprendizaje Autónomo. La operacionalización de variables permitió establecer los ítems necesarios para determinar la necesidad de utilizar un LMS, interrogantes que aplicadas a los informantes (Estudiantes y Docentes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño) mediante encuestas y entrevistas permitieron conocer el punto de vista en cuanto al uso de un LMS para fomento de un aprendizaje autónomo. Se formularon conclusiones del proceso investigativo, así como sus respectivas recomendaciones que entre otras cosas guían al uso de los medios tecnológicos como fuente de aprendizajes. El segundo momento, destinado a la propuesta de solución se basó en implementar un Sistema de Gestión de Aprendizaje en la institución, seleccionando a Moodle como el más indicado para el desarrollo de aprendizajes autónomos. Para esto fue necesario realizar una capacitación tanto a estudiantes y docentes en relación a los roles a desempeñar en el LMS.
Descripción : Adicionalmente se desarrollaron cursos integrando recurso didáctico, foros, chats, enlaces entre otros, con la finalidad de dotar a estudiantes de los elementos necesarios para iniciar el proceso de investigación y adquisición de conocimientos de manera autónoma, partiendo de conocimientos previos y apoyados por la interactividad, los avances tecnológicos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente se concluye que con el trabajo investigativo se obtuvieron las consecuencias esperadas explícitos en el ítem resultados de la aplicación de la propuesta así como en evidencias de aplicación de la propuesta, anexos y demás, lo que corrobora la Misión y Visión de nuestra Universidad, ya que hemos servido a la comunidad y hemos aportado a un mejor proceso educativo. This research entitled "KNOWLEDGE MANAGEMENT SYSTEM IN SELF-LEARNING STUDENTS OF THE THIRD YEAR OF BACHELOR." Responds to the problems in various educational establishments as it is, the lack class extra monitoring that encourages self learning and that allows students to take advantage of valuable time in pursuit of meaningful learning, where are they who control the transport and competition goals guided by a tutor teacher who supplies them with educational resources necessary to awaken interest in learning and further research. The research is presented in two parts, the first one based on the problems the objectives that guided the development of it arose, determining the importance of including new educational resources to the process, referring to several scholars use environments virtual learning. Records that serve as pedestal to formulate a possible solution was determined. The hypothesis to be tested was formulated as variables Establishing Independent Study "Using an LMS fosters autonomous learning in students of third year Bachelor of Education Unit Monsignor Leonidas Proaño." LMS and Dependent Independent Learning. The operationalization of variables allowed us to establish the necessary items to determine the need for an LMS, questions applied to respondents (Students and Teachers of the third year of high school Education Unit Bishop Leonidas Proaño) through surveys and interviews allowed to know the point of view the use of an LMS to promote independent learning. Conclusions of the research process were formulated and their recommendations which among other things lead to the use of technological media as a source of learning. The second time, for the proposed solution is based on implementing a Learning Management System in the institution, Moodle selecting the most suitable for the development of autonomous learning. To this was necessary training both students and teachers in relation to the roles to play in the LMS. Additionally they developed courses integrating teaching resource, forums, chats, links among others, in order to equip students with the necessary elements to start the process of research and knowledge acquisition autonomously, based on previous knowledge and supported by interactivity, technological advances and collaborative learning. Finally it is concluded that the investigative work the explicit expected consequences in item results of the implementation of the proposal and evidence of implementation of the proposal, annexes and others were obtained, confirming the mission and vision of our University, and we have served the community and have contributed to a better educational process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1760
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_ultima.pdfArchivo PDF2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.